Los nuevos radares autónomos ya multan: se mueven, controlan ambos sentidos y funcionan en curvas

En las carreteras francesas ya funcionan y multan a los conductores que exceden los límites de velocidad. Así funcionan los nuevos radares autónomos, ¿llegarán a España?

Así funcionan los radares autónomos que ya controlan las carreteras francesas. Foto: radars-autonomes.fr
Así funcionan los radares autónomos que ya controlan las carreteras francesas. Foto: radars-autonomes.fr

Como si de un pequeño droide se tratase, en Francia ya están más que acostumbrados a una tipología de radar que no sería de extrañar que lo veamos en España en algún momento del futuro. Se llaman radares autónomos y tienen la cualidad de poder moverse por sí solos, siempre que el terreno lo permita, por los márgenes de la carretera.

Pero no solo eso, ya que además de poder cambiar de ubicación de forma rápida y sin necesidad de la presencia de un ser humano, estos radares autónomos tienen muchas más aptitudes gracias a su tecnología LIDAR y a la conexión WiFi integrada: por ejemplo, son capaces de controlar hasta cuatro carriles a la vez, en una distancia de hasta 75 metros y en los dos sentidos de la marcha.

Además, también son capaces de discriminar entre diferentes tipos de vehículos (ligeros o pesados), con lo que ello conlleva: es decir, en función del vehículo, controlarán una velocidad máxima para cada uno de ellos y sancionarán en base a esto. Los radares autónomos podrán realizar este trabajo tanto en rectas como en curvas.

Radar autónomo 2
Los radares autónomos pueden controlar hasta cuatro a la vez en ambos sentidos de la circulación. Foto: radars-autonomes.fr

Si te fijas en las fotografías, tienen un diseño muy particular y no muy lejano a los radares fijos que vemos en las carreteras españolas. Tienen, obviamente, un sistema de ruedas para poder moverse de forma autónoma. En Francia los llaman “semimóviles” o “semifijos”, y están destinados inicialmente a controlar zonas de carretera donde hay obras o en áreas de peligro temporal.

Un radar con todas las cualidades para convertirse en la pesadilla de los conductores que circulan por encima de los límites de velocidad. En Francia tienen hasta su propia página web y ya se anuncian por varios centenares. La gran duda es… ¿llegarán a España estos radares autónomos?

 

Archivado en:

¿Dónde está el radar Veloláser que multa a casi 1.000 conductores al mes?

Relacionado

Así son los nuevos radares dobles que ya multan a casi 1.000 conductores al mes

Dónde los radares ya no pueden ser ubicados en cualquier lugar, sino tras estudios de siniestralidad. Foto: iStock.

Relacionado

Dónde los radares ya no pueden ser ubicados en cualquier lugar, sino tras estudios de siniestralidad