Toyota C-HR vs Kia Niro, ¿cuál es mejor SUV? ¿Y mejor híbrido?

Hacía falta aire fresco en el segmento hoy estrella, el de los SUV. Y los nuevos Toyota C-HR y Kia Niro lo aportan. Siendo los dos híbridos, el duelo estaba servido. Los probamos y medimos.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

Toyota C-HR vs Kia Niro, ¿cuál es mejor SUV? ¿Y mejor híbrido?
Toyota C-HR vs Kia Niro, ¿cuál es mejor SUV? ¿Y mejor híbrido?

Seguramente los estás viendo estos días en campañas publicitarias por todos los rincones. Y seguramente también te hayan sorprendido sus formatos. Sí, porque en un segmento, el de los SUV compactos, donde Nissan Qashqai, Hyundai Tucson, Seat Ateca o Peugeot 3008 compiten con armas parecidas por liderar la categoría, tanto Toyota C-HR como Kia Niro llegan apostando a valores diferentes. Quizás al contar con más “tradicionales” Toyota RAV4 (aunque también tiene versión híbrida) y el superventas Kia Sportage, ambos fabricantes se han permitido el lujo de arriesgar más. Pero, lo verdaderamente importante, es que desde luego sorprenden… y tienen además mucho en común.

Sí, porque tanto Toyota C-HR como Kia Niro presentan unas dimensiones muy similares. Los dos miden exactamente 4,36 metros de longitud y en torno a 1,80 metros de ancho, los dos pesan prácticamente lo mismo (sólo 10 kg les separan), aunque eso sí el Toyota es casi 2 centímetros más alto y por ahí empiezan a ver diferencias. Las hay sintiéndose al C-HR más SUV, un coche más alto y transmitiendo menos imagen de compacto como hace a cambio el Kia Niro (muy en la línea del primer Qashqai al fusionar conceptos). Y las hay también porque en el C-HR hay una mayor apuesta emocional. Visible tanto en diseño exterior (su aire deportivo y coupé llaman mucho la atención), como en su interior (el aspecto es mucho más moderno y vanguardista en todos los mandos).

Siendo más agresivo y deportivo en su estética, ¿es también mejor  SUV el Toyota C-HR que el Kia Niro? Pues comenzamos su duelo a mediciones, donde los datos hablarán por sí solos, pero también destacamos primero la respuesta de cada uno al volante. Los dos son muy cómodos de amortiguación y destacan por un elevado confort general uso, pero en el C-HR terminamos de sentir una mejor puesta a punto de chasis, con un mayor dinamismo en carretera fruto de mejores y más estables apoyos en curva y, por tanto, mayor agilidad. Sólo el habitual conjunto mecánico híbrido ya conocido en el Toyota Prius (con un cambio automático de variador electrónico que ofrece un gran rendimiento a cambio de una respuesta algo lenta en aceleración y que estira mucho el sobre-régimen), resta algo de confort a bordo. A cambio, sentimos al Kia Niro un coche muy cómodo, excelente rodador y que asocia un cambio automático ya de doble embrague mucho más rápido y agradable… pero que está un punto por detrás del C-HR en cuestión de chasis: no es tan ágil como el Toyota. Ahora, a los datos.

Kia Niro HEV vs Toyota C-HR Hybrid: prestaciones

Y los datos son incuestionables. El Kia Niro arrasa en prestaciones, y lo hace por su comentado conjunto motor/cambio. Con un motor gasolina de 1,6 litros y 105 CV, más otro eléctrico de 32 kW (44 CV equivalentes) rinde en total 141 CV conjuntos. Su cambio automático ya hemos dicho que es más rápido, y la conclusión es que aventaja hasta en 1,5 segundos al C-HR en prestaciones, además de frenar también algo mejor.

Toyota C-HREl Toyota C-HR por su parte se basa en la plataforma nueva del Toyota Prius y en su mismo esquema híbrido, compuesto por un motor de gasolina de 1,8 litros y 92 CV, sumado a un eléctrico con 53 kW (72 CV equivalentes) y a la caja automática ya comentada. En global, rinde 122 CV, casi 20 menos que su rival… y le pasan factura junto a un cambio más lento. Eso sí, en refinamiento, las sensaciones de calidad del Toyota también tienen correspondencia en una sonoridad más baja que el Kia a velocidades sostenidas, gracias a un mejor aislamiento. Victoria aquí pues para el Niro.

PRESTACIONES Kia Niro HEV Toyota C-HR Hybrid
Acel. 0-100 km/h 10,25 s 11,66 s
Acel. 0-1000 metros 31,91 s 33,37 s
Adelantamiento 80-120 km/h 7,41 s 8,56 s
Sonoridad 100 km/h 69,6 dB 65,7 dB
Sonoridad 120 km/h 71,5 dB 69,1 dB
Frenada desde 140 km/h 71,0 m 73,3 m
Peso en báscula 1.478 kg 1.488 kg

Kia Niro HEV vs Toyota C-HR Hybrid: consumos

Como híbridos que son desde su propio desarrollo, llegamos al apartado quizá clave para Kia Niro y Toyota C-HR: los consumos. Un apartado donde Toyota siempre ha sido la referencia gracias al esquema del Prius… y del que, cómo no, se beneficia hoy el C-HR. Vayamos primero a recordar los datos homologados. El Toyota parte de 3,8 l/100 km de consumo oficial y 86 g/km de emisiones de CO2, mientras el Kia Niro… ¡parte de esos mismos 3,8 l/100km! Nuestras cifras reales suben algo en los, pero en los híbridos sí sentimos siempre que están más ajustadas que en los coches Diesel o gasolina.

La diferencia final es de apenas 0,1 l/100 km en favor del C-HR, pero pudiendo Kia situarse por primera vez muy, muy cerca de Toyota. Eso sí, hay matices. Porque la ventaja del C-HR llega por sus bajísimos consumos en ciudad, así que a más urbe, más aventajará a su rival. La mayor potencia eléctrica del Toyota le permite sacar partido a su propulsión cero emisiones sobre todo en las arrancadas, recortando casi 0,5 l/100 km su gasto real. Sin embargo, a más carretera, el Kia Niro sacará ventaja en consumos, rebajando a su rival aquí 0,1 litros cada 100 km. Diferencias, en cualquier caso, poco significativas para dos SUV capaces de gastar muy, muy poco.

CONSUMOS Kia Niro HEV Toyota C-HR Hybrid
Consumo en ciudad 3,93 l/100 km s 3,44 l/100 km s
Consumo en carretera 4,82 l/100 km 4,92 l/100 km
Consumo medio 4,46 l/100 km s 4,33 l/100 km s

Kia Niro HEV vs Toyota C-HR Hybrid: espacio

¿Diseño o funcionalidad? Tendrás que elegir, porque no cabe duda del aspecto más emocional del Toyota C-HR, un SUV impactante frente a un más convencional Kia Niro… pero también más limitado en espacio. Sí, porque esas formas tan agresivas y deportivas de su carrocería las paga el Toyota con una clara menor anchura interior y, sobre todo, menor altura. A cambio, el centímetro que pierde en espacio para piernas puede considerarse testimonial (ambos aquí muestran una habitabilidad correcta) y tampoco en capacidad de maletero podría dar un ganador: los 15 litros de más del C-HR frente al Niro no te sacarán de muchos apuros.

Kia NiroDesde luego, ni Toyota C-HR ni Kia Niro pueden presumir de ser los más espaciosos y amplios de su clase, aunque el Kia Niro acerca más sus dimensiones interiores a las de otros modelos del segmento como los Ford Kuga, Hyundai Tucson o Seat Ateca. Estos dos especiales SUV, como hemos arrancado diciendo, apuntan a otros valores.

ESPACIO Kia Niro HEV Toyota C-HR Hybrid
Anchura delantera 143 cm 138 cm
Anchura trasera 137 cm 132 cm
Altura delantera 95-101 cm 90-96 cm
Altura trasera 98 cm 90 cm
Espacio para piernas 73 cm 72 cm
Maletero 415 litros 420 litros

Kia Niro HEV vs Toyota C-HR Hybrid: precio final

Último apartado… y siempre el más comprometido: el precio. Analizando sus listas, no hay duda que puedes encontrar un Kia Niro más barato. De hecho, hasta casi 2.500 euros más económico. Es cierto, y también debes saber, que menos equipado, aunque bastante correcto en dotación desde su acabado básico Concept, que puede que te sirva. Eso sí, si subes ya a su acabado medio Drive y lo comparas con el C-HR Active de acceso verás ya un precio y un equipamiento más parejo.

Nuestra conclusión final, por tanto, es clara. Si lo que buscas es un SUV diferente, que gaste muy poco sobre todo en ciudad, con una calidad de realización superior y muy llamativo, el C-HR es hoy tu coche. Una compra más emocional. Si a cambio, buscas un SUV muy eficiente, más rápido, más espacioso, con precio más contenido de acceso, y con acabados y una calidad final más “estándar”, el Kia Niro es la mejor opción. Es una compra, en el fondo, más racional.

PRECIOS CON DESCUENTO (ENERO 2017) Kia Niro HEV (Entre 21.800 y 26.200 euros) Toyota C-HR Hybrid (Entre 24.250 y 28.500 euros)

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