Mazda CX-3 2019: primeras impresiones y precios del actualizado SUV

El Mazda CX-3 2019 presenta muchos pequeños cambios estéticos, de equipamiento y mecánicos. Este renovado SUV comienza a venderse este mismo mes y ya lo hemos probado.
Lorenzo Alcocer -
Mazda CX-3 2019: primeras impresiones y precios del actualizado SUV
Mazda CX-3 2019: primeras impresiones y precios del actualizado SUV

El segmento ha cambiado mucho desde que el Mazda CX-3, el segundo modelo más vendido de la marca en España y en Europa tras el otro SUV de Mazda, el CX-5, irrumpiera en 2015; y ante la llegada de nuevos y muy convincentes modelos, como el VW T-ROC, el Hyundai Kona o el Kia Stonic, el CX-3 se ha puesto a tono para hacer frente a una competencia que no para de crecer (un nuevo DS 3 Crossback enriquecerá también en breve la oferta).

Mazda CX-3: primeras impresiones y precios del actualizado SUV

El renovado Mazda CX-3 empieza su comercialización en España

Seguramente el diseño del CX-3 2019 sea un valor añadido de un coche que en general entra por los ojos. Obviamente se ha dado por bueno el diseño general del modelo y apenas se ha matizado su imagen con una nueva parrilla y unos pilotos traseros, ahora con tecnología led, que presentan un aspecto más sofisticado. También actualizan la imagen del Mazda CX-3 unas nuevas llantas de 18 pulgadas, un nuevo color Soul Red Crystal de carrocería y el acabado en negro brillante de los embellecedores de los faros antiniebla, los guarnecidos de los pilares y las molduras laterales.

Por dentro, el Mazda CX-3 2019 presenta tres combinaciones de colores y concretas mejoras de diseño, de acabados y funcionales. Por ejemplo, los asientos delanteros reciben una nueva espuma más confortable y se ha incluido un reposabrazos con guantera. También en la fila trasera se ha instalado otro reposabrazos central. El freno de mano tradicional por palanca ha dado paso a uno eléctrico y se ha aprovechado para rediseñar la consola central. Igualmente se ha recolocado el mando giratorio HMI Commander para facilitar su manejo. El equipamiento se ha enriquecido con nuevas funciones de asistencia al conductor (el control de crucero activo detiene por completo al coche), de seguridad (la frenada automática en ciudad puede detectar peatones en la oscuridad) y conectividad (Apple CarPlay y Android Auto estará disponible en el acabado alto de gama Zenith).

Mazda CX-3: primeras impresiones y precios del actualizado SUV

El interior del Mazda CX-3 2019 tambien se ha renovado sutilmente

Mazda CX-3 2019: novedades mecánicas

Pero hay otra serie de cambios y novedades más profundas que su nueva cara o su mayor equipamiento. Por ejemplo, los muelles y amortiguadores del renovado CX-3 presentan nuevas especificaciones para mejorar el confort, como por otro lado, se ha revisado el sistema electrónico de estabilidad G-Vectoring Control (GVC) para mejorar el comportamiento y se ha recalibrado la dirección para una mejor actitud en curva. Mazda también asegura haber mejorado las distancias de frenado.

Sus dos característicos motores atmosféricos de gasolina 2.0 Skyactiv-G de 121 (antes 120) y 150 CV se han revisado para mejorar especialmente su eficiencia. Hay nuevos pistones, inyectores y puerto de admisión. Se ha aumentado la presión de inyección y se han reducido las fricciones internas con nuevas camisas de cilindros. Pero la mayor novedad está en un nuevo motor 1.8 Diesel Skyactiv-D 115 CV que sustituye al anterior 1.5 Skyactiv-D de 105. No obstante, el nuevo motor 1.8 deriva del 1.5, que en su momento ya presentaba, como buen motor Mazda, interesantes soluciones técnicas, como unos bulones de pistones que flexaban con el fin de amortiguar vibraciones mecánicas y reducir ruidos. También se caracteriza como todos los Diesel de la marca por su baja relación de compresión, de 14,8:1 en este caso.

Mazda CX-3: primeras impresiones y precios del actualizado SUV

El Mazda CX-3 2019 estrena un nuevo motor Diesel

Obviamente los tres motores cumplen con la nueva normativa de emisiones y aun con el nuevo ciclo de ensayo de homologación WLTP, Mazda se congratula que sus CX-3 no han subido de escala impositiva. El 2.0 Skyactiv-G de 121 CV homologa un consumo medio desde 6,1 l/100 km; por 7,0 el de 150 CV, y desde 4,4 l/100 km el 1.8 Skyactiv-D 115 CV. El motor 2.0 Skyactiv-G 121 CV se ofrecerá siempre con tracción delantera y cambio manual o automático de 6 velocidades. La versión de 150 CV soóo se ofrece con tracción integral e igualmente con cambio manual o automático de 6 velocidades. El 1.8 Skyactiv-D 115 CV articulará su gama con variantes 4x2 y 4x4, ambos también con cambio manual o automático, y eso que, curiosamente, según Mazda el nuevo Diesel apenas supondrá el 10 por ciento de las ventas del CX-3, lo que confirma la buena imagen que se ha ganado la marca japonesa con la “sofisticada sencillez” de sus motores atmosféricos de gasolina.

Mazda CX-3 2019: cómo va

En cualquier caso, el nuevo CX-3 1.8 Skyactiv-D 115 CV es un coche también interesante y quizá más equilibrado de conducir que las versiones de gasolina para quien no haya conducido un coche sin turbo en su vida. Como buen turbodiésel, ofrece un empuje constante y relativamente poderoso, que en toda situación genera agrado de conducción. Y eso que a bajo régimen acusa el típico “turbo lag” que hoy muchos motores rivales minimizan mejor. Pero en cualquier caso, es un motor agradable “al tacto” y “al oído” y su mayor potencia equilibra las prestaciones del CX-3 respecto al anterior 1.5 Skyactiv-D 105 CV. El 2.0 Skyactiv-G sigue siendo un motor que llama la atención por su finura general, por la linealidad de su respuesta, por su buena entrega inicial, pero también por su falta de “punch” frente a los motores turbo de nuestros días. Así, el CX-3 puede pasar de ser un coche exquisito en muchos momentos, a exigente en otros, cuando demandamos rápidamente aceleración. En la versión de 150 CV estas situaciones pueden no son ser tan estresantes por su mayor empuje, pero la versión de 120 CV puede quedar en entredicho en trayectos de carretera.

Mazda CX-3: primeras impresiones y precios del actualizado SUV

El Mazda CX-3 2019 también ha mejorado su comportamiento

Motores al margen, el renovado CX-3 presenta también un comportamiento equilibrado. Los cambios habrán afinado, pero no parece que cambiado radicalmente su tacto y actitud. No dirías por sus reacciones de chasis y suspensión que el CX-3 es un coche deportivo (aunque por otros estímulos que recibes lo parezca), o muy confortable, simplemente equilibrado y agradable. Y un producto de buena calidad y mejor presencia.

Mazda CX-3: precios para España

Los precios del nuevo Mazda CX-3 arranca en los 18.645 € del 2.0 Skyactiv-G 120 con cambio manual. El 2.0 Skyactiv-G 120 4x4 parte de 25.750 €. Y de 19.845 € el 1.8 Skyactiv-D 115 CV.

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