Seat León ST Cupra R: probamos un deportivo de 10 sobre 10

Es difícil dar con el coche perfecto, porque cada uno tenemos nuestras necesidades y gustos. Pero si yo tuviera que elegir uno, creo que el Seat León ST Cupra R es el que más se acerca al coche 10.
Juan Ignacio Eguiara
Seat León ST Cupra R: probamos un deportivo de 10 sobre 10
Seat León ST Cupra R: probamos un deportivo de 10 sobre 10

Rápido, eficaz, ágil, agradable, práctico, bonito… simplemente, casi podríamos decir que lo tiene todo. Creo que me habéis leído muchas veces que el Seat León es uno de mis coches preferidos. En concreto las versiones Cupra siempre han sido mis favoritas. Pero ahora, que llegan a su plena madurez este tipo de variantes deportivas dentro de la casa Seat, me atrevo a decir que este último Cupra es el coche perfecto. Porque este ST Cupra R es el último Cupra bajo el emblema de Seat. Cupra ya es una marca independiente y este tipo de versiones más dinámicas y prestacionales se quedan bajo el emblema cobrizo de la nueva firma.

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Por eso digo que está última versión llega en plena madurez, después de que la denominación Cupra (Cup-Racing) llegará en 1996 sobre la base de un Ibiza II. Han sido innumerables variantes sobre todo tipo de modelos, pero el Seat León ST protagonista de esta prueba es el coche redondo. Yo diría que perfecto. Me parece que es la opción más apetecible que hay ahora mismo en el mercado.

Seat León ST Cupra R: probamos un deportivo de 10 sobre 10

Seat León ST Cupra R

Seat León ST Cupra R: familiar y práctico

Su carrocería ST es familiar, pero sin llegar a perder ese sentido compacto del Seat León normal. De hecho mide unos 25 cm más de largo, pero no lo parece. Sin embargo su habitáculo sí que lo nota, ganando casi 200 litros más de capacidad de maletero. Todo ello con una suma de peso que según nuestra báscula supera por poco los 100 kg.

El Seat León ST Cupra R tiene un sentido práctico pero no pierde estética. Máxime con los aditamentos aerodinámicos y embellecedores que lleva esta versión Cupra R. El color cobrizo es una de las señas de identidad de la marca y queda genial combinado con el color de carrocería de nuestra unidad de pruebas es el Gris Blackness, que tiene un sobre precio de 215 euros y solo estará disponible en 120 unidades de las 300 que llegarán a España.

Seat León ST Cupra R: probamos un deportivo de 10 sobre 10

Seat León ST Cupra R: así es su interior

Seat León ST Cupra R: equipamiento muy completo

Esta es la única opción del Seat León ST Cupra R, ya que el equipamiento es completísimo y no se echa de menos nada. Asistente de salida involuntaria de carril (Lane Assist), control de crucero adaptativo (ACC), asistente de frenada de emergencia en ciudad (Front Assist) con detección de peatones, asistente de atascos (Traffic Jam Assist), asistente de emergencias (Emergency Assist), sistema de reconocimiento de señales de tráfico, y asistente de cambio de luces de carretera cortas/largas (Light Assist), Digital Cockpit… Todo esto es para justificar el alto precio de este modelo, porque 53.495 euros no es baladí, aunque existe una oferta de lanzamiento que financiándolo cuesta 46.224 euros (incluye el paquete de confianza Seat con 5 años de garantía y seguro a todo riesgo).

Te podrías plantear un Seat León ST Cupra 300 4Drive DSG que es más barato, pero para igualarlo un poco habría que montar el paquete Performance Pack (3.890 euros), unos asientos baquet, tapicería y al final se quedaría a un precio cercano. Sin embargo su estética no la lograrías porque este Cupra R tiene unos detalles únicos, como son las llantas de aleación de 19” pintadas en color Cooper (cobre) y negro.

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Seat León ST Cupra R: su chasis

Pero olvidemos el lado pragmático de la prueba y centrémonos más en lo emocional. En el primer apartado el coche es un 10, pero en el segundo también. Porque es la combinación perfecta del coche para todos los días con el coche deportivo y excitante. Pocos compactos hay tan eficaces como este Seat León ST Cupra R. Bueno, yo diría que ninguno. Para mí es el compacto con mejor chasis del mercado. Porque el chasis del Cupra R es su verdadero secreto.

Es el mismo del Seat León Cupra R de carrocería normal, es decir, le han dado la misma caída negativa con 2º más y las vías se ensanchan en 20 y 16 mm delante y detrás, respectivamente. Por supuesto el chasis es el DCC, el de amortiguación adaptativa, que permite elegir la dureza de la suspensión. Realmente lo que se elige son los modos de conducción: Confort, Sport, Cupra e Individual. En cada una de ellas, además de la dureza de la amortiguación, se regulan la firmeza de la dirección progresiva y la respuesta del motor y del cambio (solo con cambio de doble embrague de 7 marchas).

Seat León ST Cupra R: probamos un deportivo de 10 sobre 10

Seat León ST Cupra R, el último Cupra dentro de Seat

Y la guinda al chasis la ponen unos neumáticos semislick que permiten aprovechar a fondo los agresivos reglajes del chasis. Los Michelin Pilot Sport Cup 2 son los mejores del mercado y se agarran como ninguno. Tienen tacto de gomas de competición, pero aptas para utilizarlas en la calle. Evidentemente en días de lluvia no son gomas aconsejables, pero para seco son imbatibles. Esto lo volvimos a comprobar en nuestra pista de pruebas, donde este Seat León ST Cupra R estuvo a la altura de todos sus hermanos con este tipo de configuración mecánica.

PRESTACIONES Seat León ST Cupra R
Acel. 0-100 km/h 4,66 s
Acel. 0-100 km/h 23,88 s
Adelantamiento 80-120 km/h 3,19 s
Sonoridad 120 km/h 70,9 dB
Sonoridad 140 km/h 72,6 dB
Frenada desde 140 km/h 62,7 m
Peso en báscula 1.557 kg

Seat León ST Cupra R: su motor

No lo hemos dicho, pero para el motor emplea el de 2 litros con 300 CV que tantas veces hemos disfrutado bajo el capó de un Seat León. Las veces que hemos podido realizar una curva de potencia siempre ha rendido más caballos. Aunque si por algo destaca este cuatro cilindros es por los bajos y medios que tiene. Creo que es más destacable el empuje en ese régimen que lo que ofrece arriba, cerca del corte a 6.800 rpm.

Seat León ST Cupra R: probamos un deportivo de 10 sobre 10

Seat León ST Cupra R, con 300 CV de potencia

En esta ocasión, para este Seat León ST Cupra R, el régimen sube un poco más y el par motor también es a unas vueltas menos. Realmente inapreciable, pero en la práctica sigue siendo el mismo supermotor que enamora por su rendimiento. Los hay más excitantes, que tiran arriba mucho y a regímenes superiores, y que emiten un sonido de escape más embriagador, como el del Honda Civic de la comparativa que acompaña en esta revista, pero con mejor rendimiento no lo hay.

CONSUMOS Seat León ST Cupra R
Consumo en ciudad 9,53 l/100 km
Consumo en carretera 7,81 l/100 km
Consumo medio 8,5 l/100 km

El cambio es un nuevo automático doble embrague de 7 marchas que aprovecha mejor todavía el potencial del motor. Y la tracción total se encarga del resto. La verdad es que en conjunto el coche va sobre raíles, y donde más se nota el efecto de los neumáticos y el chasis es en la direccionalidad. Cambia de apoyo con una agilidad pasmosa y entra en la curva sin subvirar lo más mínimo. Hay que acostumbrarse a que estamos ante un coche con maneras de uno de carreras y que cada orden la obedece con fe ciega. Es tal el potencial del chasis que piensas que el motor se queda pequeño y te gustaría uno con muchos más caballos.

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El tiempo logrado en el circuito de la revista AUTOMÓVIL ha sido fabuloso y está, como siempre, entre los mejores León Cupra R, que no nos olvidemos es la referencia absoluta en pista y todos sus rivales están muy lejos de alcanzarla. De hecho, si nos fijamos en los modelos que están en los mismos tiempos que este ST Cupra R nos encontramos que está rodeado de coches como el Audi R8 o diferentes BMW M. Con esto está dicho todo.

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