Las multas de radar de semáforo «foto-rojo» son ilegales

Una nueva sentencia del Tribunal Supremo ha confirmado la anulación de una sanción de tráfico por saltarse un coche un semáforo en rojo en un paso de peatones.

Sonia Recio. Twitter: @autopista_es

Las multas de radar de semáforo «foto-rojo» son ilegales
Las multas de radar de semáforo «foto-rojo» son ilegales

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha tenido acceso a una sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) en la que se anula una sanción de tráfico por saltarse un semáforo en rojo en un paso de peatones, interpuesta por un dispositivo «foto-rojo» en el municipio de Catarroja (Valencia).

Todos los radares deben estar sujetos a control metrológico

El ayuntamiento de Catarroja recurrió la sentencia que anulaba la sanción impuesta y pidió al TS que declarase que «los dispositivos conocidos como «foto-rojo» no están sometidos al control metrológico del Estado por no existir Directivas o reglamentos comunitarios ni normativa española que impongan o exijan dicho control metrólogico del Estado». Sin embargo, el TS declaró que «el dispositivo «foto-rojo» realizaba medición lumínica y a pesar de ello, de que media, no estuvo sujeto a control metrológico».

Esta resolución judicial del Alto Tribunal reitera lo expuesto en noviembre de 2015 en contestación a otro recurso planteado por el Ayuntamiento de San Sebastián (Guipuzcoa) sobre las infracciones de semáforo captadas por el sistema «foto-rojo». Dicha resolución motivó que, desde entonces, el consistorio donostiarra dejase de utilizar este sistema de captación de imágenes de dudosa legalidad.

AEA lleva tiempo denunciando su ilegalidad

Automovilistas Europeos Asociados lleva cerca de una década denunciando la inseguridad jurídica y la falta de garantías del sistema de «foto-rojo». Así, distintos juzgados y tribunales han venido acogiendo los argumentos jurídicos de esta organización de defensa de los conductores, anulando las sanciones impuestas por distintos consistorios que, en ocasiones, tienen adjudicado la gestión de estas multas a empresas privadas participando en un porcentaje de la recaudación.

Según nos informa el presidente de AEA, Mario Arnaldo «el número de resoluciones judiciales que han anulado las sanciones de 200 euros y 4 puntos impuestas por los ayuntamientos mediante el sistema de «foto-rojo»  superan el centenar. Estas ni garantizan la seguridad vial, ni la seguridad jurídica ni la presunción de inocencia de los ciudadanos». 

También te puede interesar:

Primer radar que controla cuánto contamina tu coche… y multa

¡Indetectables! Llegan los primeros coches-radar privados

¡Pillados! Los últimos radares de la DGT que ya multan