Hace unos meses que la gama Renaul Espace renovó su oferta mecánica, sustituyendo en materia diésel el anterior bloque 1.6 dCi, por un nuevo 2.0 Blue dCi listo para cumplir con las cada vez más exigentes normas sobre emisiones de escape (incorpora un depósito de Adblue para su catalizador de NOx).
Las extintas versiones de 130 y 160 CV han dado paso a sendas variantes de 160 y 200 CV, una escalada de potencia que ha venido a equilibrar también las capacidades dinámicas del gran Espace. En su momento, echamos en falta «un puñado de caballos» en esas primeras versiones, habida cuenta de lo que les cundían a sus motores. La versión 1.6 dCi biturbo de 160 CV resultaba voluntariosa, pero también se antojaba el mínimo razonable en carretera, dadas las amplias posibilidades de carga, como también la prestancia general del Espace.
Ahora es, de media, 3 segundos más rápido en la corta (de 0 a 100 km/h) y larga distancia (1.000 metros), y otros tantos en los adelantamientos (todo un mundo). Este nuevo tope de gama resulta muchísimo más solvente sin necesidad de exprimir su motor. Y eso que se combina con el mismo cambio automático EDC de 6 velocidades (el de 7 solo está disponible en el TCE 225 CV de gasolina), no muy rápido de funcionamiento y con amplios saltos entre algunas marchas, lo que condiciona algo su dinamismo.
Pero lo dicho, ahora sientes que este Renaul Espace Blue dCi que empuja en todo su rango con autoridad, sin dudas a la hora de resolver con seguridad situaciones comprometidas, con siete pasajeros o 5 y su amplio maletero cargado. Por otro lado, hemos verificado consumos muy buenos, en la línea del anterior 1.6 dCi de 160 CV.
En definitiva, este nuevo 2.0 Blue dCi ofrece un agrado de conducción que consolida el confort general del Espace, de cómoda pisada y cuidado ambiente interior. En el acabado Initiale París, su dirección 4Control y la amortiguación pilotada también le dan un punto de eficacia dinámica y adaptabilidad a todos los entornos.
Las Claves
- El nuevo motor 2.0 Blue dCi incorpora un catalizador de NOx con inyección de Adblue, y supera las últimas normas de emisiones.
- Hay versiones de 5 y 7 plazas. Las butacas son individuales; no se extraen, pero las dos traseras se «esconden» en el maletero.
- El lujoso acabado Initiale Paris incluye amortiguación pilotada y dirección 4Control que actúa también sobre las ruedas traseras, mejorando su maniobrabilidad.
Nuestra valoración
No es una cuestión de deportividad, sino de agilidad dinámica, y esta nueva versión Blue dCi de 200 CV ofrece una respuesta más en consonancia con la envergadura, peso y capacidad del Espace.