Llega el otoño y Peugeot aprovecha para introducir en la gama de casi todos sus productos algunos cambios y, claro, también en el SUV 2008, otro de sus grandes vehículos "Made in Spain" que Stellantis produce en Vigo. Vehículo por cierto que en el mes de septiembre ha sido el segundo SUV más vendido de todo el mercado, con 1.721 unidades vendidas y solo superado por el más barato MG ZS, con 2.432 matriculaciones. En el acumulado total del año, el 2008 es ya el tercer coche más vendido de 2023, solo por detrás de Dacia Sandero y Seat Arona.
La llegada del otoño marca así habitualmente uno de esos momentos en que se realizan los tradicionales ajustes estéticos y/o de equipamiento, no muy profundos en algunos aspectos, casi como sí de un retoque en el maquillaje se tratase. Y, de paso, algún fichaje que refuerce las filas de los motores ofertados de cara al público y la competencia, como el caso en el que nos centramos ahora de la gama eléctrica del Peugeot 2008.
Nuevo estilo para uno de los SUV más vendidos
Turno por tanto para que este SUV haya recibido “unas garras” para la luz frontal diurna, en vez de la ya típica y que es imagen de la marca la cara de sus coches, diseño de llantas en las mismas medidas que hasta la fecha, y equipamiento superior desde el primer acabado (Active) de los tres posibles, habituales y principales (Allure y GT). Amén der sumar dos nuevos colores exteriores para la carrocería, como el Gris de las imágenes, o también una versión especial "First Edition" con más equipamiento y coste final pero limitada en el tiempo.

Peugeot suma o añade equipamiento, posicionándose desde la versión “base” con elementos como la pantalla central de 10 pulgadas antes reservada a los altos de gama dentro de los propios 2008 y que corresponde a lo que habitualmente llamamos como sistema de información y entretenimiento, pero también otros como los cuatro elevalunas eléctricos de serie en las cuatro puertas.
De ahí para arriba, vamos a encontrar mayores niveles de aportación en este sentido, como el sistema detector de ciclistas en el ángulo muerto, programador activo de velocidad con parada y arranque automático y un buen y largo etc. Y si vamos al GT, además, parrilla delantera pintada en el mismo color que la carrocería, llantas de 17” y otros elementos diferenciadores que los demás 2008 pueden, o no, incorporar a base de otros métodos. Pero como cabe esperar, los elementos dispuestos de ayuda a la conducción son también numerosos e importantes en cuanto a su función.
Más pila para el Peugeot e-2008: así va en marcha
Acompañando a la subfamilia eléctrica del Peugeot 2008 de etiqueta Cero Emisiones, o e-2008, la marca añade ahora como gran novedad un nueva referencia en cuanto a potencia se refiere dentro de este modelo. Además del e-2008 de 136 CV, hasta la fecha en solitario defendiendo tal parcela, ahora se puede elegir una mecánica eléctrica más potente, una planta ya conocida en Peugeot y otras marcas de Stellantis.

Así, con 156 CV de potencia, o 115 kW, aquí hay más ganancia en otros vectores en realidad no menos importantes que lo que suponen esos 20 CV de diferencia. Por un lado, la batería de 54 kWh de capacidad (50,4 útiles) pasa a tener 4,5 kWh más que la versión de 136 caballos. Por otro, la autonomía también alcanza, al menos sobre el papel, 406 kilómetros según ciclo WLTP homologado.
Prestaciones también gana sí, pero menos importante a nuestro juicio es ese casi segundo más en el 0 a 100 km/h, puesto que se beneficia refinamiento en la entrega de potencia a través de esa mayor cifra par (260 Nm máximos) con el resultado práctico de mucho confort de utilización, tanto en recorridos urbanos como en carreteras abiertas. Tanto, como que para aceleraciones más fuertes es conveniente utilizar el modo de conducción deportivo, o con más respuesta al recorrido del acelerador y aceleración posterior.
Nuestra conclusión: un SUV suave y efectivo
En general no es que cambie mucho de aspecto, aunque cualquier actualización es buena en tanto en cuanto lo hace mejor y más moderno. La nueva versión eléctrica de 156 CV le hace ganar mayor refinamiento en la respuesta del motor, especialmente con el modo más deportivo de conducción. Conforma así un SUV B con mucha presencia y prestancia, además con autonomía homologada grande (406 kilómetros) más un buen espacio general y un manejo muy placentero.

FICHA TÉCNICA Peugeot e-2008 156 CV
- Motor: eléctrico síncrono de imanes permanentes
- Ubicación: delantero transversal
- Potencia máxima: 156 CV (115 kW)
- Par máximo: 260 Nm.
- Tensión nominal: 400 V.
- Batería: iones de litio.
- Ubicación: central.
- Capacidad: 54 kWh.
- Capacidad útil: 50,4 kWh.
- Potencia máxima de recarga en C.C.: 100 kW (11 kW en C. A.)
- Tiempo máximo de recarga del 0 al 80% en C. C.: 30 minutos.
- Tracción: Delantera.
- Cambio: automático de una velocidad.
- Dimensiones: Largo x ancho x alto: 4,304 x 1,775 x 1,550 metros
- Batalla: 2.605 mm.
- Maletero: 434-1.467 litros.
- Suspensión: McPherson delantera y rueda tirada detrás.
- Prestaciones: 150 km/h.
- Acel. 0-100 km/h: 9,1 s.
- Consumo combinado: 15,2 kWh/100 km.
- Autonomía: 406 kilómetros.
- Distintivo ambiental: 0 Emisiones.