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Así nos multa el radar Pegasus: datos de los últimos 3 años y vídeo

La progresión de las multas del radar de helicóptero Pegasus (de los que la DGT tiene 8 unidades) continúa y en nueve meses llevaba ya casi el triple que en todo el año pasado.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

Así nos multa el radar Pegasus: datos de los últimos 3 años y vídeo
Así nos multa el radar Pegasus: datos de los últimos 3 años y vídeo

Con una efectividad muy superior a la del resto de radares, si tenemos en cuenta la proporción entre vehículos vigilados y vehículos denunciados, las multas por exceso de velocidad del radar de helicóptero Pegasus no dejan de subir de forma exponencial. En este 2016, hasta el pasado mes de septiembre, acumulaban, según los datos del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso AUTOPISTA en exclusiva, más de 13.600 denuncias, esto supone casi el triple de las registradas en todo el año anterior, que fueron más de 3.300.

El primer radar de helicóptero bautizado como Pegasus llegó en marzo de 2013, y desde el principio destacó por su eficacia, es decir la proporción de vehículo vigilados y multados, muy superior a la del resto de radares, así mientras la de un fijo es de alrededor del 3 por ciento y la de un móvil en torno al 4, la del de helicóptero supera el 20 por ciento. Bien es cierto al tener una perspectiva cenital se vigila sobre todo a los vehículos que van claramente más rápido.

En su primer año, en 2013, con solo una unidad, se superaron las 1.100 unidades. Al año siguiente entraron en funcionamiento a lo largo de los doce meses cinco más, multiplicándose por tres las multas. El año pasado, cuando se incorporaron dos radares más se superaron las 9.200. En este 2016, a falta de un trimestre para acabar el año se han superado las 13.600 multas por exceso de velocidad.

Otro factor a tener en cuenta es que los excesos captados por estos helicópteros suelen ser superiores a los del resto de radares. En autovías y autopistas, de media, 128 kilómetros por hora.

Actualmente, la DGT dispone de ocho helicópteros con radar Pegasus, uno por cada centro de gestión de tráfico, La Coruña, Málaga, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Zaragoza, (el restante va oscilando en función de las necesidades). Su objetivo como han afirmado desde Tráfico es contar con uno por cada helicóptero. La DGT dispone de un total de 12. 

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