Coche híbrido, híbrido enchufable o eléctrico: ¿cuál es más barato en su coste total de uso?

Muchos conductores se plantean actualmente comprar un vehículo electrificado. Saber cuál es la mejor opción depende de varios factores. Analizamos su coste total de uso al cabo de 100.000 km.

Kia Niro híbrido y PHEV
Kia Niro híbrido y PHEV

En los tiempos que corren, y más durante estas semanas en las que existen más ayudas a la compra de vehículos electrificados, muchos conductores se plantean seriamente adquirir un vehículo nuevo… electrificado. Es decir: híbrido convencional, híbrido enchufable o eléctrico puro, para los cuales existen ayudas de hasta 1.000, 2.600 y 5.500 euros, respectivamente, en el actual plan del Gobierno español.

Uno de los motivos por los cuales estos conductores terminan echándose atrás es el precio, mayor respecto a sus equivalentes de gasolina y diésel. Sin embargo, a la larga, muchas de estas soluciones terminan equiparándose (o incluso mejorando). Entre las tres tecnologías de electrificación más extendidas, tenemos que distinguir bien lo que ofrece cada una y lo que resulta más económico con el paso del tiempo.

Ponemos sobre la mesa estas tres tecnologías: híbridos convencionales, híbridos enchufables y eléctricos puros. Para analizar sus diferencias, tomamos como referencia las claves del único vehículo del mercado en albergar todas estas soluciones en su gama: el Kia Niro.

Kia e-Niro eléctrico
Kia Niro

Híbrido, plug-in o eléctrico: precio de adquisición

Aparte de las ayudas antes comentadas, que como veíamos son mayores en los eléctricos puros y menores en los híbridos estándar, el precio de adquisición de cada una de estas tecnologías va en consonancia al tamaño de la batería que incorporan. Es por ello que el precio de venta de un eléctrico es siempre superior a los equivalentes híbridos o híbridos enchufables, ya que su batería es mucho mayor.

Claro que, en el caso del Kia Niro, el poder compartir componentes entre sus tres opciones, así como sus costes de desarrollo, ayudan a rebajar el precio que se ofrece a los clientes. Actualmente, el Kia Niro híbrido se vende desde los 19.900 euros; el Kia Niro PHEV, por 25.800 euros; y el Kia e-Niro, desde 31.200 euros.

Híbrido, plug-in o eléctrico: coste energético por km y recargas

Aquí sí que vemos grandes diferencias y detalles específicos de cada tecnología:

- El Kia Niro híbrido, por ejemplo, anuncia un coste por cada 100 km de 6,62 euros, ya que su batería no se recarga y depende del depósito de combustible y del precio de la gasolina.

- El Kia Niro PHEV, con una batería de 8,9 kWh de capacidad, tiene un coste de 2,85 euros por cada 100 kilómetros: 1,93 de gasolina y 0,92 de electricidad. La recarga completa de su batería cuesta 0,67 euros (precio variable en función del coste de la electricidad en el punto de recarga).

- En el Kia e-Niro eléctrico puro, recorrer 100 km cuesta apenas 1,15 euros. Recargar su batería de 39,2 kWh al completo cuesta 2,95 euros.

Híbrido, plug-in o eléctrico: costes de mantenimiento

Kia nos revela que los ciclos de mantenimiento en las tres opciones de su Niro son muy similares. El fabricante surcoreano anuncia revisiones en sus modelos cada 15.000 kilómetros o año a año, lo que ocurra primero. Además, en todos ellos existe un menor desgaste en muchos de sus elementos mecánicos, como las pastillas de freno, por ejemplo, ya que se utiliza más el freno regenerativo.

En el caso de los modelos híbridos, en los primeros 105.000 km, los cambios se suelen reducir a aceite, filtros y líquido de frenos; su coste en este período se cifra en 1.327 euros. En el Kia e-Niro, al no haber motor de combustión, las intervenciones son menores, reduciéndose a filtros, fluido refrigerante del sistema de alto voltaje y líquido de frenos, a un coste de 894 euros.

Híbrido, plug-in o eléctrico: impuestos y otros costes

Entre estas tres tecnologías hay ligeras diferencias: al contar con etiqueta ECO o “0”, están exentos de pagar impuesto de matriculación y tienen bonificaciones en el impuesto de circulación, en función de la tasa de cada ayuntamiento. En muchas ciudades, además, los “Cero emisiones” tienen el aparcamiento gratuito en las zonas de aparcamiento regulado, mientras que los “ECO” suelen tener bonificaciones también específicas. Muchos peajes, además, ofrecen tarifas especiales para estos vehículos.

Híbrido, plug-in o eléctrico: valor de depreciación

Estos valores son más difíciles de calcular en la actualidad, ya que estas tecnologías son, en su mayoría, incipientes para todas las marcas. Pero la previsión es que los valores residuales de los vehículos eléctricos sean más elevados que sus equivalentes térmicos.

Híbrido, plug-in o eléctrico: coste total a los 100.000 km

La siguiente tabla está hecha por Kia tomando como referencia el Niro y sus tres versiones electrificadas, así como el precio de 0,0755 por kWh en las recargas eléctricas y el precio de 1,380 euros por litro de gasolina 95.

  Kia Niro híbrido Kia Niro PHEV Kia e-Niro eléctrico
Precio (con descuento) 19.900 euros 25.800 euros 31.200 euros
Ayudas del Gobierno 1.000 euros 2.600 euros 5.500 euros
Coste energético (100.000 km) 6.620 euros 2.853 euros 1.155 euros
Coste mantenimiento (105.000 km) 1.327 euros 1.327 euros 894 euros
Impuesto matriculación 0 0 0
TOTAL 26.847 euros 27.380 euros 27.749 euros

 

Si vas a comprar un coche eléctrico o híbrido te interesa saber lo que te ofrece Kia

Relacionado

Si vas a comprar un coche eléctrico o híbrido te interesa saber lo que te ofrece Kia

Guía para diferenciar un híbrido eléctrico de un micro-híbrido: mucho más que la etiqueta ECO

Relacionado

Guía para diferenciar un híbrido eléctrico de un micro-híbrido: mucho más que la etiqueta ECO

¿Qué coche me compro para la próxima década? Eléctrico, híbrido, diésel…

Relacionado

¿Qué coche me compro para la próxima década? Eléctrico, híbrido, diésel…