Peugeot 3008 vs Seat León X-Perience: ¿SUV o crossover? ¿Cuál es mejor?

¿SUV de tracción delantera o crossover de tracción total? Enfrentamos al Peugeot 3008 2.0 BlueHDI GT EA6 frente al Seat León X-Perience 2.0 TDI 4Drive DSG. ¿Cuál es la mejor alternativa?

Miguel García-Vidal y Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1 / Fotos: M. Helsing

Peugeot 3008 vs Seat León X-Perience: ¿SUV o crossover? ¿Cuál es mejor?
Peugeot 3008 vs Seat León X-Perience: ¿SUV o crossover? ¿Cuál es mejor?

Si estás planteándote la compra de un SUV y, a menudo, lo confundes con el término "crossover", quizás esta comparativa entre el Peugeot 3008 (un SUV propiamente dicho) y el Seat León X-Perience (un "crossover" o coche familiar con ciertas aptitudes offroad) te pueda ayudar un poco más en tu decisión final al enfrentar todas las características y el rendimiento de ambos contendientes. 

Un SUV no es más que la evolución de un todoterreno hacia un uso mayoritario por carretera, conservando su apariencia pero con menor recorrido de suspensión, ángulos de ataque, salida y ventral así como distancia libre al suelo. El crossover, para llegar a un fin parecido, sigue el paso inverso: un turismo adaptado para rodar por campo, con protecciones en su carrocería, una altura al suelo mayor y, en muchos casos, la adopción de la tracción total. ¿Pero, cuál va mejor por campo? Para dilucidarlo, hemos decidido someter a unas duras pruebas, más pensadas para TT, a uno de los SUV más de moda en la actualidad, el Peugeot 3008, frente a uno de los mejores familiares compactos crossover, el Seat León ST X-Perience

Peugeot 3008 y Seat León X-Perience: algunas claves técnicas

El Peugeot 3008 con todo el par motor enviado a las ruedas delanteras —no habrá 3008 4x4 hasta la llegada en 2019 de la versión híbrida— y el Seat León X-Perience con una eficaz tracción total a través de un embrague multidisco Haldex de 5ª generación, capaz de desviar fuerza atrás desde la arrancada. El 3008 por 312 € extras puede montar el paquete motricidad, que incluye el mando Advanced Grip Control con funciones específicas del control de tracción (Normal, Nieve, Barro, Arena y ESP Off hasta 50 km/h), control de descenso de pendientes y neumáticos M S

PRESTACIONES Peugeot 3008 2.0 BlueHDi 180 GT EAT6 Seat León X-Perience 2.0 TDI 184 4Drive DSG
Acel. 0-100 km/h 9,62 s 7,36 s
Acel. 0-1000 metros 30,84 s 28,6 s
Sonoridad 100 km/h 67,5 dBA 66 dBA
Sonoridad 120 km/h 68,3 dBA 68,6 dBA
Frenada desde 140 km/h 73,3 m 71,4 m
Peso en báscula 1.668 kg 1.554 kg

Basta recorrer unos pocos metros fuera del asfalto para comprobar algo obvio, que el Seat León, gracias a la tracción total, tiene mucha mejor motricidad, sale más rápido de las curvas…, si bien ambos encuentran pronto limitaciones en el agarre de sus deportivos neumáticos de verano. Con el Grip Control, el Peugeot 3008 podría salir muy beneficiado, gracias en gran parte a sus neumáticos M S, pero hasta la fecha la marca francesa no tiene la versión GT configurada con este opcional en su amplio parque de pruebas. Tras enfrentarnos a los primeros obstáculos, con una subida muy inclinada de unos 10 metros de longitud, una bajada con un gradiente algo inferior en curva, una fuerte inclinación lateral y un montículo que pone a prueba los bajos sacamos las primeras conclusiones. Si bien, en contra de lo que podemos pensar a priori, las diferencias en las cotas TT no son significativas, sólo el ángulo de salida en el León es ostensiblemente peor (7º). Los obstáculos más complejos los supera algo mejor el Peugeot 3008. En el León rozan con mayor facilidad los bajos, a pesar de que sólo hay 1º de diferencia en el ángulo ventral y ambos cuentan con 180 mm de altura libre al suelo. Además, la gestión electrónica del cambio favorece al francés, ya que el León en alguna ocasión tarda en reaccionar al acelerador, lo que puede dejarnos colgados al afrontar el obstáculo si no lo preparamos bien o seleccionamos el modo manual. 

Peugeot 3008 y Seat León X-Perience: comportamiento

La postura de conducción más elevada del Peugeot 3008 permite tener mejor visibilidad del terreno, si bien la altura de la carrocería más baja del crossover aporta más seguridad ante inclinaciones laterales. A la hora de correr en pista de tierra el Seat León es más satisfactorio, pues se muestra más ágil y receptivo a las transferencias de masas, con un tren trasero que ayuda a redondear los virajes pero sin comprometer su gran equilibrio y nobleza. El Peugeot 3008 también se siente ágil, sin que su mayor altura le provoque torpeza, pero su ESP en estas circunstancias resulta excesivamente intrusivo, incluso en modo Sport, donde cuenta con leyes de trabajo más laxas, y un acusado subviraje. Incluso a este ritmo de circuito en las instalaciones del INTA, nuestros dos protagonistas convencen por su solidez, capacidad de absorción, filtrado y rigidez, pero sin la aparición de los siempre desagradables desajustes interiores. 

Pasemos ahora a la carretera, el lugar en el que discurrirá la mayor parte de sus vidas. De esta forma, cambiamos la pista de tierra por la de «handling», que representa el trazado de una carretera de montaña. El Peugeot 3008 convence de nuevo con una gran agilidad, una rápida dirección, de buen tacto pero que podría transmitir más información y, en estas circunstancias, un carácter más neutro. Su subviraje ya no resulta tan acusado, aporta una gran facilidad de conducción en cualquier circunstancia, aunque no permite abrir gas tan rápido como su rival al llegar al vértice de las curvas y no es tan preciso. Valores que en el Seat León son referencia en su categoría, con una sensación de rigidez en su conjunto que permite apurar hasta el último milímetro de asfalto. Eso sí, si buscamos sacar lo mejor que lleva dentro el nivel de exigencia a su conductor es algo superior, sin olvidar que en ambos modelos reina una gran facilidad de uso y un gran confort cuando se trata de viajar a otro ritmo acompañados por la familia. 

CONSUMOS Peugeot 3008 2.0 BlueHDi 180 GT EAT6 Seat León X-Perience 2.0 TDI 184 4Drive DSG
Consumo en ciudad 7,5 l/100 km 6,7 l/100 km
Consumo en carretera 6,1 l/100 km 5,5 l/100 km
Consumo medio 6,7 l/100 km 6 l/100 km

Peugeot 3008 y Seat León X-Perience: sus consumos

No es necesario mirar las cifras de prestaciones para constatar que el Seat León es más rápido, sobre todo en aceleración. Nuestra báscula marca a su favor 114 kg menos. Pero no sólo importan los registros y, en cuanto a agrado de uso, el motor BlueHDI del 3008 muestra una suavidad, un sedoso tacto que no encontramos en el TDI del León. Un propulsor que sobre el más ligero León, con una superficie de penetración aerodinámica más apropiada consume 0,7 l/100 km menos de media

Peugeot 3008 y Seat León X-PerienceEn sus versiones tope de gama, el cambio automático es la única transmisión posible, con convertidor de par para el EAT6 del Peugeot 3008 fabricado por Aisin y un doble embrague pilotado DSG para el León. El primero es más confortable, sobre todo más suave al maniobrar, mientras el segundo resulta más rápido; sobre todo si nos decidimos por su manejo manual, con levas fijas en 3008 y que se mueven solidarias al volante en León. El escalonamiento en el León es perfecto, pero en el 3008 su 6ª nos parece excesivamente larga. Sus 40,8 mkg la mueven de sobra a cruceros tranquilos, pero a altos ritmos perjudica al consumo. Nada que no corrija la nueva EAT8 que debuta ya en el 308 para llegar, muy  pronto, al 3008 con sus 8 velocidades

La habitabilidad es otro de los puntos que puede marcar diferencias y, en este caso, el Seat León X-Perience no sólo saca pecho con mayor espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras gracias a los 9 cm más de longitud de su carrocería sino que tiene tanto delante como detrás mucha más altura. Eso sí, el Peugeot 3008 ofrece gran sensación de desahogo con una descomunal anchura

ESPACIO Peugeot 3008 2.0 BlueHDi 180 GT EAT6 Seat León X-Perience 2.0 TDI 184 4Drive DSG
Anchura delantera 145 cm 142 cm
Anchura trasera 142 cm 134 cm
Altura delantera 87/95 cm 94/100 cm
Altura trasera 92 cm 96 cm
Espacio para piernas 73 cm 75 cm
Maletero 500 litros 500 litros

El precio siempre es un gran factor de decisión, aunque al fenómeno SUV parezca no afectarle tanto. Muchos están dispuestos a pagar algo más por lucir esta estética, pero ¿cuánto? Los 5.000 euros de diferencia entre sus tarifas son a todas luces excesivos. Pero no debemos pasar por alto que este 3008 GT cuenta de serie con un amplio arsenal de elementos electrónicos de asistencia a la conducción a los que suma otros muchos de confort que su rival no contempla en ocasiones ni como opción. Igualándolos lo máximo posible en equipamiento la cifra se reduce a unos 600 € que aumentan ostensiblemente al valorar la tracción total del Seat León

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