Los hay menos potentes y algo más grandes como el Kia Niro PHEV, mucho más caros, con más potencia y ligados a la tracción total, como el recién estrenado Jeep Renegade 4Xe o el Mini Countryman SE All4, y cómo no, puedes encontrar esta tecnología híbrida enchufable en otros formatos, sea compacto —Seat León, VW Golf— o berlina —Hyundai y Kia ofrecen la gama más amplia, y Skoda tiene el producto más equilibrado y mejor hecho, el Superb iV PHEV—, así que entre los SUV del segmento B, se puede afirmar que el Renault Captur E-Tech es único en su especie.
Han llegado tres nuevos modelos E-Tech de golpe, Mégane —tienes toda la información aquí— Clio y este Captur que hoy os ocupa, pero no serán los únicos de aquí a pocos años, ya que la marca tiene previsto completar su gama de vehículos Eco y Cero de aquí a un par de años con hasta 8 modelos 100% eléctricos y 12 vehículos electrificados.

Renault Captur E-Tech: así es tecnología y así va
Quiero ir al grano porque en el contacto del Renault Mégane E-Tech ya te he contado todos los secretos de esta tecnología, pero te haré un pequeño resumen. E-Tech es un nueva inédita tecnología en la marca disponible en dos versiones: sólo híbrido, para el Clío y con 140 CV; e híbrido enchufable para Captur y Mégane, con 160 CV y baterías, obviamente, de mayor capacidad. El sistema se compone de un motor de gasolina atmosférico de 1.598 cm3 de 91 CV, un generador motor de arranque de 25 CV que también puede sumar su potencia más un segundo impulsor eléctrico de 49 CV, todo ello sincronizado por un especialísimo cambio automático multimodo sin embrague y cuatro posibles relaciones de cambio.
Sus baterías son de iones de litio, ubicadas bajo los asientos traseros aunque el Renault Captur E-Tech no ha perdido la regulación de 16 cm en sentido longitudinal —por tanto, la capacidad de maletero también sigue siendo modulable—; tienen 9,8 kWh de capacidad, de los cuales, son útiles 6,7 kWh, y sea cual sea la toma en la que enchufes el coche para cargar sus baterías, su tiempo mínimo es de 3 horas al estar condicionado por su cargador interno de 3,6 kW.
Aunque el conjunto híbrido dispone de hasta 15 posibles estrategias de gestión de energía, en realidad, hay cuatro perfiles de conducción claramente diferenciados: el modo Pure, en el que el Captur E-Tech se desplaza con sus motores eléctricos y la energía almacenada en sus baterías; My Sense es el modo híbrido que automáticamente gestiona las diferentes fuentes de energía, pero priorizando el uso eléctrico; Sport saca partido de los 160 CV disponibles para ofrecer la mejor relación entre sensaciones y prestaciones, mientras que E-Save evita que la batería baje del 40 por ciento de capacidad —no sólo la mantiene, sino que también puede ir recargándola progresivamente—.
Hay también un botón adicional EV que fuerza la utilización del modo eléctrico siempre que la batería tenga carga suficiente, aunque My Sense se encarga de hacerlo de cine por ti sin necesidad de preocuparte por nada. Una de las peculiaridades de este sistema, debido a la caja de cambios sin embrague que usa es que la puesta en marcha siempre se realiza en modo eléctrico, aún en frío, sin riesgo gracias el empleo de aceites de baja viscosidad a que, ya una vez lanzados, el motor térmico se ponga en acción. Este propulsor, fabricado en Turquía, no es de nuevo desarrollo, pero sí específicamente adaptado al sistema híbrido, y obviamente, compartido también con el Clio y Mégane E-Tech, aunque entre los dos híbridos enchufables de la nueva gama, parecen propulsores diferentes: en el Captur parece mucho mejor “enclavado”, más refinado y silencioso.

Y es que, en efecto, aunque el Renault Mégane acabe de recibir una actualización en su cuarta generación y disponga de una plataforma mayor, el Renault Captur es un producto más nuevo… que se siente también más nuevo y refinado. El silencio de marcha es mucho mayor, todo el sistema parece trabajar mejor sincronizado y aún cuando asume la misma cantidad de kilos extra —sólo la batería aporta 105 kilos adicionales—, el confort y calidad de bacheo resulta también algo superior a la berlina media. Dicho esto, aquí sí se saborea un conjunto híbrido de primera línea, adaptado a las necesidades de quienes buscan en un híbrido enchufable tanto placer de uso como beneficios de la propia tecnología, porque el Renault Captur E-Tech sí es un verdadero tres en uno.
Renault Captur E-Tech. Atraviesa la ciudad en eléctrico.… O el país con medias de 5 l/100 km
No esperes del Renault Captur E-Tech las prestaciones que desarrolla un coche semejante con 160 CV, y aunque todos están ahí cuando funciona como híbrido y los tres motores aportan su grano de arena, el punto verdaderamente fuerte del Renalt Captur E-Tech son sus relanzamientos, la facilidad para ganar un poco de velocidad en poco espacio y tiempo. Esa es, a mi juicio, la mejor cualidad que debe aportar un motor ya que responde al tipo de utilización de la mayoría de los conductores en la mayoría de las situaciones: cambiar de ritmo, y estabilizarse de nuevo a velocidad constante, situaciones en las que el par de motores eléctricos resultan definitivos aún cuando la caja de cambios no aporta precisión total en la gestión de sus posibles relaciones y te deja instantes sin continuidad en la propulsión.
En modo eléctrico, por su parte, adviertes dos fases muy evidentes en su progresión, una muy ágil y hasta unos 60/70 km, ideal para moverse como pez en el agua en la ciudad, para luego ir perdiendo vigor hasta que alcanza la velocidad máxima en modo eléctrico, 135 km/h, uso en el que no encuentro sentido salvo que tus desplazamientos sean cortos y puedas volver a cargar la batería en un enchufe para regresar a destino.
Así las cosas, en trayectos cortos sólo en eléctrico el coste de uso es bajísimo, anecdótico también en combustible en recorridos alto mayores que los que el motor térmico tenga algo de implicación —unos 70 km—, mientras que en viajes con las baterías ya agotadas, te puedes mover fácilmente a ritmos de entre 5 y 6 l/100 km, una cifras francamente buenas que demuestran que E-Tech ha dado en la diana. Como te digo, es una lástima que la revolucionaria caja de cambios que permite sincronizar todas sus fuentes de propulsión no llegue a ofrecer una gestión cien por cien plena ya que lograría que lograría ese punto de naturalidad en la conducción que le falta a la tecnología E-Tech para ser perfecta.

Sobra decir que, como vehículo ECO que es gracias a su tecnología, el Captur dispone de innumerables ventajas de uso, sin olvidarnos de que E-Tech no sacrifica la modularidad y capacidad interior del Captur, siendo un SUV polivalente y capaz para pequeñas grandes familias. Bien acabado, cómodo y con un gran equipamiento, el Captur E-Tech es, desde mi punto de vista, la punta de lanza de Renault en su gama media, el vehículo que mejor combina tamaño, espacio, polivalencia, agrado de uso, acabados, equipamiento y tacto de conducción. El Renault Captur E-Tech está disponible en dos niveles de acabado: ZEN, a un precio de 31.024 euros —casi 5.000 euros más que el Captur TCE de 155 CV— y S.L Edition por 32.037 euros.