BMW Serie 2 Coupé 2022: prueba, análisis y precios del nuevo deportivo

Llega al mercado una nueva variante del BMW Serie 2, pero que se desmarca del resto de hermanos de gama —y de rivales del mercado— por su plataforma de propulsión que le proporcionan un carácter más exclusivo y deportivo.

BMW Serie 2 Coupé, a prueba
BMW Serie 2 Coupé, a prueba

El nuevo BMW Serie 2 Coupé demuestra la ambición de BMW que deja de lado la tracción trasera ni siquiera en los compactos. Este de carácter coupé 2+2 se puede decir que es una especie única. También hay una versión xDrive de tracción total, para el —de momento— tope de gama M240i xDrive. Pero todo parte de una plataforma derivada de los Serie 3/4 de propulsión. Porque el resto de Serie 1/2 parte de una de tracción delantera.  

Respecto a su antecesor, este nuevo BMW Serie 2 —que supone la segunda generación—, ofrece 105 mm más de longitud, 64 mm más de anchura, 51 mm más de batalla y, curiosamente, 28 mm menos altura. Las vías se han ensanchado en 54 mm delante y 31 mm detrás (en M240i son +63 y +35 mm) para darle ese aspecto más deportivo con unos pasos de rueda ensanchados. Como detalles que cambian destaca la parrilla de lamas activas para la refirgeración del motor y la aerodinámica, y las manillas enrasadas. Así como los nuevos grupos ópticos traseros en tres dimensiones.

BMW Serie 2 Coupé 2022 8
BMW Serie 2 Coupé 2022

Los motores son de 4 y 6 cilindros, colocados en posición longitudinal. La caja de cambios es siempre automática Steptronic de 8 relaciones (no habrá cambio manual). La suspensión parte de los esquemas de sus heramonos mayores y ofrece una amortiguación variable hidráulicamente. Solo en el M240i está disponible de forma opcional la suspensión M adaptativa con amortiguadores controlados electrónicamente.

En el interior parece que estás en un BMW Serie 3. Solo notas la diferencia si miras hacia atrás y ves unas plazas traseras más pequeñas que no tienen mucho espacio para la cabeza o piernas en personas de talla alta. También aprecias diferencia con unos  paneles de puerta que incorporan una superficie estilo mosaico con los colores de M Motorsport que se retroiluminan. Y el maletero de 390 litros destaca por una buena boca de carga y un volumen muy cuadrado y aprovechable.

La gama de motores está compuesta inicialmente por los 220i, 220d con 4 cilindros y el poderoso M240i xDrive de 6 cilindros. Más adelante llegará el 230i porque hay mucho salto entre los básicos y el alto de gama. Los 220i y 220d cuentan con 184 y 190 CV respectivamente, mientras que el M240i xDrive pasa a los 374 CV. El hueco se tapará con el citado 230i con motor de 4 cilindros y 245 CV, también solo de propulsión.

BMW Serie 2 Coupé 2022 10
BMW Serie 2 Coupé 2022

Tuve la ocasión de probar el BMW 220d Coupé que me volvió a demostrar que el diésel está más vivo que nunca, sobre todo si lleva el sello de BMW (es el único microhíbrido de la gama y se beneficia de la etiqueta ECO). El consumo que consigues no está al alcance de nada. Y sus 190 CV son más que suficientes para moverte con mucha soltura. Mientras el chasis absorbe esos CV y más si hiciesen falta. Porque este chasis está sobredimensionado claramente, para controlar los 374 CV del M240i, como el aluvión de CV que llegarán del M2 más adelante. Las sensaciones es de que va un poco más duro que un Serie 4 equivalente. Y me ha parecido un poco más ágil. Y eso que el coche no es mucho menos pesado que un Serie 4, apenas 25 kg. Y es que el chasis del que deriva pues implica que no pueda haber muchas diferencias en la báscula.

Los precios parten de los 43.160 euros del 220i Coupé, hasta los 69.900 euros del M240i xDrive coupé. El 220d cuesta 47.600 euros, y es el que menos se diferencia respecto a su equivalente 440d. En el resto puede haber una diferencia en torno a los 5.000 euros.

 

 

BMW M240i xDRIVE interior (4)

Galería relacionada

BMW Serie 2 Coupé 2022: probamos la nueva generación

Todos los nuevos coches y SUV de BMW en 2022, X3, X4, iX3, i4, Serie 2, i7….

Relacionado

Todos los nuevos coches y SUV de BMW en 2022: X3, X4, iX3, i4, Serie 2, i7….