Los familiares más deportivos -o viceversa- para superar la crisis de los 50

Si tu pasión son los deportivos, pero por tus circunstancias necesitas un familiar, aquí te mostramos una selección de modelos que hacen de su formato y prestaciones una bendita contradicción.

Lorenzo Alcocer

Los familiares más deportivos -o viceversa- para superar la crisis de los 50
Los familiares más deportivos -o viceversa- para superar la crisis de los 50

Corría el año 1994 cuando Audi se atrevió con una de las combinaciones más transgresoras del mundo del automóvil: en colaboración con Porsche, Audi tomó un 80 Avant y le plantó un motor 2.2 Turbo de 5 cilindros de 315 CV, con el que creó el primer RS (Audi RS2) de una fantástica saga de familiares deportivos diabólicamente radicales y funcionales. A día de hoy, hay muchos modelos familiares más rápidos y seguramente más eficaces, pero en nuestra selección no nos hemos dejado llevar solo por las altas prestaciones, si no por el trabajo conjunto motor, transmisión, chasis y habitáculo. 

Audi RS4 Avant

Recién salido de fábrica. Es el último RS de la marca, desarrollado sobre el A4 Avant. Esta nueva generación RS4 Avant ha jubilado el anterior motor 4.2 V8 atmosférico de 450 CV, por un no menos majestuoso 2.9 V6 biturbo con los mismos 450 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y tiene limitada su velocidad máxima en 250 km/h. Con el paquete RS Dynamic tal limitación desaparece y clava la aguja del velocímetro en 280 km/h. Como buen Audi y mejor RS, el RS4 Avant dispone de tracción quattro y cambio automático Tiptronic de 8 velocidades. Su chasis cuenta con el sistema Dynamic Ride Control (DRC) que reduce el balanceo y cabeceo de la carrocería. Los amortiguadores son de dureza variable y están conectados diagonalmente mediante conductos hidráulicos: el delantero izquierdo con el trasero derecho y el delantero derecho con el trasero izquierdo. Su otro  “punto de interés”  es su maletero de 505 litros. El Audi RS4 Avant puede ser tuyo por 96.900 euros.

 

Audi RS6 Avant

Si se te quedan pequeños los 4,78 metros del RS4 Avant y su maletero, puedes dar el salto al RS6 Avant de 4,96 metros y 565 litros de maletero. El motor del RS6 también es de otra dimensión. Dispone de un inmenso 4.0 V8 de 560 CV con sistema de desconexión de cilindros, igualmente asociado a un cambio automático Tiptronic de 8 velocidades y una transmisión quattro. En el caso del RS6 Avant, los muelles de la suspensión son neumáticos y también puede contar con el sistema Dynamic Ride Control (DRC) que reduce el balanceo y cabeceo de la carrocería mediante la interconexión de los amortiguadores diagonalmente. El Audi RS6 Avant alcanza los 100 km/h en solo 3.9 segundos y alcanza una velocidad de 250, 280 o 305 km/h, en función a una serie de diferentes pack que Audi ofrece. ¿Su precio?: 132.860 euros. 

Ford Focus Sportbreak ST 2.0 Ecoboost

De un modelo familiar tan práctico y generalista como el Focus Sportbreak, las siglas ST (nos gustaría más las RS) le reconvierten en un refinado y temperamental deportivo para todos los días. Resulta cómodo y discreto, pero igualmente muy rápido y eficaz. Su motor 2.0 Turbo de 250 CV le hace muy bueno. Su empuje lo gestionas a través de un cambio manual de 6 velocidades que dirige la fuerza del motor al eje delantero. El Ford Focus Sportbreak ST 2.0 Ecoboost acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y alcanza una velocidad de 248 km/h. Podrás carga mucho equipaje en su maletero de 490 litros, relativamente generoso teniendo en cuenta los 4,56 metros de longitud del Focus Sportbreak. Su precio le hace un deportivo muy terrenal: 29.7000 euros.

 Ford Focus ST Sportbreak 2.0 Ecoboost

Mercedes-AMG CLA 45 4Matic Shooting Brake

El sello de AMG es sinónimo de brutalidad. En el Mercedes-AMG CLA 45 4Matic Shooting Brake su deportividad se resume casi todo en la bestialidad de su motor 2.0 Turbo de 381 CV: una barbaridad. Lo sorprendente es que si de tales números te esperas una respuesta abrupta, violenta y puntiaguda, acertarás, pero también una usabilidad y suavidad a bajo régimen increíble. El motor se asocia a un cambio automático de doble embrague con 7 velocidades. Y la tracción es integral, bautizada 4Matic por la marca. El Mercedes-AMG CLA 45 4Matic Shooting Brake tarda 4,3 segundos en alcanzar los 100 km/h y limita su velocidad máxima en 250 km/h. Su atípica carrocería de 4,7 metros acoge un maletero de 495 litros. Por 64.900 euros tú y tu familia tendréis un coche “perfecto”. 

Mercedes-AMG C Estate

No uno, sino tres opciones de Mercedes-AMG C Estate tienes a tu disposición. La versión 43 4Matic combina un motor 3.0 V6 Turbo de 367 CV con una transmisión 4Matic y cambio automático 9G-Tronic. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. El AMG C63 Estate se pasa a un 4.0 V8 Turbo de 476 CV, motor derivado del AMG GT. En su caso, la tracción es trasera y se combina con el cambio AMG SPEEDSHIFT MCT7, que en lugar de un convertidor de par, tiene un embrague multidisco bañado en aceite. El AMG C63 Estate rebaja a 4,2 segundos la aceleración de 0 a 100 km/h. Pero esto no acaba aquí. Una potenciación sobre el 4.0 V8 hasta los 510 CV da lugar al AMG C63 S Estate. Y rebaja la aceleración en una décima. La versión familiar de la Clase C mide 4,8 metros de largo y ofrece un maletero de 490 litros. 

Mercedes-AMG CLS 4Matic Shooting Brake

El estilizado CLS Shooting Brake también ha pasado por el departamento AMG de donde han salido dos versiones. La versión normal AMG CLS 63 4Matic Shooting Brake cuenta con un motor 4.0 V8 Turbo de 557 CV. Con la óptima tracción 4Matic y el eficaz cambio AMG SPEEDSHIFT MCT7, acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. La versión S aumenta su potencia hasta los 585 CV y para el cronómetro en 3,7 segundos. Su imponente silueta de 5 metros de largo acoge un maletero de 550 litros. Posiblemente el Mercedes AMG CLS AMG 4Matic Shooting Brake sea la fusión perfecta de coche familiar, berlina de representación y deportivo de guante blanco. Precios entre 145.000 y 158.000 euros.

 Mercedes AMG CLS 63 Shooting Brake

Mini John Cooper Works Clubman

La carrocería más familiar y capaz del Mini (4,25 metros de largo, 6 puertas – 4 laterales y dos traseras- y 360 litros de maletero)  también tiene el honor de recibir las deportivas especificaciones John Cooper Works de los Mini más deportivos. El Mini John Cooper Works Clubman tiene un motor 2.0 Turbo de 231 CV, la tracción es integral y puede elegirse entre un cambio manual de 6 velocidades o automático de 8. Para el chasis también se puede elegir entre amortiguación fija o variable. Tanto con cambio manual o automático, el Mini John Cooper Works Clubman acelera en 6,3 segundos de 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad de 238 km/h. 38.000 euros cuesta la versión manual y 567 euros más la versión automática. 

Seat León ST Cupra

El León más familiar no es ajeno a la deportividad más radical de los León Cupra de 3 y 5 puertas. Y de hecho, en su momento el Seat León ST Cupra también obtuvo el honorífico título de ser la berlina familiar más rápida en el circuito de Nurburgring. Seat desdobla la gama con una versión de tracción delantera y otra con tracción integral 4Drive. Es común el motor 2.0 Turbo de 300 CV y el cambio DSG de doble embrague de 6 velocidades. También se ofrece una versión 4x2 con cambio manual de 6 velocidades. El Cupra 4Drive DSG (37.850 euros) acelera en 4,9 de 0 a 100 km/h y en 5,9 el Cupra 4x2 DSG (36.620 euros).  Con cambio manual, 6,0 segundos (34.520 euros). Todos limitan su velocidad máxima en 250 km/h. Como todo León ST, su habitabilidad es brillante, como la capacidad de su maletero. El León ST Cupra mide 4, 5 metros de largo y ofrece una capacidad de maletero de 587 litros. 

Skoda Octavia Combi RS

Misma filosofía que el Seat León ST Cupra y técnicamente muy parecidos, pero Skoda rebaja la deportividad de su Octavia Combi RS, aunque a cambio ofrece un maletero increíblemente capaz de 610 litros. El Skoda Octavia Combi RS monta también un motor 2.0 Turbo, pero de “solo” 245 CV. Se ofrece con cambio manual o el nuevo DSG de 7 velocidades.

 Skoda Cotavia Combi RS 

VW Golf Variant R

Tampoco el Golf renuncia a los mejor de dos mundos y a la familiar versión Variant, Volkswagen aplica todo el desarrollo y potencial del Golf R. Esto significa la adaptación de un motor 2.0 Turbo de 310 CV, siempre ligada a una transmisión integral 4Motion y un cambio automático de doble embrague DSG con 7 velocidades. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanza una velocidad de 250 km/h. en general, rivaliza en todo con el León ST Cupra. Su maletero homologa 605 litros. El VW Golf Variant R tiene un precio de 46.410 euros. 

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