Las multas más habituales del radar de helicóptero Pegasus

El primer radar de helicóptero Pegasus se puso en marcha en 2013 y ya son ocho los que vigilan nuestras carreteras. ¿Cuáles son sus multas más habituales?

Alicia Fernández. Twitter: @aliciautopista

Las multas más habituales del radar de helicóptero Pegasus
Las multas más habituales del radar de helicóptero Pegasus

Doce unidades componen la flota de helicópteros de la DGT, si bien sólo ocho de ellos disponen de radar Pegasus, el sistema para captar los excesos de velocidad. Eso sí, todos ellos son capaces de tomar imágenes de infracciones que se producen en la carretera con gran precisión. La efectividad de los helicópteros Pegasus es muy elevada. Uno de cada cuatro vehículos vigilados por sus radares resulta sancionado. Es cierto también, como pudimos comprobar en nuestro vuelo a bordo de uno de ellos hace unos meses, que la vigilancia es, en cierto modo, selectiva ya que se vigila a los que aparentemente van más rápido.

El exceso de velocidad es, según Tráfico, la multa más habitual impuesta por los helicópteros con radar de la DGT. Suponen casi el 30 por ciento del total. Las carreteras secundarias es donde más trabajan, aunque también los verás en autovías (sobre todo vías de servicio) y autopistas. Los excesos de velocidad captados por la DGT suelen ser importantes, por encima de 30 kilómetros por hora sobre el límite permitido. Son multas por un importe superior a los 200 euros que, en casi todos los casos, conllevan pérdida de puntos del permiso de conducir. Y en ocasiones son delito. El mayor exceso captado por un radar de helicóptero superaba los 242 kilómetros por hora en una carretera con límite a 120.

Pero no sólo infracciones de velocidad, los helicópteros de la DGT, tanto los que cuentan con radar Pegasus como los que no, también sancionan por otros motivos. Así, una de cada cinco multas que imponen las aeronaves está motivada por no respetar la línea continua, mientras que un poco más del 15 por ciento lo son por distracciones, principalmente el uso del teléfono móvil al volante. La nitidez con que puede verse el habitáculo de un coche desde las alturas es realmente sorprendente.

Una de cada diez multas impuestas por los helicópteros están motivadas por no respetar las señales de stop o de ceda el paso. Por último, hay un grupo grande de denuncias en el que se encuentran desde multas por no utilizar el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención infantil, hasta las de adelantamientos indebidos, muy habituales en carreteras secundarias. No mantener la distancia de seguridad se encuentra dentro de este grupo. Los helicópteros disponen de equipamiento para poder realizar mediciones y sancionar cuando la distancia es inferior a la permitida, ven claramente cuando un vehículo va “achuchando” a otro por detrás. 

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