Dónde está el radar que bate ya todos los récords de multas: no te librarás

De reciente implantación, un radar madrileño ya se ha convertido en el más multón de la región. Y se ha convertido en el líder destacado en la clasificación.

Dónde está el radar que en bate ya todos los récords de multas: no te librarás
Dónde está el radar que en bate ya todos los récords de multas: no te librarás

Apenas dos meses ha necesitado un nuevo radar en Madrid para convertirse en el cinemómetro más eficiente para el Ayuntamiento. Una vez acabado el periodo de aviso, y dado inicio a su funcionamiento efectivo el 15 de abril, en 70 días ha conseguido multar a 23.392 conductores. Es decir, una media de 332 conductores multados cada día.

Los datos, recogidos por El Mundo, demuestran que el radar de tramo situado entre los kilómetros 4 y 5,750 de la A5, a la salida de los túneles de la M30, no ha tardado en convertirse en el radar que más multa de la región. Este radar de tramo queda muy lejos del segundo, instalado en los túneles de la M30 a la altura del Paseo del Marqués de Monistrol, que denuncia a 222 vehículos a diario.

Probablemente, estos datos se pueden achacar a dos motivos. El primero de ellos es que hasta ahora existía un radar fijo limitado a 70 km/h cuya caja se mantiene. Puede que los conductores, una vez superado este radar, olviden que están vigilados los próximos 1.750 metros.

El segundo de ellos es que la zona cuenta con cuatro carriles para circular (uno de ellos de incorporación), lo que anima a los conductores a circular por encima de los 70 km/h, pese a que la zona lleva años limitada a esta velocidad para proteger a los vecinos, cuyas casas se sitúan al lado de la carretera, del ruido y las emisiones contaminantes de los vehículos.

De hecho, esta zona ha centrado los focos desde hace unos meses. El radar de tramo fue una de las medidas del anterior consistorio de Manuela Carmena para limitar la velocidad de los automóviles, así como los semáforos situados unos metros por delante en sentido de entrada. Con la llegada de Martínez-Almeida al Ayuntamiento, los semáforos se han eliminado, pero el radar de tramo sigue en funcionamiento.

Foto: Opus RSE

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