Lo que te interesa saber del radar helicóptero Pegasus

Desde hace unos días, dos nuevos radares Pegasus vigilan desde el cielo nuestras carreteras sumando ocho. El arma más eficaz a la hora de sancionar los excesos de velocidad con que cuenta la DGT multa al 27 por ciento de vehículos vigilados. Te descubrimos algunos de sus secretos a bordo de él.

Alicia Fernández. Twitter: @aliciautopista

Así es el helicóptero Pegasus de la DGT.
Así es el helicóptero Pegasus de la DGT.

Uno de cada cuatro vehículos vigilados por Pegasus resulta sancionado. La hoja de servicios de este radar desde el aire, de los que la DGT ya cuenta con ocho unidades, es “impecable”. En sus 1.576 horas de vuelo desde que en marzo de 2013 comenzara a funcionar el primero, ha vigilado 31.520 vehículos, denunciando a 8.644 conductores por circular a una velocidad superior a la permitida. La velocidad media a la que circulaban los conductores de los vehículos denunciados era de más de 30 km/h por encima de la permitida. Hablamos de infracciones que tienen como mínimo una sanción de 300 euros y retirada de dos puntos del permiso.

 

Pero estos datos tienen algo de “truco”. La vigilancia del Pegasus es selectiva, solo se centran en la velocidad de los vehículos que el operador de cámara que acompaña al piloto en cada vuelo sospecha que circulan más rápido de lo permitido. Pocas veces se equivocan, desde al aire se tiene una perspectiva privilegiada. Y aunque pueda parecer sorprendente, muchos conductores no son conscientes de su presencia hasta que el helicóptero no entra en el área de visión del vehículo, y a veces es demasiado tarde.

Dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad y otra de detalle que tiene un objetivo que permite leer la matrícula, componen el corazón del sistema del radar de helicóptero Pegasus. La precisión de las cámaras de los helicópteros de la DGT es impresionante. No sólo detecta la matrícula a un kilómetro de distancia en línea recta, cualquier helicóptero de Tráfico es capaz de leer ¡hasta el mensaje de texto que un conductor está escribiendo!

Respecto al margen de error aplicado por el Pegasus, y a pesar de que el Centro Español de Metrología homologa estos cinemómetros con una desviación de entre el 1 y el 3 por ciento, Tráfico concede un 10.

Actualmente, con los dos recién llegados, cada Centro de Control de Tráfico dispone de un helicóptero Pegasus, -Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, La Coruña, Zaragoza, Valladolid y Palma de Mallorca-. Cada uno abarca una zona determinada. Los vuelos duran dos horas, si bien los helicópteros pueden repostar en otros aeródromos, como en el caso del de Madrid que controla diversas zonas de Extremadura, repostando allí para poder realizar el vuelo de vuelta.