Contacto: Honda Civic Tourer, familiar completo

Honda recupera su versión familiar del Civic, con el apellido Tourer, con un coche que nos deja muy buenas sensaciones al volante, buenos acabados y mucho espacio, tanto para los pasajeros como en el maletero.

Antonio Corral. Twitter: @acdplus8

Contacto: Honda Civic Tourer, familiar completo
Contacto: Honda Civic Tourer, familiar completo

Los familiares compactos o versiones familiares de los compactos parecen que están de moda. La llegada del Golf Variant y del Auris Touring Sports han animado un segmento que ha sido muy favorecido por la crisis. Nos explicamos: el cliente quiere coches espaciosos, pero no demanda modelos de gran tamaño y de precios elevados. Así, estos familiares en torno a los 4,5 metros parecen una solución más que aceptable.

 

Honda Civic Tourer maleteroLa gran virtud de este Civic Tourer es que en una carrocería de 4,53 metros contamos con un espacio bastante desahogado en longitud y altura para las plazas traseras (por anchura, mejor dos ocupantes que tres) y un maletero de enorme capacidad. Estamos hablando de 624 litros con los asientos en su posición habitual y hasta 1.668 litros con las butacas traseras abatidas (a ras de suelo), ¿Y esto en qué se traduce en uso diario? Pues en 6 maletas (dos tipo trolley de las que aceptan las aerolíneas de bajo coste, dos medianas y dos más grande) con todos los asientos desplegados y hasta muebles de IKEA cuando despejamos la zona trasera.

 

Otra de las peculiaridades que estrena este Civic Tourer, aunque no para todas las versiones de equipamiento (sólo Lifestyle y Exclusive), es la nueva suspensión adaptativa para el tren posterior, que permite que el conductor manualmente elija el tipo de firmeza de la suspensión (Confort, Normal y Dynamic son las opciones). A pesar de ello, el sistema también es capaz de actuar y amoldarse a las características del terreno, la velocidad y nuestro estilo de conducción para ‘endurecer’ la suspensión más o menos si así lo ve conveniente.

 

En nuestra toma de contacto, hemos podido comprobar el funcionamiento del sistema y, aunque las diferencias entre uno y otro modo no son muy marcadas, sí se aprecia la diferencia de tacto.

 

Esta primera prueba del Civic Tourer la hemos hecho sobre el motor 1.6 i-DTEC de 120 CV y, aunque suena un poco –aunque no es un ruido desagradable- a bajas vueltas, nos ha dado una gran impresión. Es un propulsor que empuja desde bien abajo, recupera y es lo suficientemente elástico como para ‘tener vida’ en la zona alta del cuentavueltas. Un usuario convencional no va a echar de menos más prestaciones, ya que es capaz de mover el familiar del Civic con total soltura. Si a eso le unimos sus bajos consumos, declara 3,8 litros cada 100 km en ciclo mixto, parece una opción de compra muy acertada.

 

En cuanto a comportamiento, el coche se percibe bastante aplomado y fácil de conducir, con ese toque deportivo que Honda añade a sus productos. En definitiva, un comportamiento muy similar al Civic de 5 puertas, incluso con mayor firmeza de la amortiguación, lo que da una mayor sensación de control de la carrocería.

 

El Civic Tourer comienza s comercialización en febrero de 2014 con dos variantes mecánicas. La citada 1.6 Diesel de 120 CV y un gasolina 1.8 de 142 CV, del que se esperan ventas mínimas. Ambos estarán asociados a una caja manual de seis relaciones con el extra de que el gasolina podrá optar por un cambio automático, también de seis velocidades.

 

Respecto a los precios, desde Honda aún no nos confirman las tarifas, aunque sí señalan que el Tourer tendrá un sobreprecio estimado de 1.000 euros frente a las variantes de cinco puertas, por lo que estaríamos entre los 22.300 euros del 1.6 i-DTEC 120 Comfort  y los 25.500 del 1.6 i-DTEC 120 Comfort,

 

Nuestra opinión

Un producto bastante redondo este Civic Tourer: un Diesel vanguardista y resultón de bajo consumo, un enorme espacio para el maletero y un diseño atrayente. Un defecto, quizás las escasas variedades mecánicas.