Seat Ateca vs Nissan Qashqai: ¿cuál es el mejor SUV compacto?

Inventor del fenómeno SUV y líder, el Nissan Qashqai afronta su año más difícil. Con sus rivales renovados, llega por fin el Seat Ateca, el más esperado. Los enfrentamos en exclusiva.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Seat Ateca vs Nissan Qashqai: ¿cuál es el mejor SUV compacto?
Seat Ateca vs Nissan Qashqai: ¿cuál es el mejor SUV compacto?

Seat Ateca… o azote. Está aún por ver en qué se convertirá finalmente el primer SUV de Seat (y cómo golpeará al todopoderoso Nissan Qashqai) cuando realmente abra este mes de junio su venta ya al público y empiece a entregar las primeras unidades en septiembre. Pero todo indica hoy que no será un lanzamiento más. De hecho, desde el pasado 19 de abril se puede pedir y configurar en los canales oficiales de Seat, y la expectación es máxima. Sin llegar al fenómeno del Tesla Model 3 y de sus 375.000 pedidos (ojo, porque en los últimos días se han cancelado más de 12.000 tras el impacto inicial), lo del Seat Ateca no lo habíamos vivido nunca en España. Sin ni siquiera verlo aún en directo, ya tiene más de 300 clientes previa reserva de 1.000 euros. Pero es que, además, Seat confirma que hay otros 1.000 pedidos pendientes de confirmación y que, a la semana, se completan por web 35.000 configuraciones, más que de Seat Ibiza y Seat León… juntos.

Todos estos datos demuestran hoy que el Seat Ateca es el SUV más esperado del momento… y el más temido también por un Nissan Qashqai que ve como su indiscutible y largo reinado puede empezar a dañarse. No descuidemos tampoco a dos nuevos Kia Sportage y Hyundai Tucson que, aunque en el acumulado anual aún venden un 25 por ciento menos que el Qashqai, en el mes de abril lograron, en el caso del Hyundai, matricular hasta más unidades. Ante ello, y teniendo en nuestro poder de nuevo un Nissan Qashqai que nunca defrauda y que, al volante, justifica cada año su gran éxito comercial, no podíamos esperar ni un mes más. ¿Cuál será mejor de los dos? Hora de ir en busca de uno de los pocos Seat Ateca existentes ya rodando para salir de dudas.

Valora tu coche gratisSeat Ateca vs Nissan Qashqai: cara a cara

Una hora por la mañana: ese fue el acuerdo con Seat. Poco, pero suficiente al menos para permitirnos rodar con ambos SUV compactos por carretera y hasta en campo. Y para confirmar que, incluso siendo aún una unidad pre-serie, este Seat Ateca deja por comparación buenas sensaciones. Pero que muy buenas. De hecho, si hasta hoy el Nissan Qashqai demostraba ser el SUV más redondo de su clase por conducción y espacio, sentimos ya hoy un Seat Ateca superior, más moderno, con un equilibrio entre agilidad y confort que no encontramos en Nissan. Si el Qashqai por tanto impresionó de origen en realidad como compacto sobre elevado, Seat perfecciona ahora fórmula.

Desarrollado sobre la plataforma MQB, la de los coches medios del Grupo VW, al Seat Ateca ya de inicio lo percibes al volante casi como un Seat León alto… sobre el que te sientas exactamente 12,5 centímetros más alto. Muy ligero (pesa hasta 150 kg menos que Nissan Qashqai, según versión), lo sientes extremadamente dinámico, con una dirección muy precisa y una gran buena puesta a punto, donde muelles, amortiguadores y estabilizadoras difieren al León para adaptarse a su tamaño y mantener la deportividad. Lo probaremos pronto más a fondo para confirmarlo, pero estamos en disposición de empezar a asegurar que no hemos conocido un SUV de su segmento con tan buen dinamismo. Porque, además, el Seat Ateca abandona el asfalto con la solvencia que garantiza en sus versiones 4x4 una contrastada tracción total por Haldex de última generación (ya presente en el actual Seat León X-Perience) y un correcto recorrido de amortiguación para absorber lo suficiente. Cuenta también con el sistema Seat Drive Profile, donde es capaz de ofrecer hasta 6 modos de conducción (Eco, Normal, Invierno, Sport, Individual… y Off Road en versiones 4x4) y control de descenso.

Seat Ateca vs Nissan QashqaiFrente a este flamante nuevo Seat Ateca, el Nissan Qashqai sigue siendo un muy buen producto, algo más veterano, pero muy bueno: bien insonorizado, muy cómodo en su rodadura, suave de mandos, que se conduce muy fácil… aunque es cierto que hoy se siente también más SUV circulando en carretera, con algo más de inercias y oscilación de carrocería en curva. Cuestión de progreso, que también observamos si analizamos sus gamas.

Seat Ateca vs Nissan Qashqai: sus gamas

La oferta del nuevo Seat Ateca resulta hoy algo más completa, contando con una motorización más en su gama, que incluye ya por primera vez un propulsor de sólo 3 cilindros (un 1.0 TSI 115 CV ya presente en el Seat Ibiza), otro motor de gasolina superior 1.4 TSI ACT con desactivación de cilindros en marcha, tres opciones mecánicas Diesel que cubren un mayor rango de potencia (1.6 TDI de 115 CV y 2.0 TDI en versión de 150 y 190 CV) y hasta un cambio automático DSG de doble embrague con función de desacoplamiento en modo inercia para ahorrar en consumo… y más avanzado y eficaz que la caja automática XTronic de variador continuo que ofrece hoy Nissan.

El Nissan Qashqai, a cambio, cuenta con una gama más dirigida hoy en exclusiva al volumen de masa, con motores de gasolina de peor rendimiento (1.2 DIG-T de 115 CV y 1.6 DIG-T de 163 CV), pero donde debe hacerse fuerte con una oferta Diesel muy consistente aunque reducida a versiones 1.5 dCi de 110 CV y 1.6 dCi 130 CV. Y es que, enfrentándolos cara a cara, este motor 1.5 dCi de acceso del Nissan Qashqai (el más vendido) ofrece ahora un mejor rendimiento que su equivalente 1.6 TDI del Seat Ateca, sobre todo en relación a su mejor bajo régimen y a un consumo que hasta ahora se ha mostrado bajísimo. Veremos cuando lo midamos y pase por nuestro Centro Técnico para comprobar sus consumos reales si el menor peso del Seat Ateca puede compensar ese mayor gasto que ha mostrado siempre el TDI.

Seat Ateca vs Nissan Qashqai: SUV compacto vs SUV familiar

El primer “vis a vis” entre Seat Ateca y Nissan Qashqai va llegando a su fin, pero no podemos marcharnos sin contrastar antes los interiores de ambos SUV. ¿Cuál es también mejor? Con una gran precisión de mandos y muy buena calidad de ajustes y materiales, quizá te engañe aquí por fuera un Seat Ateca que, si a la vista parece más grande, en realidad es 1 centímetro más corto en longitud: los dos con dimensiones compactas, muy contenidas. Pero ese diseño más cubico sí se traduce por dentro en un Ateca con un interior más capaz.

Seat Ateca interiorExtraordinariamente aprovechado, medimos en el Seat Ateca al menos 5 centímetros más de altura interior, un par más en anchura y un espacio para piernas más que suficiente y muy parecido eso sí en los dos. Un cariz más familiar del Seat Ateca que se confirma, sobre todo, cuando pasamos a analizar el maletero: Seat ofrece hasta 80 litros más de capacidad (510 litros totales que se reducen a unos 480 muy buenos aún en el caso de las versiones 4x4), con un mejor plano de carga situado a 66 cm sólo del suelo por los 76 más altos del Nissan Qashqai.

Buenos accesos y hasta la posibilidad de montar portón eléctrico manos libres configuran en conjunto un Seat Ateca más completo, versátil y tecnológico, pudiendo ofrecer ya, también, faros Full LED, control de crucero adaptativo, frenada de emergencia, control de ángulo muerto, pantallas de alta resolución de hasta 8 pulgadas, sistema de arranque sin llave de estreno en Seat, carga del móvil por inducción... Y de partida además a un precio muy competitivo (se posiciona más o menos en la misma buena horquilla del Qashqai) y junto al paquete “Confianza Seat” con 4 años de garantía, mantenimiento y asistencia. También ofrecerá lo último en conectividad, compatible con Apple Car Play y Android Auto y una consola que cuenta con 2 tomas USB.

Por su parte, el Nissan Qashqai ofrece un conjunto menos tecnológico y avanzado hoy, pero todavía a muy alto nivel. A su suavidad y correcto espacio, suma mucho hueco de almacenamiento, como el que se encuentra debajo del reposabrazos delantero donde, por cierto, encontrarás la conexión USB. También ofrece arranque sin llaves, cámara periférica, sistema de reconocimiento de señales y hasta un interesante control de estabilidad de ESP con función para compensar el cabeceo y el balanceo de carrocería. Es un muy buen Qashqai.

En definitiva, hay que reconocer que nos ha gustado el nuevo Seat Ateca. Creemos que sorprenderá por dinamismo y por espacio, mostrándose como un SUV completísimo que hace que el siempre eficaz y efectivo Nissan Qashqai, por comparación, ya no lo sea hoy tanto. Veremos cómo se comportan desde ahora las ventas de ambos modelos. La batalla está servida.

 

Seat Ateca 1.6 TDI

Nissan Qashqai 1.5 dCi

Cilindrada

1.598 cm3

1.461 cm3

Alimentación

Inyección directa, turbo

Inyección directa, turbo.

Potencia máxima

116 CV entre 3.250 y 4.000 rpm

110 CV a 4.000 rpm

Par máximo

25,5 mkg entre 1.500 y 3.250 rpm

26,5 mkg entre 1.750 y 2.500 rpm

CHASIS

Suspensión del./trasera

McPherson/Eje torsional

McPherson/Eje torsional

Frenos del./traseros

Discos ventilados 312 mm/Discos 272 mm

Discos ventilados 296 mm/Discos 290 mm

Dirección

Eléctrica

Eléctrica

Largoxanchoxalto

4,36 x 1,84 x 1,60 metros

4,38 x 1,81 x 1,59 metros

Batalla y vías del./tras.

2,64 y 158/1,57 metros

2,65 y 1,57/1,56 metros

Peso oficial

Desde 1.375 kg

Desde 1.460 kg

Maletero

510 litros

430 litros

RENDIMIENTOS OFICIALES

Velocidad máx.

184 km/h

182 km/h

Acel. 0 a 100 km/h

N.D.

11,9 segundos

Consumo medio

4,2 l/100 km

4,0 l/100 km

Emisiones de CO2 medios

111 g/km

103 g/km

También te puede interesar:

Seat Ateca, Skoda Kodiaq y VW Tiguan: los SUV más esperados

Probamos el Seat Ateca 1.4 TSI ACT

¿Qué Nissan Qashqai interesa comprar?

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...