Así son los nuevos radares estrella de la DGT para 2022: cómo multan y por qué los va a multiplicar

La DGT tiene claro que apuesta ya en la actualidad y apostará en los próximos años por un tipo de radar que considera realmente efectivo. Así funcionan los radares de tramo.

El tipo de radar que prioriza la DGT para controlar la velocidad de los conductores españoles. Foto: iStock.
El tipo de radar que prioriza la DGT para controlar la velocidad de los conductores españoles. Foto: iStock.

La DGT tiene entre ceja y ceja seguir implantando más radares para controlar la velocidad de los conductores españoles en la carretera. En declaraciones de Pere Navarro, director de la DGT, durante el año pasado, dejó claro que en nuestro país hacen falta más radares. Especialmente si nos comparamos con nuestros vecinos franceses, por ejemplo, donde tienen instalados 4.000 radares, mientras que en el Reino Unido superan los 8.000 dispositivos.

¿Y en España? La cifra está en torno a los 1.300. De estos, prácticamente la mitad son radares fijos; sin embargo, hay un tipo de radar que está al alza y que reunirá la gran parte de los esfuerzos de la DGT en los próximos tiempos: los radares de tramo. De cara a este 2022, se aprobó hace unos meses una partida de 14,49 millones de euros para traer a nuestras carreteras hasta 26 nuevos radares, siendo prioridad llevarlos a las carreteras convencionales y apostar por el mencionado radar de tramo sobre el radar fijo.

Señal de radar de tramo en España
Señal de radar de tramo en España

Nuestra idea es ir a carretera convencional, que es donde tenemos los problemas, y priorizar el radar de tramo sobre el radar de punto (el fijo o móvil en una sola ubicación). Esta es nuestra línea de trabajo ahora, ir a las secundarias y priorizar el radar de tramo sobre el radar de punto”, aseguró Pere Navarro sobre un tipo de radar, los de tramo, que podría ya superar el centenar de dispositivos en nuestras carreteras en 2022 (92 contados el año pasado).

¿Cómo funcionan los radares de tramo?

A diferencia de los radares fijos o móviles, que establecen un único punto concreto en el que se determina la velocidad de los vehículos, en los radares de tramo se toman dos referencias. Concretamente, se mide la velocidad de los vehículos durante un tramo concreto de varios kilómetros: se determina el punto de entrada a ese tramo y el punto de salida, en sendos arcos de control donde se ubican cámaras que controlan todos los carriles.

Así funciona un radar de tramo. Fuente DGT.
Así funciona un radar de tramo. Fuente DGT.

Estas cámaras, además, están conectadas por fibra óptica y vía satélite para que ambos controles cuenten siempre con la misma hora y permitan trazar la velocidad media de una forma correcta. Por otra parte, un ordenador se encarga de casar todas las matrículas de forma constante, tanto en el punto de entrada como en el de salida, y calcula la velocidad media. Cuando esta cifra es superior a la permitida, los datos se envían al centro de gestión de multas correspondiente para la tramitación de la multa.

Estos radares de tramo tienen, además, el margen de error más bajo entre los radares actuales. Si bien siempre ha sido famosa la “regla del 7” para calcular la velocidad real a la que saltan los radares, en los dispositivos de tramo realmente se puede llamar la “regla del 3”, que sale básicamente de sumar 3 km/h hasta velocidades de 100 km/h y sumarle el 3 por ciento a partir de esa velocidad. Es decir, que los radares de tramo multarán si hemos circulado a una velocidad media de, por ejemplo, 103 km/h en un tramo limitado a 100 km/h.

 

Algunos conductores se plantean si multan los radares de tramo de la DGT si se está adelantando y si se considera ya el margen de 20 km/h

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