Contacto: VW Golf Variant, nos subimos a la versión familiar

La séptima generación del Volkswagen Golf continúa siendo noticia, en este caso, con la llegada de la versión Variant. Este familiar añade más versatilidad y espacio para los pasajeros, además de incorporar los genes estéticos y técnicos del Golf VII. Nos ponemos al volante para contarte de cerca cómo es este nuevo miembro de la saga Golf.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Contacto: VW Golf Variant, nos subimos a la versión familiar
Contacto: VW Golf Variant, nos subimos a la versión familiar

Golf GTI, Golf TDI BlueMotion y ahora, Golf Variant, la gama de la séptima generación de este popular compacto ya está casi al completo, a falta a buen seguro de una salvaje versión Golf R (que rondará los 300 CV y tendrá tracción total 4Motion) y de un probable y peculiar Cross Golf. Pero centrémonos en nuestro protagonista, el nuevo VW Golf Variant, un modelo que comparte buena parte de las características estéticas y técnicas con el resto de versiones del Golf VII y que cuenta con una serie de particularidades que lo convierten en una versión idónea por su versatilidad y espacio disponible en el interior. En lo referente a diseño, los sutiles cambios incorporados en el Golf VII se plasman en esta versión familiar, por lo que en este aspecto debemos decir que la línea estética continúa siendo muy conservadora y poco arriesgada, a pesar de que este nuevo Variant sí presenta líneas algo más dinámicas que su antecesor.

 

Más ligero, más grande y más espacioso

Al igual que el resto de "hermanos" de la saga Golf, esta nuevo Variant familiar también se ha fabricado bajo los parámetros técnicos de la plataforma de construcción modular transversal MQB. La repercusión inmediata y más importante de este método de construcción se traduce en una importante rebaja de peso final, concretamente hasta 105 kg menos. Este dato, junto a la incorporación de los renovados motores de inyección directa de gasolina TSI y Diesel TDI, dan como resultado un Golf Variant hasta un 15 por ciento más eficiente.

 

VW Golf variantEste avance en términos de eficiencia se logra a pesar de que el nuevo Golf Variant crece en tamaño, siendo hasta 307 mm más largo (con una longitud total de 4.562 mm), mientras que la distancia entre ejes también aumenta en 6 cm, hasta un total de 2.635 mm. Esta variación de la longitud y de la batalla viene acompañada de una reconfiguración de los elementos que forman el interior, con el resultado final de mayor espacio disponible para los ocupantes. De forma concreta, Volkswagen asegura que las personas que viajen en los asientos traseros disfrutarán de 5 mm más de espacio libre para las piernas, mientras que la anchura para codos crece 4 mm. Después de nuestra primera prueba y sentarnos brevemente en la parte posterior, la plaza central nos pareció algo más incómoda que las plazas de los otros dos asientos.

 

El volumen disponible de carga en el maletero es otro de los factores por los que destaca el nuevo Golf Variant. Con los cinco asientos utilizables, se anuncia una capacidad de 605 litros (100 litros más respecto al anterior Golf familiar), volumen que se puede ampliar hasta unos hipotéticos 1.620 litros. En el caso de que necesitemos transportar objetos muy largos, la longitud máxima entre la parte posterior del asiento delantero y la boca de carga es de 1,83 m.

 

Por último y como buen familiar que es, la funcionalidad y las soluciones prácticas se suceden por doquier, con un cómodo asiento de conductor (el salpicadero presenta un diseño limpio sin ningún tipo de alarde estético y con una leve orientación hacia el conductor, quien tiene muy a mano los mandos y botones más relevantes) y multitud de huecos portaobjetos tanto en las plazas delanteras como en las traseras. La calidad visual y real de los materiales empleados y el ajuste de los mismos nos pareció buena. De nuevo, echamos en falta algo más de originalidad estética.

 

Hablemos de motores

Motores de inyección directa, turboalimentados y de cuatro cilindros, éstas son las tres características que comparten los propulsores que se ofrecen en el nuevo Volkswagen Golf Variant. En gasolina, están disponibles el 1.2 TSI de 105 CV, el 1.4 TSI de 122 CV y el 1.4 TSI de 140 CV (en otros mercados, también se podrá elegir un 1.2 TSI de 85 CV), mientras que en Diesel se ofrecen un 1.6 TDI de 105 CV y un 2.0 TDI de 150 CV (está previsto que en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt, se presente un Variant BlueMotion 1.6 TDI de 110 CV, de bajísimos niveles de consumos y emisiones y que cumplirá con la norma Euro 6).

 

VW Golf variantComo suele ser habitual en la gama Volkswagen y según el motor elegido, los propulsores se podrán combinar con una caja de cambios manual de cinco y seis marchas, o con el cambio automático de doble embrague DSG de seis y siete marchas. En nuestra prueba de conducción, tuvimos ocasión de ponernos al volante del gasolina 1.4 TSI de 122 CV con cambio DSG de siete marchas. La combinación de este motor y esta transmisión es satisfactoria, con una mecánica que empuje de forma decidida desde bajos regímenes de motor y con un funcionamiento del DSG impecable, con transiciones rápidas y ultrasuaves entre marcha y marcha.

 

Novedades en equipamiento

Una de las grandes novedades en el apartado de equipamiento -el Golf Variant llega a nuestro país con tres niveles de acabado: Edition, Advance y Sport- es la incorporación de serie del diferencial autoblocante electrónico de deslizamiento limitado XDS , un sistema que añade más motricidad y dinamismo en circunstancias muy concretas de conducción, como por ejemplo, la posible pérdida de adherencia de algunas de las ruedas en una curva tomada a gran velocidad. Después de nuestro breve recorrido por las carreteras próximas a Ámsterdam, en el que no hubo ningún tramo revirado de relevancia, no pudimos apreciar las bonanzas que aporta este sistema. Lo que sí te podemos decir es que el Golf Variant hereda las virtudes de sus hermanos de tres y cinco puertas, con un comportamiento muy equilibrado y unas suspensiones que absorben muy bien las irregularidades del asfalto. En cuanto a visibilidad y a pesar del 'superficie de chapa' que aporta una carrocería familiar, en este caso, es muy buena desde cualquier punto de vista.

 

Siguiendo nuestro recorrido por las novedades de equipamiento, de serie el nuevo Golf Variant también incorpora el sistema de frenado anticolisiones y un total de siete airbags. En la oferta de elementos opcionales, destaca por primera vez la posibilidad de poder elegir el sistema de suspensiones adaptativas DCC, con cinco modos de configuración Eco, Sport, Normal, Comfort e Individual (se ajustan diversos parámetros técnicos, dependiendo de la elección). En materia de seguridad, también se pueden elegir el dispositivo de frenada de emergencia en ciudad, el sistema de alerta/aviso de cambio involuntario de carril y el dispositivo de detección de fatiga.

 

Rivales

Con la llegada del nuevo VW Golf Variant, se amplía el número de versiones familiares derivadas de coches del segmento C de los compactos disponibles en el mercado. La competencia a la tendrá que hacer frente será amplia y de calidad, con el Toyota Auris Touring Sports, el Opel Astra Sports Tourer y el Ford Focus Sporbreak como tres adversarios a tener en cuenta.

 

Precios Volkswagen Golf Variant

Golf Variant EDITION 1.2 TSI 105 CV BMT 6 vel. 19.700€

Golf Variant EDITION 1.6 TDI CR 105 CV BMT 5 vel. 22.290€

Golf Variant ADVANCE 1.4 TSI 122 CV BMT 6 vel. 23.160€

Golf Variant ADVANCE 1.4 TSI 122 CV BMT DSG 7 vel. 24.040€

Golf Variant ADVANCE 1.6 TDI CR 105 CV BMT 5 vel. 23.980€

Golf Variant ADVANCE 1.6 TDI CR 105 CV BMT DSG 7vel. 25.820€

Golf Variant ADVANCE 2.0 TDI CR 150 CV BMT 6 vel. 25.670€

Golf Variant ADVANCE 2.0 TDI CR 150 CV BMT DSG 6vel. 27.420€

Golf Variant SPORT 1.4 TSI 140 CV BMT 6 vel. 26.800€

Golf Variant SPORT 1.4 TSI 140 CV BMT DSG 7vel. 27.530€

Golf Variant SPORT 1.6 TDI CR 105 CV BMT 5 vel. 25.890€

Golf Variant SPORT 1.6 TDI CR 105 CV BMT DSG 7vel. 27.720€

Golf Variant SPORT 2.0 TDI CR 150 CV BMT 6 vel. 27.580€

Golf Variant SPORT 2.0 TDI CR 150 CV BMT DSG 6 vel. 29.320€

Golf Variant SPORT 2.0 TDI CR 150 CV 4Motion BMT 6 vel. 30.190€