Para ser deportivo —de reacciones rápidas a las órdenes del conductor— lo ideal es que un descapotable sea biplaza, es decir, un roadster. La razón es técnica: un «hueco» pequeño del espacio habitable supone una menor flexibilidad en el chasis que uno grande. Incluso hoy los descapotables de cuatro plazas y con aceros de alta resistencia a la torsión son más fácilmente rápidos que deportivos.
El Z4 es un roadster como los Mazda MX-5 y Fiat o Abarth 124, Mercedes SLC o Audi TT. Ahora es aún un poco más largo que ellos, casi tanto como un Porsche 718 Boxster, y como todos —la excepción es el TT, aunque de éste hay variantes quattro—, tiene disociadas las funciones entre los dos ejes: es el bien calzado trasero el que se ocupa de la propulsión.
PRESTACIONES | BMW Z4 sDrive20i 197 CV |
Acel. 0-100 km/h | 6,40 s |
Acel. 0-1000 m | 27.01 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 4,35 s |
Frenada desde 120 km/h | 50 m |
Peso en báscula | 1.490 kg |
Esto supone una garantía de motricidad hasta sin el autoblocante del M40i. También de agilidad que se suma a la de un eje delantero incisivo, de modo que el Z4 cambia de dirección en un pestañeo; tanto con la amortiguación en el modo Confort, donde aún es firme pero filtra adecuadamente, como con el Sport, con el que se le siente más seco y vivo. Hay un modo adaptativo para la suspensión en el que el conductor no actúa.
Tiene la misma rápida caja automática de otros Z4. Puede configurarse para ser más veloz y usar marchas más cortas, por ejemplo, con el modo Sport Plus; o trabajar a vela con Eco Pro.
CONSUMOS | BMW Z4 sDrive20i 197 CV |
Consumo urbano | 8,3 l/100 km |
Consumo carretera | 6,4 l/100 km |
Consumo medio | 7,1 l/100 km |
Este enérgico motor 2.0 saca provecho de sus 8 marchas: hasta de la última con un desarrollo de 60 km/h. Suena bien y mueve al Z4 rápido, pero más asombra lo poco que gasta.
En esta tercera generación, el Z4 sólo se vende con un liviano techo de lona, igual que en el TT o, en modelos menos potentes, los del grupo Fiat: el MX-5 tiene, además, un techo rígido retráctil; mientras que el SLC sólo se vende con éste. Plegado, lo que se hace rápido con los motores eléctricos —unos 10 segundos—, se sitúa sobre el maletero sin restarle espacio y puede manejarse incluso en marcha si no pasamos de 50 km/h, o con el mando a distancia en parado.
ESPACIO | BMW Z4 sDrive20i 197 CV |
Anchura delantera | 135 cm |
Altura delantera | 90/98 cm |
Maletero | 310 litros |
BMW Z4 sDrive20i: las claves
-200 CV ES LA POTENCIA MÍNIMA de un roadster premium como este Z4 y el umbral de MX-5 y Abarth 124.
-La capota de lona es de movimientos rápidos y, plegada, no quita espacio al maletero. Quizá no aísle tanto como el techo rígido retráctil de anteriores Z4, pero a éste lo aligera y aísla razonablemente.
-Sensaciones de conducción puras y sin interferencias, sí así lo precisamos. No obstante, tiene todas las ayudas a la conducción exigibles.
BMW Z4 sDrive20i: nuestra opinión
Sin ser incómodo, da lo que se espera de un roadster o, al menos, lo que parece la meta de este Z4: precisión de conducción. Con el empuje, la elasticidad y el rendimiento de este 2.0, ¿de verdad necesita más?