Seat León 1.0 TSI 115 CV de segunda mano: probamos un compacto aún muy vendido, ¿sigue interesando?

El Seat León que estrenó el 1.0 TSI 115 CV con motor de gasolina turbo de tres cilindros sigue siendo un compacto muy vendido en el mercado de segunda mano. Pero, en este caso con 7 años ya en el mercado, ¿interesa aún su compra? ¿En qué destaca hoy en día? Lo analizamos a fondo.

Seat León 1.0 TSI 115 CV: a prueba con motor de gasolina de tres cilindros
Seat León 1.0 TSI 115 CV: a prueba con motor de gasolina de tres cilindros

El Seat León de tercera generación, el anterior de la saga, disfrutaba ya en sus inicios de un gran motor con el 1.2 TSI, un cuatro cilindros de 110 caballos de magnífico rendimiento y buen consumo. Homologaba, según el ciclo NEDC, 114 g/km de CO2 con un consumo de 4,9 l/100 km, que le permitían estar por debajo de los 120 g/km y, por tanto, estar exento de ciertos impuestos. Sin embargo en nuestras pruebas de consumo real el gasto medio obtenido se estableció en 6,12 l/100 km; era lo habitual. Más tarde, sin embargo, ya en 2018, con la entrada del nuevo protocolo WLTP, ese mismo motor, que nos encantaba por su funcionamiento, superó entonces con creces los económicamente ideales 120 g/km con los que ya debía pagar Impuesto de Matriculación. Sin ser un mal motor, dejaría entonces de ser tan competitivo en precio.

PRESTACIONES Seat León 1.0 TSI 115 CV Style
Acel. 0-100 km/h 9,34 s
Acel. 0-400 m 16,68 s
Acel. 0-1000 m 30,8 s
Sonoridad 120 km/h 67,5 dBA
Sonoridad 140 km/h 70,8 dBA
Frenada desde 140 km/h 75,06 m
Peso en báscula 1.220 kg

La solución fue entonces cambiar el cuatro cilindros por el tricilíndrico 1.0 TSI de 115 CV, que ya habíamos conducido antes en coches como el Arona o el Ibiza y que ya tenía el compacto español en otros países. Da la casualidad que este motor fue homologado dos veces en el León, bajo el ya obsoleto NEDC y el nuevo ciclo WLTP. Con el primero anunciaba un gasto medio de 4,7 l/100 km con 102 g/km de emisiones, mientras que con el segundo pasaba a unos más reales 5,3 l/100 km y 120 g/km de CO2.

Quedaba así finalmente en el margen legal para no tener que pagar el impuesto de matriculación y mantener la catalogación de Eco, detalles que habría perdido el 1.2 TSI con el WLTP. En el cambio perdió eso sí un cilindro pero ganó potencia y par. Un tres cilindros no tiene porqué ser más lento que otro de cuatro; hay menos inercias, rozamientos internos y peso y, por si hubiese dudas, ahí estaba además el turbo para lo que falte.

Seat León 1.0 TSI 115 CV: a prueba con motor de gasolina de tres cilindros

Seat León 1.0 TSI 115 CV: rendimiento

Hoy por tanto queremos valorar qué rendimiento da todavía este motor 1.0 TSI de 115 CV en el Seat León de 2018, un modelo que sigue siendo de los más vendidos en el mercado de segunda mano. Y podemos asegurar que el 1.0 TSI de 115 CV es mejor motor que el anterior 1.2 TSI de 105 CV al que sustituyó. Es más, incluso mejoró al 1.4 TSI de 122 CV, al que igualaba en rendimiento y barría en consumo. En el cambio de motor cierto que perdió un cilindro y ganó 10 CV oficiales y más par. Así, resultó entre 4 décimas y un segundo más rápido que el anterior 1.2 TSI, según la medición, y tan solo tres décimas más lento que el 1.4 TSI.

A la hora de recuperar era más rápido que ellos, batiendo al 1.4 en hasta segundo y medio. Subía de vueltas más rápido y, con un equipamiento similar, pesaba 38 kilos menos. El consumo, que es la clave del cambio, también bajó y los 6,12 l/100 km que medimos en su día al 1.2 TSI bajaron luego hasta los 5,3 l/100 km del 1.0; andaba más y gastaba menos, luego prueba superada.

Nuestra prueba del Seat León 1.0 TSI 115 CV, en imágenes
Interoor del Seat León 1.0 TSI 115 CV de 2018.

Ahora bien, ¿se sigue notando que es un 3 cilindros? Pues si eres un apasionado de la mecánica y comparas, sí lo notarás, pero no con desagrado. A día de hoy me sigue sorprendiendo cómo esconden las vibraciones y el sonido en los tricilíndricos, no ya Seat, sino el resto de marcas que emplean motores de este tipo. En marcha responde bien desde bajas vueltas y es agradable. En la zona alta pierde carácter, siendo un motor muy bueno cuando lo llevamos a pocas vueltas o en la zona media, es decir, donde resulta más eficiente. El carácter es tranquilo y más que suficiente para viajar; te olvidarás que antes llegó a existir un cuatro cilindros como versión básica.

CONSUMOS Seat León 1.0 TSI 115 CV Style
Consumo en ciudad 5,7 l/100 km
Consumo en carretera 5,1 l/100 km
Consumo medio 5,3 l/100 km

Seat León 1.0 TSI 115 CV: nuestra conclusión

El viejo dicho de "caballo grande ande o no ande" cada vez más se fue quedando con los años sin argumentos. Con este 1.0 TSI hay aún de sobra para tener un agradable medio de transporte, que además no gasta mucho y va acompañado de las ya conocidas virtudes en tamaño y comportamiento del León III.

ESPACIO Seat León 1.0 TSI 115 CV Style
Anchura delantera 142 cm
Anchura trasera 134 cm
Altura delantera 95/101 cm
Altura trasera 96 cm
Espacio para piernas 75 cm
Maletero 390 litros
Nuestra prueba del Seat León 1.0 TSI 115 CV, en imágenes

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