Roborace, las carreras de monoplazas eléctricos sin piloto

El futurista monoplaza que veis en imagen podría sentar las bases de las Roborace, unas carreras de eléctricos autónomos debutarían en los próximos meses.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Roborace, las carreras de monoplazas eléctricos sin piloto
Roborace, las carreras de monoplazas eléctricos sin piloto

En la temporada 2014/2015 vimos debutar la Formula E, la primera categoría de monoplazas cien por cien eléctricos bajo la batuta de la FIA. Mientras que a día de hoy asistimos a las carreras finales de la campaña 2015/2016, ya esperamos con ansia la próxima temporada. ¿Por qué? Porque todo apunta a que veremos las primeras carreras de coches autónomos.

Tras el nombre de Roborace se esconde una iniciativa de la que la Formula E es promotora. Hablamos de carreras de monoplazas, también cien por cien eléctricos, pero que no contarán con un piloto a bordo. Serán monoplazas autónomos y tendrán un aspecto futurista, como el de la imagen que abre la noticia, y alcanzarán los 300 km/h.

Esta recreación ha sido realizada por el diseñador y hombre clave en el futuro de este proyecto Daniel Simon, conocido como uno de mejores profesionales de los efectos especiales y que ha participado en éxitos de taquilla del cine como ‘Tron: Legacy’ o ‘Oblivion’. Toda una ventana al futuro donde la tecnología de competición volverá a ser clave para el desarrollo de los coches de calle.

‘Ingenieros y aerodinamicistas han trabajado conjuntamente desde el principio para encontrar el balance perfecto. El diseño también ha sido importante en nuestro trabajo, y hemos trabajado duro para unir el mejor rendimiento con un diseño impresionante’, reconoce Daniel Simon. ‘Fue importante generar un downforce (agarre aerodinámico) sustancial sin necesidad de saturar el coche y mantener así una imagen limpia e icónica’.

Si la Fórmula 1 o el Mundial de Resistencia sirven para probar tecnología híbrida y la Fórmula E para el desarrollo de la tecnología eléctrica (además de otros apartados como la seguridad), la Roborace será un excelente banco de pruebas para los futuros coches autónomos, cuya llegada se espera como mínimo para el 2020.

Las carreras, que se celebrarían antes de las pruebas de la Fórmula E, servirán además para que el público tome confianza en este tipo de tecnología, algo que se antoja clave para que los coches sin conductor acaben triunfando en el futuro. Se espera que esta idea sea una realidad en 2017, a lo largo de la próxima temporada de la Fórmula E.

 

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