Volkswagen Golf Variant R, coche familiar veloz

El deportivo Volkswagen Golf R, ya disponible anteriormente en 3/5 puertas, se reviste con nueva personalidad gracias a la practicidad de su carrocería familiar.

Eduardo Azpilicueta

Volkswagen Golf Variant R, coche familiar veloz
Volkswagen Golf Variant R, coche familiar veloz

Combinando motores, terminaciones y variantes, Volkswagen España ofrece una treintena de versiones de la carrocería Golf Variant. La más reciente, el campero Alltrack, viene acompañada por el Variant GTD y el Variant R. En el caso del GTD, que combina las considerables prestaciones y economía de consumo de un motor TDI de 184 CV con la amplitud de la carrocería familiar, hay un innegable toque de deportividad. Pero el Variant más prestacional por mucho es obviamente el Golf R (44.250 € con promoción básica), una combinación única para disfrutar de la conducción extrema con una ‘furgoneta’.

El motor 2.0 TSI de 300 CV, equipado con turbo y dos tipos de inyección de gasolina (directa e indirecta), ya es conocido en VW (y Audi), y resulta un milagro de la técnica por cómo combina alta potencia con tratabilidad, e incluso brinda un consumo de combustible más que aceptable cuando se conduce con moderación. La transmisión corre a cargo de la tracción integral 4Motion con embrague central Haldex y, en el caso del Variant R, se prescinde del cambio manual, ciñéndose al agradable DSG automático (también accionable manualmente) de 6 relaciones.

Dotado de una decoración muy lograda, incluyendo vistosas llantas de 18”,  la cuádruple salida de escape con difusor trasero y alerón específico, el Variant R dispone de un buen equipamiento funcional, con faros bi-xenon, asientos deportivos, dispositivo ‘anti-subviraje’ XDS y rapidísima dirección activa DAS. Aunque el selector de modos de conducción dispone de programa ‘Race’, la amortiguación pilotada DCC es opcional (1.010 €), lo que es un poco incoherente. De hecho, en modo 'Race', y gracias al DCC, se aprecia un control del balanceo (también un menor confort de bacheo) que convierte la actitud dinámica del R de muy buena en magnífica, cuando se practica una conducción muy rápida. El Variant aumenta su peso en unos 60 kg respecto a los R de 3/5 puertas, concentrados en la parte trasera, pero el reajuste de la suspensión hace que esto (que sí se refleja en el consumo homologado y el tramo siguiente en el impuesto de Matriculación) sólo se notaría de verdad con el cronómetro en mano, porque la percepción sigue siendo de una extrema agilidad y agrado de conducción.

El Golf R ya había demostrado su impresionante brío, comportamiento deportivo y agrado de conducción, y ahora esta carrocería amplia y funcional da un nuevo giro que lo convierte en un producto único en su género.

 

Datos técnicos

 

VW Golf Variant R

 

MOTOR Y TRANSMISIÓN

 

Motor

4 cil. en línea, delantero transversal

Cilindrada y cotas

1.984 cm3 - 82,5 x 92,8 mm

Distribución

Dos árboles de levas en cabeza. 4 val./cil.

Alimentación

Inyección directa e indirecta de gasolina, turbo e intercambiador térmico

Compresión

9,6:1

Potencia máxima

300 CV CEE a 5.500/6.200 rpm

Par máximo

38,7 mkg CEE a 1.800 rpm

Transmisión

Tracción integral. Cambio automático DSG 6

BASTIDOR Y CARROCERÍA

 

Susp. delantera

McPherson con triángulo inferior

Susp. trasera

Multibrazo

Frenos delanteros

Disco ventilado de 340 mm

Frenos traseros

Disco de 310 mm

Dirección

Electrohidráulica – 2 vueltas de volante

Neumáticos

225/40 R18 – 235/35 R19 opc.

Largoxanchoxalto

460 x 180 x 147 cm

Batalla y vías

263 y 154/152 cm

Peso oficial

1.574 kg

Depósito comb.

55 litros

Maletero

587 l

RENDIMIENTOS OFICIALES

 

Velocidad máx.

250 km/h

Acel. 0-100 km/h

5,1s

Consumo mixto

7,0 l/100 km

CO2

164 g/km