Combinando motores, terminaciones y variantes, Volkswagen España ofrece una treintena de versiones de la carrocería Golf Variant. La más reciente, el campero Alltrack, viene acompañada por el Variant GTD y el Variant R. En el caso del GTD, que combina las considerables prestaciones y economía de consumo de un motor TDI de 184 CV con la amplitud de la carrocería familiar, hay un innegable toque de deportividad. Pero el Variant más prestacional por mucho es obviamente el Golf R (44.250 € con promoción básica), una combinación única para disfrutar de la conducción extrema con una ‘furgoneta’.
El motor 2.0 TSI de 300 CV, equipado con turbo y dos tipos de inyección de gasolina (directa e indirecta), ya es conocido en VW (y Audi), y resulta un milagro de la técnica por cómo combina alta potencia con tratabilidad, e incluso brinda un consumo de combustible más que aceptable cuando se conduce con moderación. La transmisión corre a cargo de la tracción integral 4Motion con embrague central Haldex y, en el caso del Variant R, se prescinde del cambio manual, ciñéndose al agradable DSG automático (también accionable manualmente) de 6 relaciones.
Dotado de una decoración muy lograda, incluyendo vistosas llantas de 18”, la cuádruple salida de escape con difusor trasero y alerón específico, el Variant R dispone de un buen equipamiento funcional, con faros bi-xenon, asientos deportivos, dispositivo ‘anti-subviraje’ XDS y rapidísima dirección activa DAS. Aunque el selector de modos de conducción dispone de programa ‘Race’, la amortiguación pilotada DCC es opcional (1.010 €), lo que es un poco incoherente. De hecho, en modo 'Race', y gracias al DCC, se aprecia un control del balanceo (también un menor confort de bacheo) que convierte la actitud dinámica del R de muy buena en magnífica, cuando se practica una conducción muy rápida. El Variant aumenta su peso en unos 60 kg respecto a los R de 3/5 puertas, concentrados en la parte trasera, pero el reajuste de la suspensión hace que esto (que sí se refleja en el consumo homologado y el tramo siguiente en el impuesto de Matriculación) sólo se notaría de verdad con el cronómetro en mano, porque la percepción sigue siendo de una extrema agilidad y agrado de conducción.
El Golf R ya había demostrado su impresionante brío, comportamiento deportivo y agrado de conducción, y ahora esta carrocería amplia y funcional da un nuevo giro que lo convierte en un producto único en su género.
Datos técnicos |
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VW Golf Variant R |
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MOTOR Y TRANSMISIÓN |
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Motor |
4 cil. en línea, delantero transversal |
Cilindrada y cotas |
1.984 cm3 - 82,5 x 92,8 mm |
Distribución |
Dos árboles de levas en cabeza. 4 val./cil. |
Alimentación |
Inyección directa e indirecta de gasolina, turbo e intercambiador térmico |
Compresión |
9,6:1 |
Potencia máxima |
300 CV CEE a 5.500/6.200 rpm |
Par máximo |
38,7 mkg CEE a 1.800 rpm |
Transmisión |
Tracción integral. Cambio automático DSG 6 |
BASTIDOR Y CARROCERÍA |
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Susp. delantera |
McPherson con triángulo inferior |
Susp. trasera |
Multibrazo |
Frenos delanteros |
Disco ventilado de 340 mm |
Frenos traseros |
Disco de 310 mm |
Dirección |
Electrohidráulica – 2 vueltas de volante |
Neumáticos |
225/40 R18 – 235/35 R19 opc. |
Largoxanchoxalto |
460 x 180 x 147 cm |
Batalla y vías |
263 y 154/152 cm |
Peso oficial |
1.574 kg |
Depósito comb. |
55 litros |
Maletero |
587 l |
RENDIMIENTOS OFICIALES |
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Velocidad máx. |
250 km/h |
Acel. 0-100 km/h |
5,1s |
Consumo mixto |
7,0 l/100 km |
CO2 |
164 g/km |