Con todo este lío del cambio en la forma de homologar las emisiones, lo que hace unos pocos meses era bueno, ahora resulta que no vale o, mejor dicho, no es rentable, y hay que cambiarlo todo. El Seat León disfrutaba de un gran motor con el 1.2 TSI, un cuatro cilindros de 110 caballos de magnífico rendimiento y buen consumo. Homologaba, según el ciclo NEDC, 114 g/km de CO2 con un consumo de 4,9 l/100 km, que le permitían estar por debajo de los 120 g/km y, por tanto, estar exento de ciertos impuestos. Sin embargo en nuestras pruebas de consumo real el gasto medio obtenido se estableció en 6,12 l/100 km; era lo habitual. Ahora entra el protocolo WLTP y ese mismo motor, que repito nos encantaba por su funcionamiento, superaría con creces los económicamente ideales 120 g/km, luego sin ser un mal motor dejaría de ser competitivo en precio.
PRESTACIONES | Seat León 1.0 TSI 115 CV Style |
Acel. 0-100 km/h | 9,34 s |
Acel. 0-400 m | 16,68 s |
Acel. 0-1000 m | 30,8 s |
Sonoridad 120 km/h | 67,5 dBA |
Sonoridad 140 km/h | 70,8 dBA |
Frenada desde 140 km/h | 75,06 m |
Peso en báscula | 1.220 kg |
La solución ha sido cambiar el cuatro cilindros por el tricilíndrico 1.0 TSI de 115 CV, que ya habíamos conducido en coches como el Arona o el Ibiza y que ya tenía el compacto español en otros países. Da la casualidad que este motor ha sido homologado dos veces en el León, bajo el ya obsoleto NEDC y el nuevo ciclo WLTP. Con el primero anunciaba un gasto medio de 4,7 l/100 km con 102 g/km de emisiones, mientras que con el segundo pasa a ya unos más reales 5,3 l/100 km y 120 g/km de CO2. Queda así en el margen legal para no tener que pagar el impuesto de matriculación y mantiene etiqueta Eco, detalles que habría perdido el 1.2 TSI con el WLTP. En el cambio pierde un cilindro pero gana potencia y par. Un tres cilindros no tiene porqué ser más lento que otro de cuatro; hay menos inercias, rozamientos internos y peso y, por si hubiese dudas, ahí está el turbo para lo que falte.
Seat León 1.0 TSI 115 CV: rendimiento
Tras una semana de prueba puedo asegurar que el 1.0 TSI de 115 CV es mejor motor que el anterior 1.2 TSI de 105 CV al que sustituye. Es más, incluso mejora al 1.4 TSI de 122 CV, al que iguala en rendimiento y barre en consumo. En el cambio de motor hemos perdido un cilindro y ganado 10 CV oficiales y más par. Así, es entre 4 décimas y un segundo más rápido que el anterior 1.2 TSI, según la medición, y tan solo tres décimas más lento que el 1.4 TSI. A la hora de recuperar es más rápido que ellos, batiendo al 1.4 en hasta segundo y medio. Sube de vueltas más rápido y, con un equipamiento similar, pesa 38 kilos menos. El consumo, que es la clave del cambio, también baja y los 6,12 l/100 km que medimos en su día al 1.2 TSI bajan ahora hasta los 5,3 l/100 km del 1.0; anda más y gasta menos, luego prueba superada. Ahora bien, ¿se nota que es un 3 cilindros? Pues si eres un apasionado de la mecánica y comparas, sí lo notarás, pero no con desagrado. A día de hoy me sigue sorprendiendo cómo esconden las vibraciones y el sonido en los tricilíndricos, no ya Seat, sino el resto de marcas que emplean motores de este tipo. En marcha responde bien desde bajas vueltas y es agradable. En la zona alta pierde carácter, siendo un motor muy bueno cuando lo llevamos a pocas vueltas o en la zona media, es decir, donde resulta más eficiente. El carácter es tranquilo y más que suficiente para viajar; te olvidarás que antes existía un cuatro cilindros como versión básica.
CONSUMOS | Seat León 1.0 TSI 115 CV Style |
Consumo en ciudad | 5,7 l/100 km |
Consumo en carretera | 5,1 l/100 km |
Consumo medio | 5,3 l/100 km |
Seat León 1.0 TSI 115 CV: nuestra conclusión
El viejo dicho de "caballo grande ande o no ande" cada vez más se queda sin argumentos. Con el nuevo 1.0 TSI hay de sobra para tener un agradable medio de transporte, que además no gasta mucho y va acompañado de las ya conocidas virtudes en tamaño y comportamiento del León.
ESPACIO | Seat León 1.0 TSI 115 CV Style |
Anchura delantera | 142 cm |
Anchura trasera | 134 cm |
Altura delantera | 95/101 cm |
Altura trasera | 96 cm |
Espacio para piernas | 75 cm |
Maletero | 390 litros |