Nissan Qashqai 1.2 DIG-T vs Peugeot 3008 1.2 Puretech. ¿Qué SUV interesa más?

Nissan Qashqai frente a Peugeot 3008, dos SUV compactos en sus versiones de gasolina de acceso, 1.2 DIG-T 116 CV y 1.2 Puretech 131 CV, respectivamente. ¿Cuál interesa más?

Lorenzo Alcocer

Nissan Qashqai 1.2 DIG-T vs Peugeot 3008 1.2 Puretech. ¿Qué SUV interesa más?
Nissan Qashqai 1.2 DIG-T vs Peugeot 3008 1.2 Puretech. ¿Qué SUV interesa más?

Seguro que ya sabes que Nissan acaba de actualizar al líder y precursor del segmento SUV compacto, el Qashqai 2017. Ha renovado algo su imagen, enriquecido su equipamiento y modificado ciertos elementos mecánicos. Ahora la suspensión es más suave y la dirección se ha recalibrado parar mostrarse más precisa. Su comportamiento resulta muy equilibrado: es cómodo en trazados abiertos y se dirige con sencillez y eficacia en recorridos más sinuosos. Llama la atención lo participativa que es su electrónica en la dinámica del coche. Bajo el sistema "chasis control", utiliza los sensores del control de estabilidad para asentar la carrocería (simularía una amortiguación activa), frenando selectivamente las ruedas. Así, minimiza los movimientos de la carrocería al pasar sobre pasos de rasante, badenes urbanos o al desacelerar muy fuerte. En cierta medida, en el Qashqai te sientes a menudo asistido por su electrónica.

El Peugeot 3008 llegó hace ya casi un año entrando por los ojos. Destila diseño por fuera, pero también por dentro. El salpicadero rompe con los tradicionalismos, desde el puesto de conducción, definido por un cuadro de instrumentación (configurable) elevado y un pequeño volante achatado por arriba y abajo que nos inducen a buscar otra posición respecto al Qashqai, por ejemplo, hasta las superficies del propio salpicadero, con algunas partes tapizadas en tela. El acabado GT Line también realza mucho el diseño exterior e interior... y no solo dinamiza estética, también su comportamiento. Desde el primer momento lo sientes rápido de dirección y de reacciones, seguro que influenciado por sus neumáticos 225/55 en generosa llanta de 18 pulgadas. Sin ser duro, pisa firme y se siente muy aplomado. Se puede decir que el Peugeot 3008 tiene un chasis más estimulante. Hasta frena como un gran especialista en la materia.

Nissan Qashqai 2017

NISSAN QASHQAI & PEUGEOT 3008: PRESTACIONES

La primera y por ahora única versión del renovado Qashqai que ha pasado por nuestra redacción ha sido el 1.2 DIG-T X-TRONIC. Todas estas siglas hacen referencia a un exquisito grupo mecánico, formado por un "pequeño" motor 1.2 de 4 cilindros de 116 CV y un cambio automático tipo CVT. El motor gira y empuja con enorme suavidad y por su naturaleza turbo también aporta mucho agrado, por un empuje fácil y constante, aunque ajustado a su potencial final, por debajo de la del Peugeot 3008 1.2 Puretech 131 CV. El cambio CVT, que transmite ininterrumpidamente el empuje del motor, interviene mucho en todo esto. También influye en las prestaciones finales. Por todo ello, impone agrado y refinamiento, a lo que dicta el cronómetro.

El motor 1.2 Puretech del 3008 es tricilíndrico y por este motivo no tiene el giro tan fino y equilibrado de cuatro cilindros de origen Renault del Nissan. Pero muy lejos de parecer "rudo",  también resulta agradable y sobre todo se siente lleno de carácter. Tiene unas primeras vueltas muy briosas y siempre parece empujar más que su rival. No en vano, también el 1.2 Puretech es más potente y, por concepción, el cambio manual es más directo transmitiendo el giro a las ruedas. Si en la maniobra de 80 a 120 km/h en 6ª cede ante el Qashqai por la ventaja del cambio automático del Nissan, preparando el adelantamiento en 4ª el 3008 rebaja su tiempo a 8,06 segundos.

PRESTACIONES Nissan Qashqai Peugeot 3008
Acel. 0-100 km/h 12,53 s 9,43 s
Acel. 0-1000 metros 34,4 s 31,0 s
Adelantamiento 80-120 km/h 9,34 s 13,7 s
Sonoridad 100 km/h 67,0 dB 66,0 dB
Sonoridad 120 km/h 68,8 dB 68,1 dB
Frenada desde 140 km/h 72,1 m 70,4 m
Peso en báscula 1.451 kg 1.490 kg

NISSAN QASHQAI & PEUGEOT 3008: CONSUMOS

Se invierten aquí las tornas y el más potente y rápido 3008 1.2 Puretech pide parar antes en el surtidor. Si bien, las diferencias con el Nissan Qashqai 1.2 DIG-T X-tronic son mínimas, apenas unas décimas. El cambio CVT algo también influye en los consumos. Nuestra media verificada en el Peugeot ha sido de 7,3 l/100 km, por 7,1 en el Qashqai.  Quizá es más noticia que si en ambos modelos nos podemos encontrar con consumos muy razonables en carretera a cruceros mantenidos y dentro de la legalidad, en situaciones más exigentes estos pequeños motores "downsizing" son menos equilibrados que los Diesel, éstos más constantes bajo todo tipo de conducción.

CONSUMOS Nissan Qashqai Peugeot 3008
Consumo en ciudad 7,9 l/100 km 8,0 l/100 km
Consumo en carretera 6,6 l/100 km 6,8 l/100 km
Consumo medio 7,1 l/100 km 7,3 l/100 km

Peugeot 3008

NISSAN QASHQAI & PEUGEOT 3008: ESPACIO

Turno para valorar la habitabilidad y el maletero, un apartado a considerar teniendo en cuenta que los SUV compactos son ya una clara opción de primer coche familiar. Y nueva ventaja para el 3008, que no por ello empequeñece al Qashqai. Exteriormente el Nissan es más corto, bajo y estrecho y en consecuencia ofrece cotas interiores también menores. Salvo el Seat Ateca, que prácticamente ha copiado las medidas del Qashqai, el resto de modelos están engrandeciendo el segmento compacto, superando muchos de  ellos incluso la barrera de los 4,5 metros de largo.

No obstante, los centímetros extras que ofrece el Peugeot 3008 en cota para las piernas de los pasajeros traseros sí pueden ser interesantes su habitualmente allí se subirán tallas altas. También la mayor cota de anchura trasera acomodaría mejor a un tercer pasajero. En cualquier caso, pensando en niños nos hay vencedor ni vencidos. El 3008 también se beneficia de un maletero ligeramente mayor.

ESPACIO Nissan Qashqai Peugeot 3008
Anchura delantera 144 cm 145 cm
Anchura trasera 138 cm 142 cm
Altura delantera 89-94 cm 87-95 cm
Altura trasera 92 cm 92 cm
Espacio para piernas 74 cm 76 cm
Maletero 455 litros 500 litros

NISSAN QASHQAI & PEUGEOT 3008: PRECIO

Y llegamos al apartado que, dicen, más condiciona la compra de un automóvil: el precio. Nissan ofrece un mayor rango de precios, con un acabado básico de tarifa más baja que el de su rival (21.850 € frente a 23.700 €), hasta un tope más elevado (31.800 € frente a 28.100 €). En cualquier caso, el nivel de equipamiento es muy moderno en ambos modelos. Ninguno carece prácticamente de nada que se haya, o bien de serie o en opción, estandarizado en el segmento en materia de seguridad, multimedia, etc. Eso sí, ninguno dispone de tracción integral. El Peugeot también puede disponer de cambio automático (1.800 euros). El X-tronic de Nissan tiene un precio de 1.700 euros.

PRECIOS CON DESCUENTO (AGOSTO 2017) Nissan Qashqai (Entre 21.850 y 31.800 euros) Peugeot 3008 (Entre 23.700 y 28.100 euros)

En definitiva, el Nissan Qashqai es una apuesta segura simplemente por la imagen gestada y reconocida en el segmento. Quizás esta versión mecánica 1.2 DIG-T X tronic no es tan competitiva como otras opciones de gama. El Peugeot 3008 ha entrado con tal fuerza en el segmento, que ya es la amenaza comercial más clara del Qashqai. Impone mucha frescura con su diseño y esta versión 1.2 Puretech también resulta en general muy equilibrada.

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