RS en Skoda no es deportividad a raudales, sino buen equilibrio, y el Enyaq Copué iV RS no es la excepción. Es más, de todos los coches que tiene el grupo VW hechos sobre la misma arquitectura —ya sabes, la MEB eléctrica— y con su mismo nivel de potencia, 299 CV, como el VW ID.4 GTX, el ID.5 GTX o el Audi Q4 50 e-tron, disponible también en carrocerías normal y Sportback, este Skoda Enyaq Coupé iV RS me parece el mejor y más afinado de todos si te gusta conducir.
Eso sí, tal vez a sabiendas de que Skoda tiene un producto que es un verdadero cañón en cuanto a percepción de calidad y buenas sensaciones o que con su nueva identidad de marca está dando pequeños grandes saltos en posicionamiento de producto, la firma checa se atreve a abrise hueco a codazos entre las mismas marcas del grupo. Y es que, no sólo todos los Skoda Enyaq en general me parecen productos mucho mejor terminados que los VW ID.4 o ID.5, también su rodar o equilibrio general me parece más satisfactorio, pero es que la marca incluso se atreve a ofrecer un posicionamiento comercial más ambicioso que el VW equivalente.

Skoda Enyaq Coupé iV RS, más equilibrado y refinado que deportivo
Así las cosas, el Skoda Enyaq Coupé iV RS es, por tanto, un coche caro si lo comparamos con los GTX de VW: cuesta 7.125 euros más que el citado VW ID.5, aunque el checo tiene un equipamiento de serie superior —y aspecto de ser un coche de enfoque más dinámico—, mientras que un Audi Q4 Sportback equivalente, un 50 e-tron con acabado S-Line, es sólo 2.520 euros más caro, aunque la diferencia se diluye si montas la amortiguación adaptativa en los dos modelos.
Fuera de su propio grupo, hay coches algo más potentes que cuestan menos, como el Kia EV6 GT-Line de 325 CV AWD —77,4 kwh de baterías y 484 km de autonomía declarada— y son tan equilibrados como él, aunque tal vez algo menos dinámico, o coches como el Mustang Mach-E AWD de 351 CV —99 kWh de batería y 550 km teóricos— que es bastante más costoso que el modelo de Skoda, pero tiene una características que yo valoro especialmente si busco un coche de sensaciones deportivas: así lo parece aunque no circules deprisa, aunque en conjunto es un coche menos preciso y mucho más incómodo en el día a día que el Skoda Enyaq Coupé iV RS.

No creo que a estas alturas haya que decirte que cuando usas un coche eléctrico, que aún no tiene una batería de tamaño XXL, el punto de equilibrio lo tienes que encontrar tú. Si quieres conducir rápido, y no me refiero ya a circular a velocidades elevadas, esta versión de Skoda te da para tiradas que difícilmente llegarán a los 300 km. Si conduces con tranquilidad te acercarás a los 400 km —algo menos si estás en ruta y tienes que dejarte un colchón de seguridad para llegar a un punto de carga—. Mientras que en ciudad es donde probablemente alcances esos 16,7 kWh que declara la marca de media para una autonomía que en este caso sería de algo más de 500 km. Lo mejor que tiene el Enyaq Coupé RS es que es un coche verdaderamente refinado, cómodo, agradable o silencioso sea cual sea el tipo de conducción que hagas. Pero como te he dicho, no es que no sea un coche muy preciso, muy estable y muy eficaz en conducción rápida, sino que las sensaciones de conducción son tan explosivas como lo pueden ser en el citado Mustang, algo más exigente y crítico cuando conduces deprisa.
Eso no quita para reconocer que el Skoda Enyaq Coupé RS sea un coche rápido. Lo es por su capacidad de aceleración desde parado, 6,2 segundos de 0 a 100 km/h, una décima más que el ID.5 GTX y dos más que el Q4 50 e-Tron Sportback. Sin embargo, aunque desde velocidades medias en adelante —el límite de esta versión son 180 km/h frente a los 160 km/h del resto de motorizaciones de la gama— la respuesta es también muy consistente, no es tan contundente como la que ofrece el citado SUV eléctrico de Ford —con sus mega baterías, puedes “estirar” tus recorridos en los que te apetece conducir sin tanto miramiento en la autonomía— o el de Kia.

La carrocería en sí no es mucho menos versátil que la del Enyaq del que deriva. Es 4 mm más larga, igual de ancha y 6 mm más alta, pero tiene un CX mejor —0,24—, su maletero tiene apenas 15 litros menos, aunque con 570 litros sigue siendo uno de los mejores SUV de esta categoría para viajar. Y aunque todos los Enyaq Coupé vienen con techo cristalado y la pérdida de espacio vertical para la cabeza es significativa, la habitabilidad de este modelo es magnífica. También lo es la calidad de ejecución y el aspecto de todos sus materiales —como te decía, más conseguidos que los de VW con sus homólogos ID.4 e ID.5—, y en concreto en este versión RS, Skoda vuelva a ofrecer ese regusto entre diseño y elementos funcionales, como pueden ser los asientos o todos los elementos decorativos específicos. Es difícil que alguien no pueda tener la sensación de estar viajando en un coche magnifico.
Skoda Enyaq Coupé iV, las otras versiones de la gama
Skoda también dice haber mejorado el sistema operativo incorporando ahora la versión ME3, donde encontramos multimedia más estable, mejorada gestión térmica para alargar las baterías, nuevas funciones en los ADAS, como por ejemplo, el sistema de cambio de carril automático a partir de 90 km/h o potencias de carga algo mayores, que pasan de los 125 kW a los 135 kW de pico durante el proceso. Para un RS, cargar en condiciones óptimsa desde el 10 al 80% supondrían 36 minutos, 7 minujtos más que, por ejemplo, en la versión 80 de la gama, con la misma batería pero celdas de un proveedor diferente.

El resto de la gama Enyaq coupé incorpora las mismas mejoras y evoluciones, pero añade una versión extra de acceso respecto al Enyaq normal, un iV 60 de 179 CV con baterías de 58 kWh que cuesta 43.200 euros, anuncia 15,5 kWh de consumo medio y una autonomía de 416 km. Ya con la batería de 77 kWh, se articulan otras tres variantes más. Los iV 80 con acabado normal o Sportline, con 204 CV, tracción al eje posterior, 15,7 y 15,5 kWh/100 km en función del acabado y 544 ó 553 km de autonomía, respectivamente; sus precios, 58.600 y 61.100 euros. Como punto de enlace entre ellos y el RS la gama dispone del iV 80x con dos motores y tracción total, 265 CV, 16,6 kWh de consumo medio y 520 km de autonomía, con un precio final de 61.100 euros frente a los 64.600 del Enyaq Coupé iV RS.