Prueba al Renault Captur E-Tech de larga duración: mediciones y valoraciones a los 10.000 km

Tras superar los condicionantes iniciales, el Renault Captur E-Tech protagonista de nuestra prueba maratón de 25.000 km alcanza el ritmo de viajes previsto. Ha superado sus primeros 10.000 km y es hora de hacer un primer balance.

Óscar Díaz.

Prueba al Renault Captur E-Tech de larga duración: mediciones y valoraciones a los 10.000 km
Prueba al Renault Captur E-Tech de larga duración: mediciones y valoraciones a los 10.000 km

Nadie dijo que fuera a ser fácil atacar una prueba maratón en estos momentos de pandemia: las limitaciones de movilidad, cierres perimetrales y, para complicar todo, la tormenta más fuerte del último medio siglo compusieron un panorama realmente poco alentador, con el que nos hemos fajado con constancia hasta superar el primer hito, los 10.000 km con los que damos por finalizada la fase de rodaje.

Vamos cubriendo etapas gracias a la unión de disciplina diaria en recorridos urbanos y periurbanos con algún desplazamiento tanto de ocio en fin de semana a lugares no confinados, como realizar gestiones administrativas fuera de nuestras localidades habituales. De ahí que el Renault Captur E-Tech se haya convertido en visitante habitual de tierras extremeñas y haya rodado tanto hacia Aragón como Galicia de la mano de conductores que habitualmente no firman las pruebas en Autopista. Ellos son los que aportan una visión viva y fresca de la tecnología híbrida enchufable E-Tech, de la conducción del Captur y de su capacidad real ante las demandas que plantea el uso diario; como esas en las que vemos cómo la pérdida de maletero que supone la batería no representa un obstáculo en situaciones como una compra masiva de llenar nevera y arcón congelador ni para introducir un carro de bebé con comodidad.

Renaullt Captur E-Tech de larga duración: superamos los 10.000 km
Renaullt Captur E-Tech de larga duración: superamos los 10.000 km.

El Renault Captur E-Tech, a través de sus conductores

Alberto de la Torre, compañero enmarcado fundamentalmente en Autopista.es ha dado rienda suelta a su pasión por la fotografía en los molinos de viento de Castilla-La Mancha, y se desplazó en febrero a Extremadura aprovechando la relajación en las medidas en aquella comunidad. Confiesa que se ha encontrado con "una nueva forma de conducir" que le ha facilitado una experiencia vital que puedes sentir a los mandos de un híbrido enchufable como éste. En carreteras secundarias reviradas, la electricidad ofrece un punto de no retorno en comodidad. Porque al cambio automático se suman los modos de retención, que en su versión más agresiva permite encadenar curvas con el uso exclusivo del acelerador. Mirar al frente, anticipar la curva y levantar el pie. Cuando te quieres dar cuenta, estás tomando el viraje sin pisar el freno, con el consiguiente ahorro en desgaste y acumulación de energía eléctrica. El extremo, ¡la bajada de un puerto de montaña gestionada sin pisar el freno en todo el descenso!

Más pragmática fue la aportación de David Jiménez, compañero del área de Eventos Motor. A su vuelta nos hacía un relato preciso y detallado de su experiencia. "Primero me fui a Zaragoza, saliendo con la batería cargada hasta los topes. Fueron en total 654 km con unos consumos de 6,1 l/100 y 9,5 kWh/100. El porcentaje de ciudad fue realmente pequeño, apenas lo que me costó salir de mi localidad y volver a entrar. Me sorprendió gratamente el control de crucero y cómo mantiene muy bien el ritmo de marcha elegido. Incluso en momentos complicados, como las cuestas de llegada a Zaragoza, no bajaba nunca de la velocidad crucero que había marcado (125 km/h de marcador)".

Uso diario del Renault Captur E-Tech en nuestra prueba de larga duración.
Uso diario del Renault Captur E-Tech en nuestra prueba de larga duración.

Complementaba su experiencia con unas pinceladas de su usabilidad y afirmaba que "una vez que te acostumbras a la pantalla, es más que llevadera y rápida, con toda la instrumentación muy a mano. El segundo día viajé a Toledo y me llevé a mi hijo, de ocho meses, y la verdad es que el carrito me entró en el maletero sin problemas y el hueco de la puerta trasera permitía colocar la silla del coche con total facilidad y era realmente cómoda instalarla con el cinturón (confieso que mi silla no tiene isofix)", añadía.

Uno de los más voluntariosos conductores del Captur ha sido Adrián Lois, de perfil millenial y el responsable de la información de automovilismo deportivo de Autopista. Aprovechado unos días de vacaciones volvió a su Galicia de origen. "Parte de mi travesía personal de 2.000 km con el E-Tech pasaba por el centro de Madrid", nos comentaba antes de proseguir con su definición, "despreocupación absoluta gracias a la etiqueta Cero, tanto para acceder a Madrid Central como para aparcar en zona verde y no tener que sacar el móvil para pagar el ticket. En ciudad, sin duda es donde mayor provecho pude sacar a sus cualidades eléctricas y donde se puede estirar más la autonomía eléctrica (los 50 km oficiales los cumple). Luego, en carretera abierta, pude rodar tranquilamente a velocidades legales de autovía en eléctrico, hasta que entra en funcionamiento el motor de gasolina. Me sigo quedando con el apartado tecnológico que ofrece este Captur: su entramado multimedia y la integración con los smartphones son de los sistemas más intuitivos y fáciles de utilizar que he visto en mucho tiempo".

Si quieres conocer las opiniones sobre cualquier coche, ya puedes preguntar todas las dudas a propietarios reales. A través de una nueva plataforma colaborativa, ellos mismos te darán su opinión personal e independiente. Puedes hacerlo ahora entrando aquí.

El Renault Captur E-Tech en uso diario

En el día a día hemos advertido unas cotas de confort de uso elevado, tanto por el agrado que implica la electrificación como en una posición de conducción elevada que favorece una mejor perspectiva de la carretera sin suponer un reto para las personas de menor estatura. Cierto es que siendo un coche hibridado pierde parte de la capacidad de su maletero, que se queda en 265 litros midiendo bajo la cortinilla cubremaletero, pero la opción de adelantar el asiento trasero permite jugar un tanto a aumentar su capacidad, que llegaría hasta los 379 avanzando completamente —lo que anula las plazas traseras pero que, a diferencia de lo que sucedería abatiendo el asiento, deja el equipaje alejado de miradas indiscretas—.

 

Renault Captur E-Tech, prueba especial de 25.000 km.
Renault Captur E-Tech, prueba especial de 25.000 km.

La batería, su estado de carga y cómo vayamos a recargarla define el uso. Los 50 km de autonomía eléctrica son fáciles de conseguir en ciudad y alcanzables en carretera jugando con las claves de una conducción económica. Lógicamente esos kilómetros sin quemar gasolina influirán en el consumo final de cualquier viaje, que puede aportar una clara ventaja en desplazamientos por encima de los 100 km.

En este sentido, cuando la batería se encuentra sin carga útil y el Captur queda aparcado en zonas frías a la intemperie, vemos un principio de recorrido con una preocupante bajada en la autonomía con el motor térmico funcionando a pleno pulmón devolviéndola a la vida: tanto atemperándola para que trabaje en condiciones óptimas como integrándola algunos vatios. En pocos kilómetros, esta bajada de la autonomía se estabiliza «devolviéndonos» parte de los kilómetros perdidos inicialmente.

Como comentábamos en su día, la recarga se produce a máximos de 3,7 kW, o cargas de 16 amperios que hemos visto son plenamente alcanzables incluso en puntos gratuitos aprovechando el tiempo que tardas en hacer la compra.

La evolución de sus 10.000 km

El Renault Captur E-Tech está aproximándose ya al paso del Ecuador de esta prueba maratón. Previamente, al alcanzar los 10.000 km repetimos la toma de mediciones dinámicas para comprobar su evolución pasada la etapa inicial. Es lo que en otros tiempos se denominaba rodaje de un coche, ese ajuste necesario en el que todos los componentes iban ajustándose y reduciendo rozamientos hasta funcionar de manera óptima, y que en la actualidad requiere un uso mucho menos minucioso que antaño.

Renault Captur E-Tech, prueba especial de 25.000 km.
Renault Captur E-Tech, prueba especial de 25.000 km.

En este caso, se ha registrado una mejoría que podríamos definir como previsible. Hemos percibido una ligera reducción del consumo de combustible en los recorridos urbanos que  compensa la mínima subida en el gasto en carretera —tan leves ambas que el factor variabilidad podría llegar a explicarlas— para dar un consumo medio idéntico cuando los realizamos en modo híbrido. 

También han mejorado alguna décima de segundo, en línea con lo esperado —nada exagerado—, sus cifras de aceleración y recuperación, demostrando las buenas hechuras del Captur E-Tech y cómo una propuesta híbrida puede suponer un excelente punto de equilibrio entre prestaciones y economía, siempre con un gran agrado de uso nacido de su más que agradable entrega de par.

Requiere explicación, en cambio, la imponente mejora registrada en la maniobra de frenada, que pone de manifiesto cómo las condiciones atmosféricas pueden llegar a condicionar la seguridad, pues ese es el sentido de una prueba de frenos. No es que el Captur haya recibido unas pastillas de competición  o unos neumáticos de alta adherencia. Mantiene los GoodYear Efficient Grip, pero la mejora en las condiciones atmosféricas en la segunda medición han marcado unas diferencias abrumadoras comparadas con el frío, lluvia y fuerte viento de la primera toma—que hubimos de publicar con reservas dada la urgencia en llevar al kiosco aquella primera prueba a fondo del Captur E-Tech—.

Renault Captur E-Tech, prueba especial de 25.000 km.
Renault Captur E-Tech, prueba especial de 25.000 km.

Todas las mediciones y valoraciones de la prueba

ACELERACIÓN: Dos décimas de segundo de mejora en el 0-100 y otro tanto en la recuperación de 80-120 entran dentro de lo previsible.

  0 km 10.000 km
0-100 km/h 10,08 s 9,89 s
0-400 m 17,88 s 17,24 s
0-100 m 31,64 s 31,34 s

 

FRENADA: La diferencia entre un asfalto frío y húmedo en un día de fuerte viento y unas condiciones óptimas puede producir unos resultados espectaculares en su variación.

  0 km 10.000 km
50- km/h 9,99 m 9,27 m
100-0 km/h 39,24 m 36,61 m
120-0 km/h 56,34 m 52,19 m

 

CONSUMOS: La repetición de una aceleración explica la subida del consumo máximo en pruebas. La reducción en ciudad compensa el mínimo aumento en carretera.

  0 km 10.000 km
Urbano 3,8 l/100 km 3,6 l/100 km
Carretera 6,5 l/100 km 6,6 l/100 km
Medio 5,4 l/100 km 5,4 l/100 km
Máximo en prueba 8,6 l/100 km 9,0 l/100 km

 

Renault Captur E-Tech, prueba especial de 25.000 km.

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