La DGT bajará los límites de velocidad en enero: todos los cambios

Según nos confirma la propia DGT, Tráfico lanzará el próximo 2 de enero el primer paquete de medidas para frenar la siniestralidad. Más castigos al móvil y menos velocidad, para empezar.
Jordi Moral.

Twitter: @autopista_es -

La DGT bajará los límites de velocidad en enero: todos los cambios
La DGT bajará los límites de velocidad en enero: todos los cambios

La noticia no coge a nadie por sorpresa. Tanto el nuevo director de la DGT, Pere Navarro, como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciaron poco después de sus nombramientos que su objetivo principal en materia de tráfico consistiría en luchar contra el aumento de la siniestralidad castigando más el uso del móvil y rebajando los límites de velocidad. Sin embargo, gracias al nuevo Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, y al que ya hemos tenido acceso, ya tenemos fecha de entrada en vigor: el próximo 2 de enero.

Ese es el objetivo que nos confirma directamente la DGT y que dependerá exclusivamente ya del cierre a tiempo de todos los trámites y su final aprobación en Consejo de Ministros. Pero el paso ya está dado y te contamos todas las novedades. La primera y más esperada será, sin duda, la nueva rebaja en los límites de velocidad, cuyo primer paquete de medidas contempla pasarlo de 100 a 90 km/h en muchas vías secundarias. Pero, ¿en cuáles?

Las carreteras que rebajan a 90 km/h su límite

En concreto, la rebaja de la velocidad máxima permitida se efectuará en las carreteras convencionales de un único carril por sentido y sin desdoblar, una limitación que ya se aplica en muchos países europeos. El límite de 90 km/h será para coches y motos, mientras que para autobuses, furgonetas y camiones será de 80 km/h. Sólo en el supuesto de carreteras convencionales que tengan separación física de los sentidos de circulación, este límite se incrementará hasta los 100 km/h para turismos y motos. Y atento, porque circular en estas nuevas carreteras con límite de 90 a 111 km/h o más, supondrá ahora también 2 puntos de carné y 300 euros de multa: las que hasta ahora suponía superar los 121 km/h.

La DGT bajará los límites de velocidad en enero: todos los cambios

Nuevo límite a 90 km/h en vías secundarias

Esta medida supone que hasta 7.000 kilómetros de nuestras carreteras modificarán sus límites de velocidad, una medida que ya llevaba tres años en estudio y que incluso fue contemplada por los antecesores de Pere Navarro en el cargo, María Seguí y Gregorio Serrano. El objetivo es frenar la siniestralidad en carretera, que ha pasado de 1.680 víctimas en accidente en 2013 a 1.830 en 2017. La DGT considera que con esta iniciativa se podría reducir la cifra en un 10%, ya que las un 75 por ciento de los accidentes mortales se producen en carreteras secundarias.

6 puntos por usar el móvil

Pero no será esta la única medida que contempla ya Tráfico para los próximos meses. Un anteproyecto de ley también propone ya importantes modificaciones en el carné por puntos, con una medida estrella por encima de todas: conducir utilizando el teléfono móvil con la mano supondrá ya nada menos que 6 puntos de infracción, cuando hasta ahora eran tres.

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El uso del móvil, más castigado al volante

La nueva sanción, por tanto, equipara el uso del móvil a conducir borracho o drogado, a no hacerse la prueba de alcohol o drogas al ser requerido, a conducir de forma temeraria, a ir a más del 50% del límite de velocidad o a conducir con vehículos que cuenten con inhibidores de radar. Es decir, de las sanciones más graves.

Del mismo modo, no llevar puesto el cinturón de seguridad, el casco o un sistema de retención infantil pasará a contar como 4 puntos, cuando en la actualidad eran tres. Otra nueva medida que se aplicará supone un mayor premio por realizar un curso: si éste es de recuperación de puntos, supondrá ganar 8 en lugar de los hasta ahora 6; mientras que si el curso es de conducción segura se ganarán 2 puntos.

También se establece un nuevo sistema telemático para que las empresas de transporte puedan ya saber si sus conductores tienen puntos suficientes para conducir un autobús o un camión.

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