Ford Focus MHEV vs VW Golf eTSI: qué nuevo compacto con etiqueta ECO es mejor

Enfrentamos a los nuevos Ford Focus MHEV y VW Golf eTSI, dos compactos con etiqueta ECO de la DGT y tecnología microhíbrida mild-hybrid.

Lorenzo Alcocer / Fotos: Félix Macías

Ford Focus 1.0 Ecoboost MHEV vs VW Golf 1.5 eTSI
Ford Focus 1.0 Ecoboost MHEV vs VW Golf 1.5 eTSI

A lo largo de estos últimos meses, de cara a los exigentes requisitos medioambientales que el año que viene los fabricantes tendrán que cumplir, las novedades más sonoras están siendo los modelos híbridos enchufables y los eléctricos, que deberían empezar a reducir exponencialmente los gases de escape que emite la industria de la automoción en su conjunto. No obstante, sin tanto ruido mediático, de repente las versiones microhíbridas están marcando la actualidad.

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Debe ser complicadísima la situación actual para los fabricantes, por un lado evolucionando el vehículo convencional por aclamación popular… y, por otro, proponiendo híbridos enchufables y eléctricos para atender a los legisladores, mientras cruzan los dedos por encontrar un mercado real que lo justifique. En Volkswagen se visualiza muy bien todo este complicado momento, con la llegada casi al unísono de la 8ª generación del Golf, con versiones de gasolina, ¡diésel!, microhíbridos e híbrido enchufable y del inédito ID.3, una nueva propuesta de automóvil exclusivamente eléctrico que debería coger el testigo del popularísimo compacto de la marca. 

PRESTACIONES Ford Focus 1.0 Ecoboost MHEV 155 CV ST-Line X VW Golf 1.5 eTSI 150 CV DSG7 R-Line
Acel 0-100 km/h 9,54 segundos 8,58 segundos
Acel 0-400 metros 16,73 segundos 16,23 segundos
Acel 0-1000 metros 30,75 segundos 29,42 segundos
Sonoridad 50 km/h 61,1 dBa 61,4 dBa
Sonoridad 100 km/h 68 dBa 67 dBa
Frenada desde 100 km/h 36,8 metros 36,9 metros

 

Ford Focus Ecoboost MHEV y VW Golf Etsi: sencilla evolución

Todo esto nos está llevando a encontrarnos con la mayor variedad mecánica que nunca ha existido. Qué tiempos aquellos que había que elegir entre gasolina o diésel. Hoy, si lo tienes tan claro que quieres un motor tradicional de gasolina, hasta podrás elegir entre uno normal o uno ligeramente electrificado. En estos nuevos microhíbridos, los sistemas eléctricos apenas sustituyen el alternador por otro reversible capaz de funcionar también como motor asistente y adoptan una segunda batería específica para este módulo eléctrico. Si no te lo cuentan, seguramente ni adviertas sus características, especialmente en el Focus. Ford ha “microhibridado2 su miniaturizado motor 1.0 Ecoboost, recuerda, de tres cilindros, ofreciendo dos versiones, de 125 CV (como la normal) y la potenciada de 155 CV de esta prueba. Además, su alternador asistente puede aportar hasta 16 CV y 50 Nm en concretas fases de aceleración.  El 1.0 Ecoboost ya de por sí es un prodigio tecnológico e incluso desconecta un cilindro en fases favorables de circulación. Siempre ligado a un cambio manual de 6 velocidades, si no fuera porque cuando desaceleras el alternador reversible en su papel de generador retiene más de lo normal -o que los rearranques del sistema stop-start son rapidísimos, muy suaves y silenciosos-, no extrañarías nada. Entre las versiones de 125 CV, el Focus MHEV no cuesta más y luce etiqueta ECO. ¿Qué justifica al Ecoboost normal?

Ford Focus 1.0 Ecoboost MHEV 2
Ford Focus 1.0 Ecoboost MHEV

Por su parte, VW ha “microhibridado” su motor 1.0 TSI de 3 cilindros (110 CV) y este 1.5 de cuatro cilindros y 150 CV que probamos en esta comparativa. Su alternador reversible aporta hasta 12 CV y 50 Nm. También desconecta, en su caso, dos cilindros en fases favorables de conducción. Y siempre va asociado a un cambio automático de doble embrague de 7 velocidades que a la postre interviene mucho en la pretendida mayor eficiencia de esta versión MHEV. Con un paquete de medidas mayor, percibes que este 1.5 eTSI es algo más que una simple optimización, como lo pudiera parecer el Focus.

CONSUMOS  Ford Focus 1.0 Ecoboost MHEV 155 CV ST-Line X VW Golf 1.5 eTSI 150 CV DSG7 R-Line
Consumo en ciudad 6,4 l/100 km 6,4 l/100 km
Consumo en carretera 5,6 l/100 km 5,3 l/100 km
Consumo medio 5,9 l/100 km 5,7 l/100 km

 

Ford Focus Ecoboost MHEV y VW Golf Etsi: arrancamos

El tacto tricilíndrico no es ningún problema en el motor del Ford, pero es cierto que ante el equilibradísimo giro del cuatro cilindros del Golf y su acústica más difuminada, de primeras el VW te transmite una mayor calidad o refinamiento. Además, el cambio manual del Focus frente al DSG del Golf también determina mucho el agrado de utilización. Nada que objetar al cambio del Ford, pero el automatismo del VW lo hace todo más sencillo… y mejor. En todo momento, el Golf transmite un nivel superior, claro que también te lo cobra y bien cobrado.

VW Golf 1.5 eTSI 6
VW Golf 1.5 eTSI

Anda mucho y bien, pero sobre todo transmite mayor agrado y la creencia de que, aun siendo una versión “convencional”, también afina su rendimiento mecánico con sofisticadas funciones predictivas que mejoran la eficiencia en los desplazamientos, soluciones vistas hasta ahora en los modelos más modernos y avanzados del mercado, muchos de su Grupo industrial. Por ejemplo, el cambio se puede desacoplar para avanzar por pura inercia con el motor apagado al desacelerar. O por medio del acelerador, te puede transmitir una resistencia para no seguir acelerando cuando detecta tráfico frontal, exceso de velocidad, etc. También nos sugiere dejar de acelerar si por medio del sistema de navegación nos posiciona acercándonos a una curva o aproximándonos a una rotonda. Y la retención provocada por el potente alternador recargando la batería es variable en función a las muchas circunstancias que pueden surgir (distancia del coche que nos precede, incluso orografía) para optimizar su rendimiento. Como conductor, quizá te sientes electrónicamente intervenido en muchas maniobras que tú ejecutarías de otra manera, pero no parece que lo hicieras mejor desde la perspectiva de la eficiencia y de la seguridad. En cualquier caso, puedes desactivar esta asistencia y asumir tú toda la responsabilidad.

ESPACIO Ford Focus 1.0 Ecoboost MHEV 155 CV ST-Line X VW Golf 1.5 eTSI 150 CV DSG7 R-Line
Anchura delantera 142 cm 142 cm
Anchura trasera 137 cm 132 cm
Altura delantera 93/100 cm 92/101 cm
Altura trasera 92 cm  96 cm
Espacio para piernas 73 cm 70 cm
Maletero 315 litros 380 litros

 

Por su parte, el Focus es “más crudo” en todo. Y tu pericia y lectura del entorno serán más importantes que en el Golf para el mejor quehacer de su motor. El aporte eléctrico entra en juego momentáneamente en ciertas fases de aceleración o de recuperación, pero nunca a velocidades constantes. Y lo sabes porque tiene un gráfico que te informa. El Golf no te da esta información, pero sí cuando desconecta sus dos cilindros (de esto no te informa el Focus) y lo hace en situaciones de muy poca aceleración. En el Focus, la retención provocada por el alternador es más fuerte y constante y en carretera siempre te lleva a mantener algo pisado el acelerador si no quieres perder rápidamente velocidad. Te puedes ver en una misma situación, como una larga bajada, acelerando levemente en el Focus y desplazándote a vela con el motor apagado en el Golf, un fuerte contraste entre estos dos compactos con etiqueta ECO de la DGT. Aunque si te vas a nuestra tabla de consumos, tampoco verás tanta superioridad en el Golf.

Ford Focus 1.0 Ecoboost MHEV vs VW Golf 1.5 eTSI 2
Ford Focus 1.0 Ecoboost MHEV vs VW Golf 1.5 eTSI

Ford Focus Ecoboost MHEV y VW Golf Etsi : COMPORTAMIENTO

La “crudeza” de uno y la asistencia del otro también definen los chasis de estos Focus y Golf. El Ford es más vivo de reacciones, más reactivo a tus indicaciones con un tren delantero que transmite mucha direccionalidad. Por su parte, el Golf filtra más sus movimientos pero, aun con una actitud más neutra, resulta impecable por su agilidad y estabilidad. En el Focus el paso por curva se vive con mayor intensidad y exigencias, hasta el freno tiene un tacto mucho más contundente. Y en el Golf todo sucede con la mayor normalidad.

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En definitiva, aun con sus diferencias, con estos Focus y Golf MHEV podemos seguir apostando por dos compactos de los de toda la vida y disfrutar de estas dos modernas opciones mecánicas de gasolina… con etiqueta ECO.

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Ford Focus 1.0 Ecoboost MHEV vs VW Golf 1.5 eTSI

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