eCAIMAN: las nuevas baterías de litio con un 20 por ciento más de capacidad

La Unión Europea quiere apostar por el sector del vehículo eléctrico y ha creado su propia batería con un 20 por ciento más de capacidad y que llegarán en 2025.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

eCAIMAN: las nuevas baterías de litio con un 20 por ciento más de capacidad
eCAIMAN: las nuevas baterías de litio con un 20 por ciento más de capacidad

Actualmente, uno de los factores limitantes para el despegue del coche eléctrico es el precio de las baterías, y su limitada disponibilidad. La demanda de baterías no para de crecer, y hay decenas de investigaciones que buscan mejorar su durabilidad, tamaño, capacidad o seguridad.

Publicidad

La Unión Europea está desarrollando un proyecto de i+D llamado eCAIMAN. Este proyecto busca responder a esta demanda mediante la creación de una batería de ion de litio de alto voltaje (5 voltios). Su proceso de creación se ha mejorado a nivel de componentes individuales, y conseguirán que la capacidad aumente al menos un 20%.

El desarrollo de las baterías busca mejorar la armonía entre los materiales que conforman las baterías, y a partir de ahí escalar la producción para demostrar que se puede alcanzar un desarrollo industrial y viable de este proyecto. Además, eCAIMAN aportará estas mejoras a fabricantes de cara a mejorar su durabilidad y fiabilidad.

En la UE todavía no hay una producción significativa de baterías de ion de litio, viéndose obligados a importarlas de Asia o de Estados Unidos. Por ello, este proyecto busca que la Unión Europea sea más independiente y aproveche la gran oportunidad comercial de este segmento. Estas baterías llegarán al mercado en una fecha que se situaría en torno al año 2025.

Baterías sin cobalto

Una de las ventajas de la celda que ha diseñado eCAIMAN es que no usa cobalto. Este material es muy escaso, caro y además tóxico. Además, los ánodos de las baterías están basados en una reacción química con agua, lo cual reduce su impacto medioambiental mediante un proceso de fabricación más limpio y un proceso de reciclaje más sencillo.

Publicidad

Los fabricantes Volvo, Piaggio y CRF están participando de manera activa en el proyecto, y afirman que el módulo de batería que se ha creado puede ser implementado con facilidad en vehículos como motos, coches y hasta camiones. También están participando centros de investigación, y empresas químicas e industriales, las cuales están muy interesadas en este diseño de batería más eficiente y menos contaminante.

Los socios comerciales de este proyecto podrán usar el trabajo de eCAIMAN para crear mejores materiales para baterías y poder obtener con ello patentes. Los fabricantes asociados ya están probándolas, lo cual le dará ventajas competitivas en el futuro. En este proyecto participan Austria (coordinador del proyecto), España, Grecia, Francia, Italia, Suecia y Suiza. El coste total ha ascendido a 6,1 millones de euros.

También te puede interesar

Lo último en baterías: cargarás tu coche eléctrico en 5 minutos y tendrás 500 km

Revolución en las baterías para coches eléctricos: Samsung ya trabaja con grafeno

Renault saca sus baterías de los coches eléctricos para reutilizarlas

 

 

Publicidad
Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...