Cómo multan las cámaras en semáforos y cuál es la sanción: ¿también denuncian por pasar en ámbar?

Los radares que captan a los conductores que se saltan un semáforo en rojo tienen un funcionamiento muy particular. Cuidado con la multa por saltarte uno… ¿también en ámbar?

Así funcionan los radares de semáforo y esta es la multa por saltárselo en color rojo. Foto iStock.
Así funcionan los radares de semáforo y esta es la multa por saltárselo en color rojo. Foto iStock.

En la búsqueda de reducir el número de atropellos en las ciudades, la DGT ha venido implantando diferentes medidas de gran calado. El último, sin duda, ha sido la de reducir el límite genérico de la gran mayoría de calles en ámbito urbano a 30 km/h. Pero desde hace años, los conductores convivimos con una tipología de radar que, si bien no es mayoritaria, sí que tiene presencia en muchas de las ciudades españolas.

Hablamos de los radares instalados en los semáforos, o también llamados “semáforos foto-rojo”. Estos dispositivos tratan de cazar a los conductores que se saltan un semáforo en rojo, de cara a reducir las probabilidades de un atropello. Las prisas, como demuestra el objetivo de instalar estos radares, no son buenas compañeras en el coche.

Estos radares están previamente señalizados y se basan en una cámara instalada 25 metros delante de la línea de detención, que saca de 3 a 5 fotografías a color cuando esta detecta que un conductor se ha saltado un semáforo a rojo. El radar es capaz, cómo no, de identificar el modelo, marca y la matrícula del vehículo infractor. Recalcamos la idea de que realiza las fotos con el semáforo en color rojo: muchos conductores tienen la duda de si el radar salta con el semáforo en ámbar, y la respuesta es no.

Así se anuncian los radares de semáforo en otros países, algo similar a lo que ocurre en España. Foto iStock
Así se anuncian los radares de semáforo en otros países, algo similar a lo que ocurre en España. Foto: iStock.

La multa, pues, por saltarse un semáforo en rojo y ser captado por una de estas cámaras (o por un agente de Tráfico, ojo) es de 200 euros y la pérdida de 4 puntos en el carné. En el caso de los radares, estos no son capaces de identificar ni a ciclistas ni a usuarios de patinetes, ya que no tienen matrícula, de la misma forma que no pueden reconocer tampoco a los peatones que cruzan la calle con su semáforo en color rojo.

Sin embargo, y al hilo de las multas de 200 euros y 4 puntos, hemos ido viendo con el paso de los años cómo estas sanciones siempre han estado rodeadas por la polémica. Muchas multas han sido anuladas por los tribunales, e incluso ratificadas por el Tribunal Supremo, al considerarse –principalmente– que estas cámaras no habían sido sometidas a los controles metrológicos. Pero también por otros motivos, como que no existe una regulación sólida sobre el tiempo que dura el color ámbar del semáforo, por la mala calidad de las imágenes, por defectos de forma al comunicar la sanción o no existir señalización con la ubicación del radar.

 

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