Tan pronto como Cupra se ha emancipado de su marca matriz Seat con un modelo independiente (el Formentor es el primer modelo exclusivo de Cupra), los motores más potentes ya no son los únicos que se ofrecen bajo el capó. El cinco cilindros turbo con 390 CV del VZ5 refuerza la imagen de alto rendimiento del Cupra, pero los clientes de Formentor se conforman con menos, aunque no necesariamente se fijan en el modelo básico con 150 CV, sino sobre todo en las dos variantes con propulsión híbrida enchufable con potencias de 204 o 245 CV.
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El coche de prueba es la versión más pequeña de los PHEV, el de 204 CV, que no difiere de la más potente en cuanto al motor de gasolina (1.4 TSI con 150 CV), la potencia del motor eléctrico (85 kW) o la capacidad de la batería (12,8 kWh brutos), sino sólo en la potencia disponible del sistema, el par máximo (350 en lugar de 400 Nm) y la autonomía eléctrica. Para este modelo de inicio plug-in, el Cupra promete hasta 59 km en lugar de los 55 km de la versión de 245 CV, según los datos oficiales de la marca (WLTP); en nuestra prueba, el Formentor recorrió 53 km en modo eléctrico.
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Una vez a los mandos, la potencia del motor eléctrico es suficiente para mover al coche con soltura. Ambas motorizaciones empujan al 1,6 toneladas con bastante brío, aunque no con la fuerza impetuosa que caracterizaba a todos los Cupra en los primeros tiempos. Pero el e-hybrid no tiene la misma dureza de suspensión y, a pesar de su firme puesta a punto, no se deja zarandear por carreteras en mal estado. Incluso sin amortiguadores adaptativos, mantiene la carrocería en calma y la mayoría de las sacudidas son ajenas a los pasajeros. Tienes un menú para elegir entre mantener la carga que tenga la batería en ese momento; reservar un porcentaje concreto o aumentar la carga haciendo uso del motor de gasolina.

Como crossover, el Formentor combina la amplitud de un Cupra León con una posición de asiento sólo ligeramente elevada, donde la vista recae en un poderoso capó delantero, capó es largo, plano y ancho, apenas rebajado hacia la parte frontal. Gracias a los robustos asientos deportivos y a una dirección muy sensible, el conductor se anima, al mejor estilo Cupra, a aprovechar al máximo las cualidades altamente dinámicas de la tracción delantera en las curvas. Incluso sin un motor de alto rendimiento, está a la altura de la reputación de su marca.
Como híbrido enchufable, el Cupra Formentor cuenta con 105 litros menos de volumen de carga que las variantes solo térmicas (345 litros, frente a los 450 o 420 litros del resto de la gama). Puesto de mando al estilo de León, gran pantalla, pequeños campos táctiles, cómodos asientos deportivos. Batería de 12,8 kWh para 53 km, carga de CA sólo con un máximo de 3,6 kW, potencia a la que tarda algo menos de cuatro horas en pasar del 0 al 100% de carga.
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NOTA: 4 sobre 5
CONCLUSIÓN. Crossover cómodo, ágil, de reacciones rápidas, con una conducción bastante sensata. Estética SUV, pero conducción rozando más la deportividad.
NUESTRAS MEDICIONES
Cupra Formentor e-Hybrid 204 CV | MEDICIONES |
CARROCERÍA | SUV 5 plazas |
Largoxanchoxalto | 4.450 x 1.839 x 1.510 mm |
Batalla | 2.680 mm |
Maletero | 345-1.415 l |
Peso en vacío/carga | 1.633/487 kg |
Suspensión | McPherson (delante). Paralelogramo deformable (detrás) |
Frenos | Disco ventilado (delante). Disco ventilado (detrás) |
Neumáticos | 245/40X R 19 |
Tracción | Delantera |
Tipo de cambio | Automática DSG de 6 velocidades |
MOTOR | |
Cilindrada | 1.395 cm3 |
Potencia máxima (con apoyo motor eléctrico) |
150 kW (204 CV) |
Par máximo (gasolina+eléctrico) | 350 Nm |
Velocidad máxima | 205 km/h |
Aceleración |
0–80/100 km/h: 5,2/7,4 s 0–130/160 km/h: 11,7/18,7 s |
Distancia de frenado |
A partir de 100 km/h en frío: 34,6 m A partir de 130 km/h en frío: 58,6 m |
CONSUMO en prueba | 7,5 l/100 km |
Autonomía eléctrica/total | 53/586 km |
PRECIO | 40.470 euros |