Desde que en 1976 Ford puso a la venta su primer Fiesta, mucho han cambiado las cosas, y hoy recibimos un nuevo utilitario que nada tiene que ver con aquel primer coche de hace 42 años: bueno sí, en realidad su nombre. El concepto eso sí sigue siendo prácticamente el mismo: un coche polivalente de portón trasero, versátil y con poco consumo, aunque en la década de los 70 estaba casi reservado a las economías más pudientes.
Conforme han pasado los años, el Ford Fiesta se ha convertido en un utilitario más popular al crecer en tamaño; así, a su actual propietario le permite hoy hacer ya grandes desplazamientos con el confort y la seguridad de coches de bastante más porte.
Así que nos subimos de nuevo a un nuevo Ford Fiesta, y no a uno cualquiera. Nuestra unidad de hoy equipa el motor de 998 cm3 de gasolina, con solo 3 cilindros y 140 CV de potencia. Esta versión llega al mercado español sólo en el acabado deportivo ST-line, haciéndolo, si cabe, aún más atractivo.
Ford Fiesta 1.0 Ecoboost/140 ST-Line: su consumo real
Entrando ya en pruebas y en las carreteras donde siempre testamos nuestro consumo extraurbano, el nuevo Ford Fiesta 1.0 Ecoboost/140 se ha mostrado realmente eficiente, al igual que en el recorrido urbano que siempre realizamos por las calles de Madrid; de hecho, se aproximan de manera amenazante a los equivalentes con motor Diesel. Sí, sorprendente.
Así, en carretera se conforma con sólo 5,2 l/100 km y en ciudad con 6,2 l/100 km, unos registros francamente buenos y sólo superados mínimamente por el Seat Ibiza 1.5 TSI, que incluye sistema de desconexión de cilindros. Estos consumos además son fácilmente creíbles y alcanzables si nos movemos a ritmos legales y, como siempre, siendo cautos con el pedal del acelerador. Su caja de cambios, manual y de seis velocidades, presenta también desarrollos de cambio excelentemente elegidos para permitirnos conducir a bajas vueltas sin tirones y de manera relajada, sumando una cifra de par motor de 20,4 mkg, según nuestras mediciones, desde bajas revoluciones.
Por lo demás, la calidad general del nuevo Ford Fiesta es buena cuando nos sentamos a sus mandos o si lo hacemos también como pasajeros. Su pisada y funcionamiento del bastidor está por encima de la media de la categoría, con unas cualidades iguales o superiores que sus competidores de referencia, los también completamente nuevos Seat Ibiza y Volkswagen Polo, tan solo aventajado por su menor espacio interior. A continuación te dejamos una tabla comparativa donde lo enfrentamos al Seat Ibiza 1.5 TSI, de 4 cilindros, con 150 CV y acabado FR también deportivo: un gran duelo, sin duda.
Ford Fiesta 1.0 Ecoboost ST-Line vs Seat Ibiza 1.5 TSI FR
MEDICIONES | Ford Fiesta 1.0 Ecoboost/140 | Seat Ibiza 1.5 TSI/150 |
Acel. 0-100 km/h | 9,40 s | 7,90 s |
Acel. 0-1000 metros | 30,35 s | 28,92 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 7,83 s | 6,91 s |
Frenada desde 140 km/h | 74 m | 73 m |
Consumo en ciudad | 6,2 l/100 km | 6,0 l/100 km |
Consumo en carretera | 5,2 l/100 km | 5,1 l/100 km |
Anchura delantera/trasera | 135/126 cm | 139/132 cm |
Altura delantera/trasera | 94-99/86 cm | 93-99/94 cm |
Espacio para piernas | 66 cm | 72 cm |
Maletero | 320 litros | 330litros |
Precio | 17.800 euros | 19.600 euros |
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