El Peugeot 408 es algo así como sacar de la coctelera un combinado del compacto 308, el SUV 3008 y la berlina 508. Más que un poco de todos ellos, diría que para una gran mayoría de usuarios tiene lo mejor de cada uno de ellos. Por ejemplo, tiene algo más de altura al suelo —188 mm exactamente—, el interior es exactamente como el del 308 y tiene por tanto la postura de conducción de un turismo normal, no de un SUV. Tal vez esa sea la característica que puede hacer que el 408 entre o no en tu lista de opciones de compra de este modelo, aunque en el caso del 408, es más que probable que el elemento disuasorio sea la gama mecánica. Me explico.
Con o sin cables
Y es que, hasta próxima incorporación de versiones microhíbridas —también habrá próximamente un e-408 100% eléctrico—, sólo hay dos tecnologías de propulsión disponibles: dos híbridos enchufables que, entiendo, son opciones de compra sólo para quiere puede realizar cargas domésticas; y sólo una variante de gasolina como la que estamos probando y que, apostaría, ciertos potenciales compradores mirarán con recelo. Unos tal vez lo hagan por ser un motor de tres cilindros —y no, a mí tampoco me convence su distribución por correa húmeda— el encargado de mover una carrocería de casi 4,7 metros de largo que, cargada con cuatro pasajeros y equipaje se puede ir bien por encima de los 1800 kilos; otros, por tener sólo 131 CV; y cómo no, también puede que el distintivo C sea el condicionante.

Lo que si te puedo asegurar ya en cambio es que el rendimiento del 1.2 PureTech, ligado inexorablemente al cambio automático EAT8 de 8 velocidades resulta mucho más convincente desde el punto de vista dinámico de lo que, seguramente, podrías imaginar.
Peugeot 408 1.2 PureTech: consumo muy moderado
Esta versión tiene varias cosas muy positivas. Su consumo es moderado o bastante bajo conduciendo con normalidad, siendo además bastante estable en rangos de velocidades amplios, algo que no ocurre en la gran mayoría de coches que tienen la potencia algo justa o tienen carrocerías voluminosas. Me ha parecido por tanto un coche muy eficiente a tranquilos ritmos en uso diario o a rigurosos cruceros de viaje, pero también cuando llevamos la delantera en carretera de doble sentido y adelantamos con frecuencia o viajamos por autopista un poquito más deprisa que la media, no dejamos "morir" —o al menos, no demasiado— el coche en fuertes repechos o recuperamos la velocidad perdida por el tráfico con agilidad. Sólo el consumo que hemos registrado en uso urbano —al menos, metidos en el tráfico tipo de Madrid— me ha resultado algo desproporcionado en comparación con el resto de situaciones.
Aunque el 408 1.2 PureTech no es un coche que acelera con rapidez, nadie en su sano juicio, siempre que lo valoremos en el contexto de utilización y circulación real, podría decir que es un coche lento. Al menos yo —y suelo ser bastante crítico con los "burros grandes..."— siempre he conducido con la sensación de buen desahogo mecánico con la salvedad de algún adelantamiento en carretera de doble sentido en el que he tenido que "preparar" el adelantamiento para garantizarme que lo estoy ejecutando en las mejores condiciones mecánicas posibles. Para ello, van de cine las levas del volante aunque es justo reconocer que el propio cambio de marchas en su funcionamiento totalmente automático interpreta muy bien las necesidades de aceleración. Se caracteriza por tener relaciones de cambio muy largas en sus últimas marchas aunque te reconozco que las mantiene bastante bien en autopista incluso en situaciones no demasiado favorables y ser normalmente rápido y suave, aunque para moverse a baja velocidad o maniobrar no el cambio más "fino".

Aunque el puesto de conducción es exactamente igual que el de un 308 —con todo lo bueno en cuanto a calidad y todo lo mejorable por ergonomía—, al volante son dos coches bastante diferentes, al menos desde el punto de vista del confort y el refinamiento ya que la tanto la efectividad como la facilidad de conducción es ambos casos extraordinaria.
Una de las características que aportan aplomo a este coche es su amplísima batalla, sólo 0,6 cm más corta que la de un 508. Además de unas suspensiones de tarado ciertamente flexibles, que no fofas, hay también otro extra que contribuye al magnífico aislamiento de la carretera y el buen filtrado de las irregularidades del asfalto: las ruedas de las versiones que tienen llanta de 19 pulgadas vienen calzadas con neumáticos de sección 195 —el modelo de acceso equipa 17" con ruedas 215—, algo que sin duda, contribuye a que estos 408 tengan una calidad de rodadura soberbia aunque el punto débil de esta combinación tal vez sea que el subviraje da la cara con cierta prontitud en curva lenta.

Nuestra opinión: el 406 Coupé... de los SUV
Mirada atrás, ha llovido, pero aquella carrocería del 406 Coupé es difícil borrar de la mente. Tal vez hoy Peugeot no puede permitirse esos lujos en este nuevo siglo, pero parece claro que este nuevo Peugeot 408 conserva más que fresca la magia del diseño, verdadero punto fuerte de este crossover que combina SUV y coupé y que ahora, eso sí, aliña emociones a golpe de kilowatio. Cómo agradecería este coche un buen apoyo en combustión al 1.2 PureTech.
Ficha técnica Peugeot 408 1.2 PureTech
- Precio. 33.850-37.300 €.
- Motor: De tres cilindros en línea, delantero transversal.
- Cilindrada: 1.199 cm3 - 75 x 90,5 mm.
- Alimentación: Inyección directa de gasolina con turbo e intercambiador.
- Potencia máxima: 131 CV a 5.500 rpm.
- Par máximo: 230 Nm.
- Transmisión: Tracción delantera; cambio automático de convertidor, 8 vel.
- Velocidad máx: 210 km/h.
- Consumo medio: 6 l/100 km.
- Emisiones: 136 g/km.
- Etiqueta: C.
- Peso: 1.468 kg.
- Largo x ancho x alto: 4.687 x 1.848 x 1.478 mm.

Mediciones Centro Técnico Peugeot 408 1.2 PureTech
- Aceleración
- 0-50 km/h: 4.11 s.
- 0-80 km/h: 7,99 s.
- 0-100 km/h: 11,53 s.
- 0-120 km/h: 16,28 s.
- 0-140 km/h: 22.34 s.
- 0-400 m: 18.08 s.
- 0-1.000 m: 32,76 s (a 163,8 km/h).
- Adelantamientos.
- 20-50 km/h: 2,77 s.
- 20-120 km/h: 15,29 s.
- 60-120 km/h: 11,15 s.
- 80-120 km/h: 7,9 s.
- Frenos:
- 140-0 km/h: 71,8 m.
- 120-0 km/h: 52,3 m.
- 100-0 km/h: 35,7 m.
- 80-0 km/h: 22,9 m.
- 50-0 km/h: 8,9 m.
- Consumo medio en prueba
- Carretera: 5,7 l/100 km.
- Autopista: 6,3 l/100 km.
- Urbano: 8,2 l/100 km.
- Media: 6,7 l/100 km.
- Autonomía media: 925 km.
- Neumáticos unidad de pruebas: Michelin e-Primacy 205/55 R19 97V.
- Presiones: 2,3/2,2 bares.
- Habitabilidad interior
- Ancho del./tras.: 142/132 cm.
- Alto del.Tras: 92/102 - 90 cm.
- Espacio para piernas tras.: 80 cm.
- Maletero: 536 litros.