A prueba, nuevo Renault Captur E-Tech: un SUV único en su especie

Gracias a la tecnología E-Tech, el Renault Captur se convierte en un auténtico tres en uno: buen eléctrico en ciudad, eficiente híbrido de carretera y polivalente SUV para pequeñas grandes familias.

RAÚL RONCERO

El Renault Captur estrena tecnología E-Tech híbrida enchufable: 160 CV, 1,4 l/100 km de consumo medio y 39 g/km de emisiones e CO2 para este nuevo vehíuclo con etiqueta CERO
El Renault Captur estrena tecnología E-Tech híbrida enchufable: 160 CV, 1,4 l/100 km de consumo medio y 39 g/km de emisiones e CO2 para este nuevo vehíuclo con etiqueta CERO

Los hay menos potentes y algo más grandes como el Kia Niro PHEV, mucho más caros, con más potencia y ligados a la tracción total, como el recién estrenado Jeep Renegade 4Xe o el Mini Countryman SE All4, y cómo no, puedes encontrar esta tecnología híbrida enchufable en otros formatos, sea compacto —Seat León, VW Golf— o berlina —Hyundai y Kia ofrecen la gama más amplia, y Skoda tiene el producto más equilibrado y mejor hecho, el Superb iV PHEV—, así que entre los SUV del segmento B, se puede afirmar que el Renault Captur E-Tech es único en su especie.

Han llegado tres nuevos modelos E-Tech de golpe, Mégane —tienes toda la información aquíClio y este Captur que hoy os ocupa, pero no serán los únicos de aquí a pocos años, ya que la marca tiene previsto completar su gama de vehículos Eco y Cero de aquí a un par de años con hasta 8 modelos 100% eléctricos y 12 vehículos electrificados.

Buen confort. El Renault Captur E-Tech resulta un coche silencioso y bien aislado
Buen confort. El Renault Captur E-Tech resulta un coche silencioso y bien aislado

Renault Captur E-Tech: así es tecnología y así va

Quiero ir al grano porque en el contacto del Renault Mégane E-Tech ya te he contado todos los secretos de esta tecnología, pero te haré un pequeño resumen. E-Tech es un nueva inédita tecnología en la marca disponible en dos versiones: sólo híbrido, para el Clío y con 140 CV; e híbrido enchufable para Captur y Mégane, con 160 CV y baterías, obviamente, de mayor capacidad. El sistema se compone de un motor de gasolina atmosférico de 1.598 cm3 de 91 CV, un generador motor de arranque de 25 CV que también puede sumar su potencia más un segundo impulsor eléctrico de 49 CV, todo ello sincronizado por un especialísimo cambio automático multimodo sin embrague y cuatro posibles relaciones de cambio.

Sus baterías son de iones de litio, ubicadas bajo los asientos traseros aunque el Renault Captur E-Tech no ha perdido la regulación de 16 cm en sentido longitudinal —por tanto, la capacidad de maletero también sigue siendo modulable—; tienen 9,8 kWh de capacidad, de los cuales, son útiles 6,7 kWh, y sea cual sea la toma en la que enchufes el coche para cargar sus baterías, su tiempo mínimo es de 3 horas al estar condicionado por su cargador interno de 3,6 kW.

Aunque el conjunto híbrido dispone de hasta 15 posibles estrategias de gestión de energía, en realidad, hay cuatro perfiles de conducción claramente diferenciados: el modo Pure, en el que el Captur E-Tech se desplaza con sus motores eléctricos y la energía almacenada en sus baterías; My Sense es el modo híbrido que automáticamente gestiona las diferentes fuentes de energía, pero priorizando el uso eléctrico; Sport saca partido de los 160 CV disponibles para ofrecer la mejor relación entre sensaciones y prestaciones, mientras que E-Save evita que la batería baje del 40 por ciento de capacidad —no sólo la mantiene, sino que también puede ir recargándola progresivamente—.

Hay también un botón adicional EV que fuerza la utilización del modo eléctrico siempre que la batería tenga carga suficiente, aunque My Sense se encarga de hacerlo de cine por ti sin necesidad de preocuparte por nada. Una de las peculiaridades de este sistema, debido a la caja de cambios sin embrague que usa es que la puesta en marcha siempre se realiza en modo eléctrico, aún en frío, sin riesgo gracias el empleo de aceites de baja viscosidad a que, ya una vez lanzados, el motor térmico se ponga en acción. Este propulsor, fabricado en Turquía, no es de nuevo desarrollo, pero sí específicamente adaptado al sistema híbrido, y obviamente, compartido también con el Clio y Mégane E-Tech, aunque entre los dos híbridos enchufables de la nueva gama, parecen propulsores diferentes: en el Captur parece mucho mejor “enclavado”, más refinado y silencioso.

La única diferencia del Renault Captur E-Tech frente al resto de la gama es un cuadro de relojes con gráficos específicos
La única diferencia del Renault Captur E-Tech frente al resto de la gama es un cuadro de relojes con gráficos específicos

Y es que, en efecto, aunque el Renault Mégane acabe de recibir una actualización en su cuarta generación y disponga de una plataforma mayor, el Renault Captur es un producto más nuevo… que se siente también más nuevo y refinado. El silencio de marcha es mucho mayor, todo el sistema parece trabajar mejor sincronizado y aún cuando asume la misma cantidad de kilos extra —sólo la batería aporta 105 kilos adicionales—, el confort y calidad de bacheo resulta también algo superior a la berlina media. Dicho esto, aquí sí se saborea un conjunto híbrido de primera línea, adaptado a las necesidades de quienes buscan en un híbrido enchufable tanto placer de uso como beneficios de la propia tecnología, porque el Renault Captur E-Tech sí es un verdadero tres en uno.

Renault Captur E-Tech. Atraviesa la ciudad en eléctrico.… O el país con medias de 5 l/100 km

No esperes del Renault Captur E-Tech las prestaciones que desarrolla un coche semejante con 160 CV, y aunque todos están ahí cuando funciona como híbrido y los tres motores aportan su grano de arena, el punto verdaderamente fuerte del Renalt Captur E-Tech son sus relanzamientos, la facilidad para ganar un poco de velocidad en poco espacio y tiempo. Esa es, a mi juicio, la mejor cualidad que debe aportar un motor ya que responde al tipo de utilización de la mayoría de los conductores en la mayoría de las situaciones: cambiar de ritmo, y estabilizarse de nuevo a velocidad constante, situaciones en las que el par de motores eléctricos resultan definitivos aún cuando la caja de cambios no aporta precisión total en la gestión de sus posibles relaciones y te deja instantes sin continuidad en la propulsión.

En modo eléctrico, por su parte, adviertes dos fases muy evidentes en su progresión, una muy ágil y hasta unos 60/70 km, ideal para moverse como pez en el agua en la ciudad, para luego ir perdiendo vigor hasta que alcanza la velocidad máxima en modo eléctrico, 135 km/h, uso en el que no encuentro sentido salvo que tus desplazamientos sean cortos y puedas volver a cargar la batería en un enchufe para regresar a destino.

Así las cosas, en trayectos cortos sólo en eléctrico el coste de uso es bajísimo, anecdótico también en combustible en recorridos alto mayores que los que el motor térmico tenga algo de implicación —unos 70 km—, mientras que en viajes con las baterías ya agotadas, te puedes mover fácilmente a ritmos de entre 5 y 6 l/100 km, una cifras francamente buenas que demuestran que E-Tech ha dado en la diana. Como te digo, es una lástima que la revolucionaria caja de cambios que permite sincronizar todas sus fuentes de propulsión no llegue a ofrecer una gestión cien por cien plena ya que lograría que lograría ese punto de naturalidad en la conducción que le falta a la tecnología E-Tech para ser perfecta.

El Renault Captur E-Tech dispone de la innovadora tecnología híbrida enchufable compartida con el Mégane
El Renault Captur E-Tech dispone de la innovadora tecnología híbrida enchufable compartida con el Mégane

Sobra decir que, como vehículo ECO que es gracias a su tecnología, el Captur dispone de innumerables ventajas de uso, sin olvidarnos de que E-Tech no sacrifica la modularidad y capacidad interior del Captur, siendo un SUV polivalente y capaz para pequeñas grandes familias. Bien acabado, cómodo y con un gran equipamiento, el Captur E-Tech es, desde mi punto de vista, la punta de lanza de Renault en su gama media, el vehículo que mejor combina tamaño, espacio, polivalencia, agrado de uso, acabados, equipamiento y tacto de conducción. El Renault Captur E-Tech está disponible en dos niveles de acabado: ZEN, a un precio de 31.024 euros —casi 5.000 euros más que el Captur TCE de 155 CV— y S.L Edition por 32.037 euros.

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Aunque el conjunto h\u00edbrido dispone de hasta 15 posibles estrategias de gesti\u00f3n de energ\u00eda, en realidad, hay cuatro perfiles de conducci\u00f3n claramente diferenciados: el modo Pure, en el que el Captur E-Tech se desplaza con sus motores el\u00e9ctricos y la energ\u00eda almacenada en sus bater\u00edas; My Sense es el modo h\u00edbrido que autom\u00e1ticamente gestiona las diferentes fuentes de energ\u00eda, pero priorizando el uso el\u00e9ctrico; Sport saca partido de los 160 CV disponibles para ofrecer la mejor relaci\u00f3n entre sensaciones y prestaciones, mientras que E-Save evita que la bater\u00eda baje del 40 por ciento de capacidad \u2014no s\u00f3lo la mantiene, sino que tambi\u00e9n puede ir recarg\u00e1ndola progresivamente\u2014. Hay tambi\u00e9n un bot\u00f3n adicional EV que fuerza la utilizaci\u00f3n del modo el\u00e9ctrico siempre que la bater\u00eda tenga carga suficiente, aunque My Sense se encarga de hacerlo de cine por ti sin necesidad de preocuparte por nada. Una de las peculiaridades de este sistema, debido a la caja de cambios sin embrague que usa es que la puesta en marcha siempre se realiza en modo el\u00e9ctrico, a\u00fan en fr\u00edo, sin riesgo gracias el empleo de aceites de baja viscosidad a que, ya una vez lanzados, el motor t\u00e9rmico se ponga en acci\u00f3n. Este propulsor, fabricado en Turqu\u00eda, no es de nuevo desarrollo, pero s\u00ed espec\u00edficamente adaptado al sistema h\u00edbrido, y obviamente, compartido tambi\u00e9n con el Clio y M\u00e9gane E-Tech, aunque entre los dos h\u00edbridos enchufables de la nueva gama, parecen propulsores diferentes: en el Captur parece mucho mejor \"enclavado\", m\u00e1s refinado y silencioso. La \u00fanica diferencia del Renault Captur E-Tech frente al resto de la gama es un cuadro de relojes con gr\u00e1ficos espec\u00edficos Y es que, en efecto, aunque el Renault M\u00e9gane acabe de recibir una actualizaci\u00f3n en su cuarta generaci\u00f3n y disponga de una plataforma mayor, el Renault Captur es un producto m\u00e1s nuevo\u2026 que se siente tambi\u00e9n m\u00e1s nuevo y refinado. El silencio de marcha es mucho mayor, todo el sistema parece trabajar mejor sincronizado y a\u00fan cuando asume la misma cantidad de kilos extra \u2014s\u00f3lo la bater\u00eda aporta 105 kilos adicionales\u2014, el confort y calidad de bacheo resulta tambi\u00e9n algo superior a la berlina media. Dicho esto, aqu\u00ed s\u00ed se saborea un conjunto h\u00edbrido de primera l\u00ednea, adaptado a las necesidades de quienes buscan en un h\u00edbrido enchufable tanto placer de uso como beneficios de la propia tecnolog\u00eda, porque el Renault Captur E-Tech s\u00ed es un verdadero tres en uno. Renault Captur E-Tech. Atraviesa la ciudad en el\u00e9ctrico.\u2026 O el pa\u00eds con medias de 5 l\/100 km No esperes del Renault Captur E-Tech las prestaciones que desarrolla un coche semejante con 160 CV, y aunque todos est\u00e1n ah\u00ed cuando funciona como h\u00edbrido y los tres motores aportan su grano de arena, el punto verdaderamente fuerte del Renalt Captur E-Tech son sus relanzamientos, la facilidad para ganar un poco de velocidad en poco espacio y tiempo. Esa es, a mi juicio, la mejor cualidad que debe aportar un motor ya que responde al tipo de utilizaci\u00f3n de la mayor\u00eda de los conductores en la mayor\u00eda de las situaciones: cambiar de ritmo, y estabilizarse de nuevo a velocidad constante, situaciones en las que el par de motores el\u00e9ctricos resultan definitivos a\u00fan cuando la caja de cambios no aporta precisi\u00f3n total en la gesti\u00f3n de sus posibles relaciones y te deja instantes sin continuidad en la propulsi\u00f3n. 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Como te digo, es una l\u00e1stima que la revolucionaria caja de cambios que permite sincronizar todas sus fuentes de propulsi\u00f3n no llegue a ofrecer una gesti\u00f3n cien por cien plena ya que lograr\u00eda que lograr\u00eda ese punto de naturalidad en la conducci\u00f3n que le falta a la tecnolog\u00eda E-Tech para ser perfecta. El Renault Captur E-Tech dispone de la innovadora tecnolog\u00eda h\u00edbrida enchufable compartida con el M\u00e9gane Sobra decir que, como veh\u00edculo ECO que es gracias a su tecnolog\u00eda, el Captur dispone de innumerables ventajas de uso, sin olvidarnos de que E-Tech no sacrifica la modularidad y capacidad interior del Captur, siendo un SUV polivalente y capaz para peque\u00f1as grandes familias. Bien acabado, c\u00f3modo y con un gran equipamiento, el Captur E-Tech es, desde mi punto de vista, la punta de lanza de Renault en su gama media, el veh\u00edculo que mejor combina tama\u00f1o, espacio, polivalencia, agrado de uso, acabados, equipamiento y tacto de conducci\u00f3n. El Renault Captur E-Tech est\u00e1 disponible en dos niveles de acabado: ZEN, a un precio de 31.024 euros \u2014casi 5.000 euros m\u00e1s que el Captur TCE de 155 CV\u2014 y S.L Edition por 32.037 euros."}
El Renault Captur E-Tech sale a la venta en julio de 2020 en dos acabados: ZEN y S.L. Edition

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