¿Cómo será el interior de un coche autónomo?

Faurecia, uno de los mayores proveedores de asientos e interiores para automoción, está desarrollando el salpicadero del futuro, ese que no llevará volante.
Carlos Cuesta Chanes -
¿Cómo será el interior de un coche autónomo?
¿Cómo será el interior de un coche autónomo?

Puede que en no más de tres o cinco años empecemos a ver circulando por las carreteras coches completamente autónomos. Ello conllevará, aunque no de inmediato, un cambio  en el diseño de los interiores. Volante, pedales, palanca de cambios, intermitentes, etc. desaparecerán, junto con el puesto de conducción, y la filosofía de los habitáculos será completamente distinta. Faurecia no es ajena a ello, y se está anticipando a las tendencias del futuro para colocarse a la vanguardia de todos estos avances.

La compañía actualmente está visualizando ‘nuevos comportamientos para cuando los vehículos dejen de estar diseñados exclusivamente para ser conducidos’, explica Matt Benson, jefe de operaciones e innovación de la compañía. ‘Uno de nuestros desafíos es dar más flexibilidad al salpicadero del futuro, hacerlo más intuitivo y predecible’.

Faurecia también está trabajando en asientos de ‘bienestar activo’, que llevarán sensores biométricos y harán análisis predictivos, midiendo el estrés, la somnolencia y otros síntomas de los ocupantes para actuar en consecuencia, explica Rob Huber, vicepresidente de innovación y operaciones.

Según la agencia Reuters, la compañía también está buscando formas de combinar el sistema de reconocimiento de voz y los controles gestuales con un equipamiento de luces, audio y control avanzado. Además, los coches autónomos y las flotas de vehículos compartidos tipo Car2Go incrementarán previsiblemente el uso diario del coche, por lo que Faurecia está también investigando habitáculos que faciliten la labor de mantenerlos limpios.

‘Algunas de las cosas que el público espera poder hacer en los vehículos autónomos son auténticas locuras, añade Benson. ‘Liberados de la tarea de conducir, la gente dice que tocaría la guitarra o haría punto, ejercicio cardiovascular o yoga’.

También te puede interesar

Volvo S90 Excellence: revolución interior (vídeo y fotos)

Aegis: el SUV autónomo más seguro, según Land Rover

Los 10 mejores interiores de coches

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...