Renault Talisman, Kia Optima y Ford Mondeo, ¿cuál es mejor familiar?

Berlina media y versión familiar. De una fórmula que puede no estar hoy de moda surgen coches tan formidables como los Renault Talisman ST, Kia Optima SW y Ford Mondeo Sportbreak. Los comparamos.
Lorenzo Alcocer.

Twitter: @autopista_es Fotos: Israel Gardyn. -

Renault Talisman, Kia Optima y Ford Mondeo, ¿cuál es mejor familiar?
Renault Talisman, Kia Optima y Ford Mondeo, ¿cuál es mejor familiar?

Nunca nuestro mercado ha consumido versiones familiares -otra cosa es en otros países europeos- y ahora tampoco se demandan significativamente berlinas medias, una combinación que el formato SUV parece haberse apropiado. Los "puristas" encontrarán en este tipo de modelos la mejor (o más natural) combinación dinámica/espacio y, lejos de discutir sus diseños como pudiera ser antaño, el atractivo estético parece ser un argumento más de estos tres coches que hemos juntado hoy en prueba.

La excusa para la comparativa ha sido la llegada del nuevo Kia Optima Sportswagon, que por méritos propios se ha ganado el derecho a que lo enfrentemos a dos reconocidos modelos de dos reconocidas marcas generalistas, como Ford, con su Mondeo Sportbreak y Renault, con su flamante Talisman Sport Tourer. Kia, y por añadidura Hyundai, prosperan a tal ritmo y cumpliendo unos rigores tal en sus productos, que ya "están aquí", saliendo en muchos casos en la foto al lado de modelos que no nos generan ninguna duda de su valor y credibilidad.

Familiares: desde sólo 1.000 € más

El argumento principal de estas nuevas versiones familiares está en sus capacidades de carga y versatilidad para afrontar con mayores garantías los excesos veraniegos o el transporte de objetos como bicicletas, por ejemplo. Propiedades a las que accedes por sólo 1.500 euros más en los Kia Optima Sportswagon y Renault Talisman Sport Tourer, respecto a sus versiones berlina convencional de 4 puertas. En el Ford Mondeo Sportbreak el sobrecoste es de sólo 1.000 euros respecto, en su caso, a la versión de 5 puertas, unas diferencias insignificantes cuando tratamos aquí con facturas totales por encima siempre de los 30.000 euros.

Copmparativa familiaresCuriosamente, ninguno de estos familiares aporta más maletero de base que las berlinas de las que parten (ceden unos pocos litros), pero sí lo hacen si aprovechamos todo el espacio hasta el techo. Nos hemos encontrado maleteros y posibilidades de carga similares en los tres, pero con mejores soluciones en el Kia Optima SW, como un separador que permite acotar el profundo maletero y estabilizar la carga y una red enrollable que se puede fijar hasta el techo, como medida de seguridad si la carga supera la altura del respaldo posterior. En los tres modelos, los respaldos son abatibles asimétricamente, con lo que las posibilidades de carga se multiplican. De serie o en opción, todos disponen de la apertura automatizada de sus respectivos portones.

Renault Talisman, Kia Optima y Ford Mondeo: su espacio

Las cotas de habitabilidad son también similares, muy amplias en general, pero destaca el inmenso espacio para las piernas en las plazas posteriores. Delante también respiras mucho espacio y profundidad. Es el diseño de uno y otro lo que te lleva a ver modelos diferentes. El Reanult Talisman resulta muy vanguardista, por su cuadro configurable (admite diferentes diseños de los relojes y colores) y su pantalla vertical central de gran tamaño, con un sinfín de información que te exigirá aprender su uso. Además, mediante su sistema Multi Sense, propone adecuar a toque de tecla el cuadro de relojes y la respuesta de motor y chasis a diferentes gustos y exigencias.

Por comparación, el nuevo Kia Optima Sportswagon resulta extremadamente tradicional. Por este motivo, puede resultar menos vistoso, pero técnicamente es muy completo y transmite una notable calidad de producto. Dispone de una pantalla táctil central (se antoja algo pequeña para lo que se lleva), aunque conserva mucho mando físico en la consola. Entre uno y otro se sitúa el Ford Mondeo, con una definición interior que transmite modernidad, tecnología, orden y calidad.

ESPACIO Kia Optima SW 1.7 CRDi Ford Mondeo SB 2.0 TDCI Renault Talisman ST 1.6 dCi
Anchura delantera 147 cm 147 cm 148 cm
Anchura trasera 138 cm 139 cm 138 cm
Altura delantera 87-93 cm 91-98 cm 92-100 cm
Altura trasera 90 cm 95 cm 95 cm
Espacio para piernas 79 cm 76 cm 78 cm
Maletero 530 litros 535 litros 535 litros

Renault Talisman, Kia Optima y Ford Mondeo: dinámica

Dinámicamente, el Renault Talisman Sport Tourer vuelve a poner la nota más vanguardista. Hemos contado con una unidad con el equilibrado acabado ZEN, pero muy bien dotada de unos opcionales que hacen de su comportamiento una referencia en muchos sentidos. La dirección integral 4Control, sumada a la amortiguación pilotada, convierte al Talisman en un coche que, llevada su conducción al extremo en trazados sinuosos, resulta increíblemente sencillo, agradable y eficaz de conducir. En condiciones normales puede que no te advierta de lo que esconde, salvo que con solo 2,4 vueltas de volante entre topes, su maniobrabilidad para aparcar o hacer giros de 90 grados no se corresponde con lo asimilado en un coche de casi 4,9 metros de longitud. En el modo Sport propuesto por su sistema Multi Sense puedes acrecentar la agilidad y estabilidad en curva, pero sorprende más cómo en modo Comfort compatibiliza una suave suspensión con una rápida reactividad y eficaz respuesta sin violentar nunca su actitud.

A su manera, el Ford Mondeo Sportbreak parece inicialmente tan bueno como el Talisman Sport Tourer y superior en calidad de rodadura, por un filtrado más refinado y mejor insonorización. Con una dirección que puede resultar algo pesada, su aplomo genera muchísima confianza y de primeras también te transmite una reactividad de movimientos que te lleva a querer seguir el ritmo del Talisman en cualquier tipo de trayecto. Pero elevar mucho su paso por curva te lleva a sentirlo subvirador, aparatoso (se siente algo suelto en extensión) y poco armonioso de trazada. Basta rebajar un poco tus pretensiones para recuperar un Mondeo que en trazados abiertos pisa con muchísima confianza y calidad. Opcionalmente, el Mondeo Sportbreak puede contar también con amortiguación adaptativa que mejora la precisión a alta velocidad en curva, pero sin llegar a acercarse a la efectividad del Talisman Sport Tourer.

Renault Talisman y rivalesPor su parte, el Kia Optima Sportswagon no remarca una actitud tan concreta como sus adversarios, ni siquiera con la denominación GT Line probada, pero se basta de su gran equilibrio para sentirlo bueno en todo, como rodador de largas distancias y de trazados retorcidos, aun sin la categórica pisada del Mondeo, ni la magia del Talisman. En cualquier caso, genera mucho agrado, por cómo responde su dirección, cambio, frenos o suspensión. El tacto de rodadura y mecánico del Optima te confirma que la evolución de Kia no es solo lo que ves, también trabajo interior, de puesta a punto y calidad.

PRESTACIONES Kia Optima SW 1.7 CRDi Ford Mondeo SB 2.0 TDCI Renault Talisman ST 1.6 dCi
Acel. 0-100 km/h 11,0 s 9,43 s 9,02 s
Acel. 0-1000 metros 32,80 s 30,90 s 30,70 s
Adelantamiento 80-120 km/h 7,82 s 7,95 s 6,57 s
Sonoridad 100 km/h 67 dB 65 dB 64 dB
Sonoridad 120 km/h 69,2 dB 68,1 dB 67,9 dB
Frenada desde 140 km/h 69,4 m 74,3 m 72,1 m
Peso en báscula 1.686 kg 1.643 kg 1.654 kg

Renault Talisman, Kia Optima y Ford Mondeo: motores y consumo

El mejor ejemplo puede venir del grado de refinamiento que transmite en el Kia Optima Sportswagon su motor 1.7 CRDI 141 CV, de suave arranque matinal, contenida rumorosidad y buena respuesta. Combinado con un cambio automático de doble embrague y 7 velocidades, es su menor potencia respecto  a sus competidores lo que le penaliza, pero no porque no mueva con solvencia y agrado al Optima.

Los 160 CV del 1.6 dCi con doble turbo del Renault Talisman Sport Tourer pronto ponen tierra de por medio con el Kia, pero el dCi francés no tiene en aceleración la insonorización de giro y acústica del CRDi coreano, y su caja de cambios de doble embrague no cuenta con una 7ª, como el Optima, que desahogue una pocas rpm más al motor en autopista; ni ofrece levas en el volante para afrontar puntualmente de forma rápida un cambio de marcha (sí dispone de modo secuencial desde la misma palanca). Los consumos en carretera son muy similares, pero no sus autonomías. Si el Kia ofrece un generosísimo depósito de 70 litros, parece de modelo compacto el depósito de sólo 47 litros del Talisman Sport Tourer.

Por otra parte, no nos ha sido posible medir las fuerzas de uno y otro con un Ford Mondeo 2.0 TDCi 150 CV con cambio automático Powershfit de doble embrague. Pero, aunque la unidad probada con cambio manual condicione el enfrentamiento, no debilita el potencial del Ford. Por su motor 2.0 TDCI, el Mondeo también transmite mucha calidad, como lo hace por la suavidad y precisión de su caja de cambios. El 2.0 TDCI responde con suavidad, finura y energía en todo momento y sus números están sujetos al tipo de cambio, que le hacen ceder en la recuperación, pero no en la capacidad de aceleración. Y sus consumos están en la misma línea que los "pequeños" motores de sus rivales.

CONSUMOS Kia Optima SW 1.7 CRDi Ford Mondeo SB 2.0 TDCI Renault Talisman ST 1.6 dCi
Consumo en ciudad 6,9 l/100 km 6,9 l/100 km 6,8 l/100 km
Consumo en carretera 5,4 l/100 km 5,6 l/100 km 5,5 l/100 km
Consumo medio 6,0 l/100 km 6,1 l/100 km 6,0 l/100 km
PRECIOS CON DESCUENTO (ENERO 2017) Kia Optima SW 1.7 CRDi (Entre 26.550 y 35.500 euros) Ford Mondeo SB 2.0 TDCI (Entre 28.700 y 33.300 euros) Renault Talisman ST 1.6 dCi (Entre 32.000 y 41.000 euros)

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