Peugeot 5008 1.5 BlueHDi 130 CV: a prueba el SUV Diesel de 7 plazas

En la gama del Peugeot 5008, este nuevo motor Diesel 1.5 BlueHDi de 130 CV reemplaza al anterior 1.6 BlueHDi. Comprobamos su funcionamiento y rendimiento es este SUV de 7 plazas.
Luis M. Vitoria / Fotos: Israel Gardyn -
Peugeot 5008 1.5 BlueHDi 130 CV: a prueba el SUV Diesel de 7 plazas
Peugeot 5008 1.5 BlueHDi 130 CV: a prueba el SUV Diesel de 7 plazas

El desembarco del motor Diesel 1.5 BlueHDi en los modelos de PSA está vinculado a los cambios normativos de las emisiones. En el Peugeot 5008, la versión de 130 CV de este Diesel no luce más que el 1.6 BlueHDi al que reemplaza, pero es agradable y da a este SUV de 4,6 m y siete plazas, un razonable dinamismo.

Tras los Peugeot 208, 3008 y 5008, otros modelos del grupo PSA tendrán en su oferta de motores el nuevo 1.5 BlueHDi. En versión de 130 CV —más adelante se espera la de 100 CV— este Diesel sustituye, de golpe, a las anteriores versiones 1.6 de 120 y 2.0 de 150 CV: del primero sólo quedan las variantes de 75 y 100 CV; del segundo se mantiene la de 180 CV.

Peugeot 5008 1.5 BlueHDi 130 CV: a prueba el SUV Diesel de 7 plazas

Peugeot 5008 1.5 BlueHDi 130 CV: su interior
Publicidad

La ventaja que aporta el motor 1.5 BlueHDi, ya con una distribución multiválvula como el 2.0, y más allá de su mayor potencia específica —87 CV/l frente a los 75 de los sustituidos— es su adaptación a la normativa de contaminación Euro 6c del 1 de septiembre de 2018 y se anticipa a la Euro 6d que entrará en vigor en 2020. Entre otros recursos para ello, tiene un intercooler más eficaz, sistemas de descontaminación situados más próximos al motor para ayudarse de su temperatura para lograr su óptimo funcionamiento o un sistema de combustión basado en la geometría del Peugeot 908 que ganó en 2009 las 24 Horas de Le Mans.

ESPACIO Peugeot 5008 1.5 BlueHDi 130 CV Active Man 6 veloc
Anchura delantera 145 cm
Anchura trasera 142 cm
Altura delantera 95/103 cm
Altura trasera 93 cm
Espacio para piernas 64/79 cm
Maletero 625-775 litros

Peugeot 5008 1.5 BlueHDi 130 CV: rendimiento y consumos

En el 5008, el coche más grande y pesado de los que cuenta con él, la versión con el 1.5 BlueHDI, y con respecto al mismo modelo con el 1.6 BlueHDI de 120 CV, tiene un consumo homologado igual —4,2 l/100 km—. Por otro lado, la diferencia entre ambos es de 1.100 euros en el nivel Active y alcanza los 1.400 euros en el GT Line.

Publicidad
CONSUMOS Peugeot 5008 1.5 BlueHDi 130 CV Active Man 6 veloc
Consumo en ciudad 6,6 l/100 km
Consumo en carretera 5,7 l/100 km
Consumo medio 6,1 l/100 km

Al paso por nuestro Centro Técnico lo cierto es que el nuevo motor de 1,5 litros gasta algo más en el 5008 —0,2 l/100 km si nos fijamos en el consumo medio— y, pese a la energía extra teórica —en el SUV, la potencia en banco es similar a la del 1.6 BlueHDI y el par un 7 por cierto menor—, la prestación experimenta un pequeño retroceso cifrado en décimas: por ejemplo, apenas 0,1 segundo en el 0 a 1.000 m; en el 80 a 120 km/h en 6ª, 2,4 segundos.

Con todo, el 5008 1.5 BlueHDi es un coche de conducción económica, de 6 l/100 km en uso cotidiano, y que se mueve con soltura a condición de que se superen las 1.500-1.700 vueltas.

PRESTACIONES Peugeot 5008 1.5 BlueHDi 130 CV Active Man 6 veloc
Acel. 0-100 km/h 11,16 s
Acel. 0-1000 m 32,88 s
Sonoridad 100 km/h 66 dBA
Sonoridad 120 km/h 69 dBA
Frenada desde 140 km/h 73 m
Peso en báscula 1.574 kg

Peugeot 1.5 BlueHDi 130 CV: nuestra conclusión

Es un SUV liviano para su tamaño y capacidad y eso se traslada a sus maneras sobre el asfalto. El nuevo motor da menos pegada que los que reemplaza, aunque es agradable y aporta un rendimiento equilibrado.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Nueva plataforma, muchísima más tecnología… la segunda generación del Peugeot 2008 se estrenará a lo largo de 2019 con un claro objetivo: seguir siendo uno de los SUV urbanos más vendidos.

Te recomendamos

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Desarrollado por Hyundai, es una especie de robot para llevar puesto que reduce el tr...

¿Te gusta el Lexus RX pero necesitas más espacio? La marca ofrece una variante con tr...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...