Cupra León TSI 300: a prueba un deportivo redondo apto para todos los días

Con 300 CV (310 para el tracción total familiar) el Cupra León ofrece su versión más potente y excitante. Pero perfecto para todos los días.

A prueba el Cupra León TSI 300, un compacto deportivo apto para todos los días
A prueba el Cupra León TSI 300, un compacto deportivo apto para todos los días

La gama Cupra León ya la conocíamos con versiones más modestas incluidas algunas híbridas. Existía un 2.0 TSI pero con solo 245 CV, aunque ahora también se comercializa el 300 CV que, en versión Sportstourer familiar 4Drive de tracción total anuncia 310 CV.

Porque este poderoso Cupra León 2.0 TSI DSG 300/310 se pone a la venta con las dos carrocerías disponibles en la gama León: el 5 puertas compacto y el familiar Sportstourer. Los separa una longitud de 25,9 cm y una capacidad de maletero de 240 litros. El compacto 5 puertas disfruta de 380 litros y el Sportstourer de 620 litros en total sin abatir asientos ni nada. También los separan 44 kg de peso (1.490 frente a 1.534 kg), aunque el Sportstourer también tiene una versión más pesada de 1.640 kg al incorporar la tracción total 4Drive. También tiene 10 CV más, como hemos dicho, aunque prestacionalmente lo que influye sobre todo es contar con la tracción total, lo que le permite ganar un segundo en el 0 a 100 km/h frente al Sportstourer de tracción delantera y “solo” 300 CV (4,9 s frente a 5,9 s.). Por su parte, el compacto de 5 puertas anuncia un 0 a 100 km/h de 5,7 segundos.

CUPRA León 5p 2.0 TSI 300 CV DSG (14)
Cupra León 5p 2.0 TSI 300 CV DSG 

La puesta a punto del chasis es muy deportiva y cuenta con varios modos de conducción que se pueden seleccionar desde el volante. Incluso en el modo más deportivo Cupra no resulta para nada incómodo. Aunque su efectividad está fuera de toda duda sobre todo con el conjunto de neumáticos semislick con llanta de 19” (1.447 euros junto con las llantas Performance Sports Black&Cooper que ya por sí solas valen 907 euros). Es una opción que se puede completar con un paquete Sound & Shine pack + Brembo que ofrece unos frenos Brembo con discos de 370 delante en lugar de 340 y añade también el techo practicable, Beats Audio y doble fondo de maletero. Se distingue por las pinzas en dorado.

Los tracción delantera cuentan con un diferencial autoblocante tipo Haldex denominado VAQ que transmite muy buena motricidad al suelo. El tracción total Sportstourer 310 también lo hace, por supuesto, aunque quizás sea menos deportivo que sus hermanos por el mayor peso y su tendencia al subviraje. Si tuviese que elegir una configuración lo haría con los neumáticos semislick y los frenos Brembo, ya que con estos últimos implica también una diferente puesta a punto de los reglajes de suspensión delantera con más caída negativa (pasa de 1⁰ a 1,39⁰).

CONOCE UNO DE SUS RIVALES, EL KIA CEED.

Los precios de la gama Cupra León 300/310 en España oscilan entre los 43.680 y los 47.310 euros.

CUPRA LEÓN TSI 300. SUS DATOS TÉCNICOS

DATO Cupra León 2.0 TSI 300 CV DSG
Motor Delantero tansversal
Tipo 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.984 cm3
Potencia máxima 300 CV a 5.300-6.500 rpm
Par máximo 400 Nm a 2.000 - 5.200 rpm
Tracción Delantera y Caja de cambios Aut. doble embrague 7 marchas
Nº de plazas 5
Depósito de combustible 50 litros de capacidad
Largo/Ancho/Alto 4.398 / 1.799 / 1.442 mm
Peso oficial 1.490 kg
Velocidad máxima 250 km/h
Acel. 0-100 km/h 5,7 segundos
Consumo mixto 7,4 l/100 km

 

LOS RIVALES PRINCIPALES DEL CUPRA LEÓN TSI 300

  • VW Golf R, precio: 52.840 euros: solo con tracción total pero sensaciones parecidas. Tiene mayor poder prestacional, pero también es algo más caro. El nivel de calidad de acabado también alto.
  • Honda Civic Type R, precio: 45.750 euros: en este caso solo tracción delantera, el motor es más explosivo y su cambio manual exquisito, le convierten en un juguete más divertido, pero no tan práctico.
A prueba el Cupra León TSI 300, un compacto deportivo apto para todos los días

Galería relacionada

A prueba el Cupra León TSI 300, prestacional y equilibrado

Revista Autopista 3175, ya a la venta

Relacionado

Revista Autopista 3175, ya a la venta: pura emoción, a fondo el Cupra Formentor VZ5 y el Giulia GTA

Los mejores vídeos