El coche compacto y pequeño que te interesa comprar: diésel, eléctrico, híbrido…

Los segmentos de los vehículos pequeños y compactos son los más vendidos entre los turismos. Híbridos, gasolina, diésel, eléctrico… ¿qué prefieres? Estas son las novedades más interesantes que llegarán hasta finales de 2020.

Autopista.es

Qué coches pequeños y compactos elegir.
Qué coches pequeños y compactos elegir.

La transición hacia lo que debiera ser la electrificación total del automóvil está siendo un largo camino por el que llevamos transitando ya unos cuantos años. La meta se vislumbra todavía lejana -en 2040 todos los automóviles que se fabriquen tendrán que ser ya emisiones 0-, mientras se han ido cubriendo etapas y quedan otras hasta ese mundo electrificado del automóvil.

Lógicamente, pasar de los tradicionales motores de gasolina y Diesel a los eléctricos no es una tarea que fuera a suceder de un día para otro. Técnica y legislativamente hay mucho que conciliar. Además, la propia evolución de los motores térmicos tradicionales, optimizando su eficiencia y ecología, sigue dándoles vida y lejos de desaparecer, se siguen reinventando y superando objetivos… mientras las leyes se lo permitan.

Los próximos años, es cierto, van a ser los más duros. Este mismo 2020, a los fabricantes se les ha puesto un límite de emisiones de escape que tendrán que respetar salvo multa económica. La media de emisiones de CO2 de entre todos los coches que venda cada fabricante deberá ajustarse a 95 g/km. Por cada gramo que sobrepasen, pagarán 95 euros por coche vendido. Este primer año se les permitirá descontar un 5 por ciento de los coches que vendan, los más contaminantes.

Pero ni por esas. La multa se antoja millonaria para prácticamente todos los fabricantes… salvo Tesla, que con una gama completamente eléctrica homologa 0 g/km de CO2.

Honda e 2020
Honda e 2020

¿Qué tecnología elijo?

Ceñirse a esos 95 g/km con motores convencionales de gasolina o Diesel resulta imposible o muy caro, pero tampoco van a desaparecer de un día para otro. En cualquier caso, entre los vehículos convencionales (los más contaminantes) y los eléctricos (los más caros y limitados), se ha desarrollado toda una serie de alternativas que diversifican muchísimo la oferta en la actualidad.

Parece que estamos ahora mismo en un punto evolutivo donde todos los motores existentes pueden resultar los más adecuados para según qué aplicación. Los motores básicos de gasolina en coches pequeños en los que no se disparen las emisiones de C02 muy por encima de los 95 g/km (este límite se irá reduciendo en los próximos años) permitirán ofrecer utilitarios asequibles y sencillos en todos los sentidos.

Y no todas las ciudades del mundo tienen restringida la circulación a los coches “contaminantes”. Estos mismos motores alimentados por gas (GNC o GLP) pueden ser una gran alternativa económica (la tecnología no es cara, el combustible es el más barato y el coste de uso el más bajo) y ecológica (reciben la etiqueta ECO en nuestro país), pero dependen de unas infraestructuras de suministro todavía insuficientes para una despreocupación total, especialmente en algunas zonas de España, si bien los modelos de gas también funcionan indistintamente con gasolina.

Seat León 2020, ¿el mejor compacto?
Seat León 2020

Gasolina

Modelos utilitarios y compactos (y deportivos) seguirán haciendo del motor de gasolina de baja y mediana cilindrada una opción muy interesante por su sencillez general, precio de adquisición y mantenimiento, cuando no todo son grandes ciudades con restrictivas normas medioambientales. En coches ligeros, los consumos no se disparan y en consecuencia tampoco el coste de uso. En kilometrajes bajos anuales, pueden resultar la opción más lógica y económica en todos los sentidos. Incluso contemplando un largo recorrido vacacional.

Diésel y gas

No hay mejor rutero para elevados kilometrajes anuales que un moderno Diesel Euro 6. Y si bien el gasóleo está perdiendo parte de sus beneficios por la equiparación de precios con la gasolina, a la larga los bajos consumos del Diesel compensan mucho económicamente. No son mala opción de nuevo los modelos de gas, con costes de uso incluso inferiores a los Diesel equivalentes, pero acertaremos siempre y cuando nos aseguremos poder repostar gas por nuestros recorridos habituales.

Micro híbridos

Cuando el motor convencional parecía haber llegado a su techo evolutivo, la micro hibridación, con muy sencillos sistemas integrados, ha permitido dar un nuevo giro de tuerca hacia la mejora de la eficiencia sin apenas complicaciones técnicas ni grandes sobre costes, de tal manera, que todo apunta a que los estándares mecánicos más básicos serán muy pronto los motores de gasolina y Diesel micro híbridos.

Estos propulsores sustituyen el alternador convencional por otro reversible o un pequeño motor eléctrico que convierten en energía eléctrica el desplazamiento del coche cuando desaceleramos o frenamos, para después asistir al motor térmico en la posterior reaceleración. Además, también mejoran mucho el funcionamiento y las ventajas del sistema Stop-Start. Esta sencilla técnica ha permitido arañar unos pocos gramos de C02 a las emisiones de escape y en España todos los micro híbridos están reconocidos con la etiqueta ECO… aun cuestionablemente también los modelos con potencias muy elevadas.

Híbridos

Un paso más allá están los híbridos convencionales, técnicamente más complejos, pero no necesariamente mucho más caros. Eléctricamente más capaces, pueden desplazarse a baja/media velocidad por cortos periodos en modo eléctrico. Por esta condición de “pseudo-eléctrico”, sobre todo en ciudad les cunde mucho, desde un punto de vista económico, como de lógica. Y la etiqueta ECO también les recompensa en nuestro país.

Híbridos enchufables

Pero son los híbridos enchufables (plug-in) seguramente los coches operativamente más capaces de la actualidad, pero también significativamente caros. Con autonomías eléctricas de unos 50 kilómetros (recortan la cota de los 95 g/km a menos de la mitad con potencias medias) y el respaldo de la etiqueta 0 de la DGT, no tienen restricciones en las grandes ciudades, pueden cumplir a diario como eléctricos puros y salir a carretera como un vehículo convencional más.

Eléctricos

Por último, los eléctricos empiezan a asegurarnos amplias autonomías para que los desplazamientos diarios o semanales no sean ningún problema, aunque todavía sí los largos trayectos. En definitiva, la oferta automovilística que está llegando es amplísima, cuando además prácticamente todas las configuraciones mecánicas están presentes en todos los segmentos. Y algunos modelos empiezan a disponer de prácticamente todas las variables mecánicas.

Toyota Yaris Hybrid 2020
Toyota Yaris Hybrid 2020

¿Qué coche me interesa comprar?

 

Pequeños

 

- Toyota Yaris (híbrido): En esta cuarta generación Yaris todo es absolutamente nuevo, desde la arquitectura TNAG-B, hasta su mecánica híbrida,su batería o su transmisión, mejorada para soportar velocidades en modo eléctrico de hasta 130 km/h. A España solo llega la versión Hybrid, con etiqueta ECO y menos de 95 gramos de CO2. Ahora, más seguridad a bordo.

- Renault Clio (gasolina, diésel e híbrido): A la gama inicial compuesta por dos motores de gasolina y dos Diesel se une ahora el Clio E-TECH, una versión híbrida que será la variante más vendida de la gama, según las previsiones iniciales de la firma francesa. Esta versión híbrida gasolina-eléctrica ofrece 140 CV de potencia. El motor de combustión elegido en el Renault Clio E-TECH híbrido es un gasolina 1.6 reformulado específicamente para la ocasión. La capacidad de la batería es de 1,2 kWh.

- Fiat 500 (gasolina, micro híbrido y eléctrico): Este año la gama se ha renovado mecánicamente, manteniendo un pequeño motor de gasolina 1.2 de 69 CV y estrenando una variante 1.0 de tres cilindros microhíbrida también de 69 CV. Ahora llega una inédita versión eléctrica, con un motor de 118 CV y una batería de 42 kWh que le proporciona una generosa autonomía de 320 km. El Fiat 500 eléctrico se ofrecerá en carrocería de 3 puertas o abierta con un techo de lona. Su precio de lanzamiento, desde 37.900 euros.

- Honda e (eléctrico): Mires donde mires, advertirás que este nuevo urbano de Honda es uno de los coches más especiales del mercado. Espejos por cámara, cinco pantallas interiores —dos de ellas de 12,3”— que configuran un puesto de mandos de lo más sofisticado e innovador y dos posibles motorizaciones eléctricas con potencias de 136 o 154 CV, eso sí, ambas alimentadas por baterías de 35 kWh que proporciona una autonomía de sólo 222 km. Precios de 34.800 euros para el 136 CV y 37.800 euros para la versión más potente.

El VW ID.3 promete una gran agilidad y confort de marcha
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Compactos

 

- Ford Focus (gasolina, diésel y micro híbrido): A las variantes gasolina y diésel del Focus se suma ahora la micro-hibridación estrenada ya en el Puma. Se trata de una hibridación mediante alternador reversible BIGS que proporciona 11,5 kW en fases de aceleración desde bajas vueltas y se alimenta de baterías de 48 V que él mismo recarga en fases de retención. Este Focus MHEV Se combina con el motor 1.0 EcoBoost de tres cilindros para lograr una potencia combinada de 125 CV, 4,7 l/100 km y 106 g/km de CO2.

- Seat León / Cupra León (gasolina, diésel, gas, micro híbrido e híbrido enchufable): El nuevo León será uno de los compactos con mayor repertorio de mecánicas del mercado, para no dejar desatendido a nadie. A las tradicionales versiones gasolina TSI y Diesel TDI, sumará variantes TSI microhíbridas y de gas GNC. También con base TSI, llega una inédita variante híbrida enchufable. Bajo la marca Cupra, el León, como apuesta más deportiva, contará en su caso con potentes mecánicas TSI de 245, 300 y 310 CV, más una plug-in de 245 CV y 60 km de autonomía eléctrica.

- Hyundai i30 (gasolina, diésel y microhíbrido): A la venta a partir de junio, el nuevo Hyundai i30 se distingue por un estilo exterior más elegante y, sobre todo, por nueva gama de motores. Llegan los 48V tanto en gasolina como en diésel, en el primer caso al 1.0 TGDi de 120 CV y a un inédito 1.5 TGDi de 160 CV; en diésel, al 1.6 CRDi de 136 CV, aunque hay también motores sin hibridación. Novedad también, una caja de cambios manual con modo avance por inercia, disponible sólo para los microhíbridos.

- VW ID.3 (eléctrico): La familia ID. eléctrica de Volkswagen arranca con el ID.3, que aterriza en el mercado con un abanico de precios entre los 30.000 y 36.000 euros como máximo. Llega a los concesionarios a partir de verano con autonomía de 330 km para las versiones de 126 y 150 CV —baterías de 45 kWh—, 420 km en el caso de las versiones 145 y 204 CV, en este caso, con batería de 58 kWh, mientras que los ID.3 de mayor rango, de hasta 550 km, emplean el motor 160 CV y las baterías de 77 kWh.

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