En algún momento de nuestra vida todos hemos mirado al cielo y nos hemos preguntado cuántas estrellas habrá en el firmamento. Nadie, ni siquiera los astrónomos, han sido capaces de responder con exactitud, sin embargo, el pasado mes de enero a estos billones de cuerpos celestiales se les sumaron dos más.
Y es que, hace poco más de un mes, dos camiones Mercedes Unimog U5023 subieron en Chile a la cima del volcán activo más alto del mundo, el Ojos del Salado, ubicada a 6.694 metros sobre el nivel del mar. Desde que los Mercedes Unimog fueran lanzados al mercado, hace ya setenta años, este camión todoterreno ha formado parte de algunas de las mayores expediciones científicas a lo largo y ancho del planeta.
En esta ocasión, la misión era que un equipo de diez expedicionarios, dirigidos por Matthias Jeschke, propietario de la compañía Extrem Events, instalase cuatro unidades de radio de emergencia en varios campamentos de altura situados en la montaña volcánica. Este sistema de radio permite que en caso de emergencia cada una de las cuatro unidades pueda operar de forma autónoma, creando una conexión de radio con los otros tres campamentos base ubicados en el Ojos del Salado. De esta manera se mejora la seguridad tanto de los montañeros como de los investigadores científicos.
Tras la instalación de la última unidad de radio de emergencia en el campamento Amistad, un campamento situado a 6.100 metros, Jeschke se dispuso a conseguir un nuevo hito, romper el récord de altitud para un vehículo con ruedas que el mismo había conseguido en 2014 a los mandos de un Mercedes Zetros.
A lo largo de esta expedición tanto Jeschke como el resto de investigadores estuvieron acompañados por dos Unimog U5023, que han sido los encargados de transportar a los expedicionarios, así como todo el equipo que pudieran necesitar en el tiempo que permanecerían en el volcán activo más alto del mundo.
Así eran los Unimog
Para asegurar que los camiones pudieran hacer frente a las condiciones extremas del viaje, estos fueron equipados con neumáticos especiales, fuertes cabrestantes y carrocerías dotadas con un sistema de equilibrio de centro de gravedad variable, equipos que fueron desarrollados por los especialistas del Museo del Unimog, el carrocero AS Söder y los ingenieros del equipo de desarrollo del vehículo.
El Ojos del Salado es un volcán ubicado en la Cordillera de los Andes, junto al Desierto de Atacama, uno de los lugares más secos del planeta y que forma parte del denominado Anillo de Fuego del Pacífico. Su bloque principal culmina en tres cumbres denominadas Oeste, Central y Principal, con alturas de 6.721 metros, 6.752 metros y 6.893 metros, respectivamente.