Un gesto de incredulidad recorrió la redacción de Autopista cuando hace un par de años se filtró la idea de que Land Rover se disponía a lanzar un nuevo Defender. ¿Para qué? ¡Si el todo terreno es algo casi proscrito en Europa! Afortunadamente el mundo excede nuestro Viejo Continente y en Land Rover tenían claro que podían reinterpretar un mito llevándolo al Siglo XXI en claves de diseño, electrificación, conectividad y ergonomía.
Desde Land Rover además han apostado fuerte, con un proyecto de dos carrocerías (3 y 5 puertas), una oferta de motores enorme (cuatro, seis y ocho cilindros en gasolina, un turbodiésel y un inminente híbrido enchufable) y han conseguido niveles de comodidad, refinamiento e implementación electrónica tan altos que soporta cualquier comparación, siempre con el extraordinario potencial de conducción 4x4 exigible a un Land Rover… y más si es un Defender.

Land Rover Defender 90 P400: el reto
Como imaginas, con 400 CV este Land Rover Defender P400 es rápido. Mucho. Pero también pesado. Y es que a pesar de su chasis monocasco de aluminio, nos ha dado en báscula un peso que supera las 2,3 toneladas, lo que representa un reto para el equipo de ingeniería de chasis, acrecentado por su elevado centro de gravedad.
PRESTACIONES | Land Rover Defender 90 P400 |
Acel. 0-100 km/h | 6,46 segundos |
Acel. 0-1000 metros | 26,53 segundos |
Adelantamiento 20-50 km/h | 1,63 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 3,83 s |
Frenada desde 120 km/h | 60,69 metros |
De ahí unas distancias de frenada justitas y un planteamiento conservador de los sistemas electrónicos de estabilidad que actúan tan rápida como contundentemente, tan pronto como aparecen inercias laterales fuertes o las acusadas transferencias de masas de una conducción «al ataque». Lo suyo no son los eslálom o las esquivas a alta velocidad.
A cambio, se le nota aplomado, con sensación de calidad en su rodar y una exhibición voluntaria de su ADN campero. Porque ese es su leitmotiv y donde marca las diferencias. De hecho, exhibe ese carácter bajo cualquier prisma, desde una carrocería de líneas rectas, un salpicadero muy alto y plano, un volante muy vertical… y un habitáculo de acceso difícil para personas de pequeño tamaño que hace añorar unas estriberas en las que apoyarse, máxime si se pretende acceder a las plazas traseras.

Land Rover Defender 90 P400: fuera de asfalto
Abandonar el asfalto supone llevar al Land Rover Defender a su terreno, especialmente si como en nuestro caso cuenta con elementos como la suspensión neumática (3.250 €), los diferenciales bloqueables o los neumáticos off road opcionales (o pack 2.214 €). Entonces, su gran potencial pasa a agotar cualquier adjetivo.
CONSUMOS | Land Rover Defender 90 P400 |
Consumo en ciudad | 12,2 l/100 km |
Consumo en carretera | 10,3 l/100 km |
Consumo medio | 11,0 l/100 km |
Su altura libre puede pasar de los 21 cm a los 29 —o bajar hasta los 16 para circular rápido en carretera— bien voluntariamente o regulada desde el selector de modos de conducción. En su posición más elevada, la profundidad de vadeo sube 20 cm, hasta los 0,9 m y mejora notablemente en sus ángulos TT (el de entrada pasa de 30 a 38º, el ventral de 24 a 31 y el trasero de 37 a 40) y, como imaginas, una sencilla observación del terreno te sugiere el modo que debes seleccionar en el Terrain Response. A partir de ahí sólo debes ocuparte de acelerador y volante.

Porque el Defender simplifica pasar por sitios realmente complicados: barro, pendientes, zonas trialeras pasan entonces de obstáculo a simple circunstancia, haciendo bueno el axioma de «por donde cabe, pasa», que lo define, como merecedor que es de llamarse Land Rover Defender.
En definitiva, y como conclusión, no es fácil reinterpretar un mito haciendo honor a su historia como ha conseguido Land Rover. El Defender mantiene su esencia y queda revestido con un halo de refinamiento muy del Siglo XXI. Su elevado precio (a partir de 60.000 €; 75.000 el P400) añade un plus de exclusividad, especialmente cuando se quiere maximizar todo su potencial y se le complementa con equipo opcional.
ESPACIO | Land Rover Defender 90 P400 |
Anchura delantera | 154 cm |
Anchura trasera | 143 cm |
Altura delantera | 93/101 cm |
Altura trasera | 93 cm |
Espacio para piernas | 76 cm |
Maletero | 275 litros |