Citroën Berlingo 2018: con airbumps del C4 Cactus y genes del Peugeot 3008

El nuevo Citroën Berlingo incorpora muchas de las novedades estéticas ya vistas en otros modelos de la marca, además de compartir sinergias de grupo estructurales con el nuevo Peugeot Partner y el SUV Peugeot 3008.

Iñaqui Núñez

Citroën Berlingo 2018: con airbumps del C4 Cactus y genes del Peugeot 3008
Citroën Berlingo 2018: con airbumps del C4 Cactus y genes del Peugeot 3008

Hace 22 años Citroën lanzaba un modelo polivalente a medio camino entre la furgoneta de uso profesional y el turismo para el traslado de la familia y del que se han vendido más de 1,7 millones de unidades. Nacía el original Citroën Berlingo, un concepto novedoso que ahora se renueva en profundidad con la llegada de la tercera generación, que mantiene su producción en la planta de Vigo.

El nuevo Citroën Berlingo 2018 gana en apariencia, especialmente el frontal que incrementa la altura y el volumen del cofre del motor, y presenta un frontal más vertical para mejorar la seguridad ante colisiones y para proteger a los peatones frente a un atropello.

El Citroën Berlingo 2018 está disponible con dos longitudes diferentes de carrocería con 4,4 y 4,7 metros de largo, tanto en los furgones, que pueden contar con un plano de carga de hasta 2,7 metros, mientras que las variantes acristaladas pueden acoger entre cinco y siete ocupantes. Estos modelos disponen de asientos individuales en las plazas traseras, lo que permite plegarlos según las necesidades de espacio en cada momento.

El habitáculo es totalmente nuevo y destaca por la gran cantidad de guantes y armarios, como los Modutop similares a los empleados en los aviones que están situados en el techo, disponibles como un opcional en las versiones  acristaladas.

Citroën Berlingo 2018El nuevo tablero de las versiones de pasajeros contempla una pantalla táctil en la parte central desde la que se controlan los diferentes parámetros del vehículo, así como la cámara de marcha atrás, el navegador y otros sistemas de conectividad.

Citroën Berlingo 2018: diseño del C4 Cactus y genes del 3008

Los máximos responsables del grupo PSA han decidido desarrollar de forma conjunta tanto este nuevo Citroën Berlingo 2018 como la nueva edición de su “hermano-gemelo”, el Peugeot Partner. En ambos casos, resulta interesante mencionar que a su vez comparten genes técnicos con uno de los superventas del grupo, el SUV de tamaño medio Peugeot 3008. Respecto a éste, los dos vehículos comerciales heredan buena parte de los componentes técnicos del pilar A en adelante.

Citroën Berlingo 2018Otra de las llamativas curiosidades del Citroën Berlingo 2018 la encontramos en una de sus versiones, la denominada XTR, que pasa a ofrecer en su exterior un “look” muy offroad y con recursos estéticos que nos resultan muy familiares. De forma concreta, en la parte media-baja de las puertas, destaca la presencia de los airbumps o piezas de protección anti-golpes, un recurso práctico que se encargó de popularizar el Citroën C4 Cactus y que posteriormente también adoptó el Citroën C3.

Citroën Berlingo 2018: sus motores

Como motorizaciones, el Citroën Berlingo 2018 puede emplear un propulsor Diesel 1.5 BlueHDi con unas potencias de 75, 100 y 130 CV, el primero de ellos con caja de cambios manual de cinco desarrollos y el segundo de seis saltos, pudiendo opcionalmente instalar una caja automática EAT8 de ocho relaciones. Como alternativa en gasolina, la gama ofrecerá inicialmente un propulsor turbo tricilíndrico de 1,2 litros PureTech con una potencia de 110 CV y caja manual de seis marchas (más adelante, según mercados, también habrá una versión PureTech de 130 CV y cambio automático EAT8 de ocho velocidades).

El nuevo Citoën Berlingo 2018, que será presentado oficialmente el próximo Salón del Automóvil de Ginebra y se comercializará en el segundo semestre de este año, estará también disponible con tracción 4X4 realizada por la firma especializada Dangel.

También te puede interesar

Citroën C4 Cactus 2018, a la venta: todos los precios y gama para España

Probamos el Citroën C3 Aircross con Grip Control en nieve: ¿como un 4x4?

PSA electrificará toda su gama en 2025: 40 coches para Peugeot, Citroën, Opel…