El coche autónomo, próximo objetivo de los hackers

El hackeo a los coches ha puesto en alerta a toda la industria del automóvil. El coche autónomo parece ser el siguiente objetivo de los piratas informáticos.

Teresa de Haro. Twitter: @TeresaAutopista

El coche autónomo, próximo objetivo de los hackers
El coche autónomo, próximo objetivo de los hackers

Hace casi dos años, en agosto de 2014, un grupo de hackers chinos consiguieron derribar parte de la seguridad de un Tesla Model S y se hicieron con el control remoto de una aplicación móvil vinculada al coche que manipula funciones como la apertura y cierre de puertas o la localización del coche. Más recientemente, en julio de 2015, otro par de piratas informáticos provocaron que un Jeep se estrellara accediendo al software del coche a través del sistema de entretenimiento.

La inclusión de tecnologías en el coche conectado implica muchas ventajas de cara a la seguridad o bienestar de sus usuarios, pero también demuestra su vulnerabilidad ante el ataque de los hackers. Los riesgos van desde el robo de contraseñas, la apertura y cierre remoto de puertas, la localización del coche y, en el peor de los casos, el control físico del coche.

Hypponen es jefe de investigación en una empresa de seguridad finlandesa, F-Secure, y afirma que durante los 25 años que ha trabajado en ciberseguridad, ha visto un gran cambio en el tipo de personas que hackean, igual que sus motivaciones. Según Hypponen, ahora mismo hay cinco tipos de hackers:

- Los hackers buenos, que rompen la seguridad para encontrar sus debilidades, arreglarlas y mejorarlas.

- Los hackers activistas, como Anonymous, que sólo les mueve la motivación política.

- Las agencias de inteligencia extranjeras y los estados, un problema creciente durante los últimos diez años.

- Los partidarios del extremismo más radical, de los cuales el Isis es la amenaza más creíble hasta la fecha.

- Los delincuentes que, según Hypponen son responsables del 95 por ciento de todo el malware, utilizando la piratería para ganar millones de dólares.

Son precisamente estos últimos la principal amenaza y los más propensos a atacar los coches autónomos. Los múltiples componentes de un coche y la falta de rigor por parte de los fabricantes de coches ha hecho de esto una cuestión apremiante. Y si las estimaciones apuntan a que en 2030 el 25 por ciento de todos los coches nuevos que se vendan serán autónomos… Habrá menos accidentes de tráfico, hasta un 80 por ciento menos, debido a la mayor seguridad de los coches autónomos. Y los datos jugarán un papel fundamental, permitiendo que las políticas se basen en hábitos precisos de conducción, seguridad y cuántos kilómetros conduce la gente, no sólo lo que ellos dicen que hacen.

A pesar de todo, sin embargo, Hypponen es optimista acerca de los coches autónomos y su tecnología. Y es que, como él dice, “internet ha traído más cosas buenas que malas”.  

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