La ciudad donde destrozan radares en España… y el alcalde lo justifica

El alcalde de Tinajo, en Lanzarote, no comparte los daños sobre los radares de la localidad, pero sí justifica este comportamiento incívico.

Alberto de la Torre. Foto: Cordon Press Twitter: @autopista_es

Carretera de Lanzarote, foto de Cordon Press
Carretera de Lanzarote, foto de Cordon Press

Los radares situados en las carreteras de Tiaguatón y Timanfaya están siendo atacados por los vecinos de la zona. De momento, ya se han detectado tres actos vandálicos contra los sistemas de control de velocidad que los han dejado inservibles, a pesar de que aún se encuentran en fase de pruebas y no multan.

Los radares, instalados a través de un acuerdo entre el Cabildo de Lanzarote y el Ministerio del Interior, controlan la velocidad de una vía que, actualmente, está limitada a 60 km/h pero cuyos vecinos piden que se eleve a 80 km/h, al considerar que se puede circular sin riesgo a una velocidad superior.

Sin embargo, excusándose en la cantidad de ciclistas que pasan por la carretera, unos 500 diarios que es posible que aumenten mediante un plan de fomento del uso de la bicicleta que ya está en marcha (Lanzarote cuenta con uno de los Ironman más famosos del mundo y muchos turistas llegan a la isla con el objetivo de entrenar dando pedaladas), ambos organismos han acordado su implantación para controlar que los vecinos no superen una velocidad de 60 km/h que, todo indica, no se estaba respetando.

Y el alcalde lo justifica

Pese a que deja claro que no comparte los medios utilizados por los vecinos, Jesús Machín, alcalde de Tinajo, cree que los radares instalados están pensados “para recaudar" y pide que los límites de velocidad aumenten a 80 km/h. “No entiendo ni a los de tráfico, ni al Cabildo, ni al Ministerio", ha recalcado.

El máximo dirigente del municipio cree que “a cualquier vecino que se despiste lo van a machacar" y, además, recalca que luchará para que los quiten. Sin embargo, las declaraciones más polémicas han llegado con la justificación de los actos vandálicos.“A la gente también le corre sangre por las venas, y cuando hacen estas cosas se arriesga un montón, pero lo hacen porque están dolidos", quien cree que la DGT sólo quiere “hacer caja".

Así funcionan los nuevos radares anticontaminación para coches, pioneros en España

Relacionado

Así funcionan los nuevos radares anticontaminación para coches, pioneros en España

La Guardia Civil urge a prohibir las apps que alertan de controles y radares

Relacionado

La Guardia Civil urge a prohibir las apps que alertan de controles y radares