El motor 1.4 TSI de 150 CV, uno con los que se estrenó el Seat Ateca en 2017, es ahora reemplazado por el más moderno 1.5 EcoTSI de la misma potencia. Un motor de gasolina que estará disponible con todas las propuestas de posibles de cajas de cambios y tracción —manual de seis velocidades o automática de siete, tracción delantera o total—, lo que da una idea del peso que Seat espera que este motor tenga en las ventas de su SUV.
El Volkswagen Golf fue el primer modelo en utilizar este 1.5 TSI que, con esa potencia de 150 CV, cuenta con la desconexión activa de cilindros; un sistema ACT semejante al que también se incorporaba en el 1.4 TSI. En condiciones de carga constante y no muy intensa, con el motor girando entre 1.250 y 4.000 rpm y si nos movemos por debajo de 130 km/h, es capaz de desactivar la distribución de los dos cilindros centrales de este cuatro en línea, reduciendo así el consumo y sus emisiones. Es uno de los aspectos técnicos más destacados de este motor, aunque también lo es su sobrealimentación gracias a un turbo de geometría variable, por ejemplo. Además, para cumplir con las norma de emisiones actuales y futuras, como la Euro 6d-Temp o Euro 6d, este motor incorpora un filtro de partículas muy pegado al turbo. También en la gestión de la combustión se han tomado medidas para reducir la formación de ese hollín, como incrementar la presión de la inyección de gasolina hasta los 350 bares o su pulverización más fina y controlada.
En su funcionamiento destacan tanto la suavidad como su elasticidad, con una respuesta a bajas vueltas que permite conducir en marchas largas sin problemas en bastantes situaciones y, por lo tanto, con una repercusión directa en el consumo de combustible. Lo hemos podido probar con cambio manual, de tacto magnífico por preciso y suave, además de accionamiento rápido.
Los precios de los Seat Ateca con este motor TSI arrancan, con las promociones relacionadas con la financiación y la entrega de vehículo usado desde los 23.109 euros. Puede ligarse a los cuatro niveles de acabado (Reference, Style, Xcellence y FR), además de contar con las versiones Edition en las que son de serie los faros full-led, la pantalla de 8" con navegador o la instrumentación digital.
Seat Ateca 2.0 TDI 150 CV, ahora con tracción delantera
Por otro lado, el motor 2.0 TDI de 150 CV ya conocido e incorporado al Seat Ateca desde su lanzamiento, comienza ahora a comercializarse con tracción delantera: hasta el momento únicamente se vendía sólo con la tracción 4Drive, si bien ligado a la caja DSG o a la manual.
La nueva combinación** abarata sensiblemente las versiones con este Diesel**, hasta el punto de que con los descuentos promocionales su precio arranca de los 23.472 euros con el cambio manual. El motor Diesel de 150 CV puede ir ligado también, con tracción delantera, a una caja automática DSG-7. En todas las combinaciones se incorpora en la línea de escape el catalizador SCR que reduce los NOx gracias a la participación del AdBlue.
Destacamos de la combinación de cambio manual y tracción delantera con el motor TDI de 150 CV una respuesta vigorosa en marchas largas, además de un consumo contenido y, como consecuencia de éste, una mayor autonomía. El cambio manual responde de manera semejante al 1.5 TSI, con suavidad y rapidez. Los SUV compactos siguen al alza
Según los datos que ofrece Seat, hoy los SUV compactos comparten, junto con los utilitarios, el liderazgo del mercado por segmentos, ambos con un 21,9 por ciento de presencia.
Centrándonos en los primeros, y aunque la preferencia por los sistemas de propulsión híbridos crece, con una prevalencia del 11 por ciento; Diesel y gasolina siguen repartiéndose el grueso de las ventas, con un 48 y un 41 por ciento, respectivamente. En una mirada aún más detenida sobre las potencias preferidas, en ambos combustibles son los del entorno a los 150 CV los escogidos mayoritariamente por los compradores, copando el 40 por ciento de las ventas, lo que coincide con los que usan las nuevas versiones del Seat Ateca.
Precios Seat Ateca 2019 1.5 EcoTSI y 2.0 TDI 150 CV 4x2
1.5 EcoTSI 150 CV St&Sp Style |
27.020 € |
1.5 EcoTSI 150 CV DSG-7 St&Sp Style |
29.190 € |
1.5 EcoTSI 150 CV St&Sp Xcellence |
29.820 € |
1.5 EcoTSI 150 CV DSG-7 St&Sp Xcellence |
32.000 € |
1.5 EcoTSI 150 CV St&Sp FR |
32.170 € |
1.5 EcoTSI 150 CV DSG-7 St&Sp FR |
34.370 € |
1.5 EcoTSI 150 CV DSG-7 4Drive St&Sp Xcellence |
34.730 € |
1.5 EcoTSI 150 CV DSG-7 4Drive St&Sp FR |
37.080 € |
2.0 TDI CR 150 CV St&Sp Ecomotive Style |
29.770 € |
2.0 TDI CR 150 CV DSG-7 St&Sp Ecomotive Style |
31.940 € |
2.0 TDI CR 150 CV St&Sp Xcellence |
32.400 € |
2.0 TDI CR 150 CV DSG-7 St&Sp Xcellence |
34.570 € |
2.0 TDI CR 150 CV St&Sp FR |
34.750 € |
2.0 TDI CR 150 CV DSG-7 St&Sp FR |
36.930 € |