Pegasus multa a uno de cada cuatro coches vigilados

Se cumplen tres años de la puesta en marcha del primer helicóptero con radar Pegasus que puede presumir de una eficacia que multiplica por seis la de cualquier radar fijo.

Alicia Fernández. Twitter: @aliciautopista

Pegasus multa a uno de cada cuatro coches vigilados
Pegasus multa a uno de cada cuatro coches vigilados

Estos días se cumplen tres años de la puesta en marcha del primer helicóptero radar Pegasus de la DGT, -fue en la Semana Santa de 2013-, desde entonces Tráfico ha ido incorporando hasta ocho unidades que son de las que dispone actualmente, Autopista tuvo la ocación de subirse a uno de ellos (y tiene dos más comprados que todavía no están operativos). 

En estos tres años de vida del radar Pegasus se han realizado un total de 3.821 horas de vuelo, controlando 76.417 vehículos y emitiendo 18.274 multas. Su eficacia, es decir, -la relación entre vehículos controlados y multados- supera en mucho a cualquier cinemómetro instalado en las carreteras. Así, mientras la eficacia de un radar fijo puede ser del 4 o del 5 por ciento, en el mejor de los casos, la del Pegasus llega al 24 por ciento, es decir, el radar de helicóptero de la DGT multa a casi de uno de cada cuatro vehículos vigilados. Es cierto que devemos tener en cuenta otras consideraciones a la hora de ver la rentabilidad del radar, como el coste de cada vuelo, de unas dos horas de duración y de un coste aproximado en combustible de unos 1.500 euros.

Pero las infracciones captadas por Pegasus no son pequeñas. En autovías y autopistas con límite a 120 km/h, la velocidad media a la que circulaban los conductores multados era de más de 28 kilómetros por encima de la permitida –es decir, casi todas de 300 euros en adelante. El mayor exceso captado fue el de un conductor que circulaba a 242 km/h.

En el caso de las carreteras limitadas a 100 km/h, la velocidad media de los conductores denunciados por el radar de helicóptero Pegasus de la DGT fue de 130 km/h (rozando los 300 euros y 2 puntos del carné) y la velocidad máxima la que se ha multado a un conductor fue en estas vías, de 195 km/h.

Más cuantiosas han sido las multas de las carreteras limitadas a 90 km/h, ya que los excesos medios de los conductores multados han sido más altos, casi 33 km por encima, 122,7 km/h de media. El mayor exceso captado, el de un conductor que circulaba a 199 km/h.

Por su modo de funcionamiento, cuenta con un margen de error mayor que el resto de radares, del 10 por ciento, en todas sus mediciones. Y no sólo pone multas de velocidad también vigilan otras infracciones desde el aire, como el mantenimiento de la distancia de seguridad el uso del móvil o la utilización del cinturón y del casco y las maniobras antirreglamentarias, como adelantamientos incorrectos.

Radares helicópteros Pegasus, ¿dónde están?

Cada Centro de Gestión de Tráfico (La Coruña, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza) cuenta con uno. Vigilan, sobre todo, carreteras secundarias, aunque también los encontrarás en las autovías. Actualmente no todos los helicópteros que tiene la DGT disponen de radar, tiene un total de 13 aeronaves, si bien desde tráfico se ha manifestado la voluntad de que sea así, de momento tiene dos nuevos a punto de estrenar que se sumarán a los 8 actuales. La dferencia entre unos y otros es la cajita blanca que lleva incorporada en el exterior.  

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