El desembarco del motor Diesel 1.5 BlueHDi en los modelos de PSA está vinculado a los cambios normativos de las emisiones. En el Peugeot 5008, la versión de 130 CV de este Diesel no luce más que el 1.6 BlueHDi al que reemplaza, pero es agradable y da a este SUV de 4,6 m y siete plazas, un razonable dinamismo.
Tras los Peugeot 208, 3008 y 5008, otros modelos del grupo PSA tendrán en su oferta de motores el nuevo 1.5 BlueHDi. En versión de 130 CV —más adelante se espera la de 100 CV— este Diesel sustituye, de golpe, a las anteriores versiones 1.6 de 120 y 2.0 de 150 CV: del primero sólo quedan las variantes de 75 y 100 CV; del segundo se mantiene la de 180 CV.
La ventaja que aporta el motor 1.5 BlueHDi, ya con una distribución multiválvula como el 2.0, y más allá de su mayor potencia específica —87 CV/l frente a los 75 de los sustituidos— es su adaptación a la normativa de contaminación Euro 6c del 1 de septiembre de 2018 y se anticipa a la Euro 6d que entrará en vigor en 2020. Entre otros recursos para ello, tiene un intercooler más eficaz, sistemas de descontaminación situados más próximos al motor para ayudarse de su temperatura para lograr su óptimo funcionamiento o un sistema de combustión basado en la geometría del Peugeot 908 que ganó en 2009 las 24 Horas de Le Mans.
ESPACIO | Peugeot 5008 1.5 BlueHDi 130 CV Active Man 6 veloc |
Anchura delantera | 145 cm |
Anchura trasera | 142 cm |
Altura delantera | 95/103 cm |
Altura trasera | 93 cm |
Espacio para piernas | 64/79 cm |
Maletero | 625-775 litros |
Peugeot 5008 1.5 BlueHDi 130 CV: rendimiento y consumos
En el 5008, el coche más grande y pesado de los que cuenta con él, la versión con el 1.5 BlueHDI, y con respecto al mismo modelo con el 1.6 BlueHDI de 120 CV, tiene un consumo homologado igual —4,2 l/100 km—. Por otro lado, la diferencia entre ambos es de 1.100 euros en el nivel Active y alcanza los 1.400 euros en el GT Line.
CONSUMOS | Peugeot 5008 1.5 BlueHDi 130 CV Active Man 6 veloc |
Consumo en ciudad | 6,6 l/100 km |
Consumo en carretera | 5,7 l/100 km |
Consumo medio | 6,1 l/100 km |
Al paso por nuestro Centro Técnico lo cierto es que el nuevo motor de 1,5 litros gasta algo más en el 5008 —0,2 l/100 km si nos fijamos en el consumo medio— y, pese a la energía extra teórica —en el SUV, la potencia en banco es similar a la del 1.6 BlueHDI y el par un 7 por cierto menor—, la prestación experimenta un pequeño retroceso cifrado en décimas: por ejemplo, apenas 0,1 segundo en el 0 a 1.000 m; en el 80 a 120 km/h en 6ª, 2,4 segundos.
Con todo, el 5008 1.5 BlueHDi es un coche de conducción económica, de 6 l/100 km en uso cotidiano, y que se mueve con soltura a condición de que se superen las 1.500-1.700 vueltas.
PRESTACIONES | Peugeot 5008 1.5 BlueHDi 130 CV Active Man 6 veloc |
Acel. 0-100 km/h | 11,16 s |
Acel. 0-1000 m | 32,88 s |
Sonoridad 100 km/h | 66 dBA |
Sonoridad 120 km/h | 69 dBA |
Frenada desde 140 km/h | 73 m |
Peso en báscula | 1.574 kg |
Peugeot 1.5 BlueHDi 130 CV: nuestra conclusión
Es un SUV liviano para su tamaño y capacidad y eso se traslada a sus maneras sobre el asfalto. El nuevo motor da menos pegada que los que reemplaza, aunque es agradable y aporta un rendimiento equilibrado.