Kia Niro: conducimos el nuevo crossover híbrido

Hemos viajado a Alemania para rodar por primera vez con el Kia Niro, un polivalente y eficiente modelo que busca ser pionero en su categoría.
Texto: Juan Carlos González -
Kia Niro: conducimos el nuevo crossover híbrido
Kia Niro: conducimos el nuevo crossover híbrido

Con 4,36 m de longitud, el Kia Niro sólo es 2 cm más corto que un Nissan Qashqai y, sin embargo, es 4 cm más bajo —su altura es de 1,54 m—, con una carrocería que sólo presenta 16 cm de distancia al suelo. Dicho de otra forma, su filosofía se acerca más a la de los crossover, la de los modelos de planteamiento familiar que apuestan por la versatilidad, con un puesto de conducción más elevado que el de un turismo convencional, pero más cerca del asfalto que lo estaría un SUV. 

Kia Niro: primer crossover híbrido

Y en esa posición dentro del mercado, el Kia Niro se convierte en el primer crossover híbrido disponible, al combinar un motor de gasolina 1.6 GDI, con inyección directa, de 105 CV junto a un motor eléctrico de 32 kW, para lograr una potencia máxima conjunta de 141 CV a 5.700 rpm y un par máximo de 27,1 mkg. Su batería es de polímero de iones de litio, con una capacidad de 1,56 kWh, y va situada bajo el asiento trasero. 

Valoración online de tu coche usadoEn marcha destaca el silencio que muestra el Kia Niro al desenvolverse en el tráfico urbano, así lo pudimos comprobar en Alemania por las principales calles de Frankfurt, con la acción inicial del motor eléctrico siempre que iniciemos la marcha con suavidad (carece de un botón de selección de modo EV). En carretera destaca por la agilidad con la que se desenvuelve gracias también a su cambio automático de doble embrague DCT de seis marchas, que muestra una gran suavidad de funcionamiento y contribuye a que la conexión entre los motores térmico y eléctrico se dulcifique frente a lo visto en otros híbridos dotados de cambio automático de variador continuo. El cambio del Niro ofrece un programa de uso Sport y permite hacer un uso manual secuencial con la palanca, ya que no cuenta con levas en el volante. 

Un detalle a mejorar en el Kia Niro es el freno de estacionamiento, ya que presenta un freno mecánico de pedal que queda muy cerca del pie izquierdo cuando situamos éste sobre el reposapié y que, además, parece poco adecuado para un automóvil que apuesta por la tecnología más avanzada. En cualquier caso, desde la marca coreana ya nos han manifestado su intención de corregir este detalle en el futuro, incorporando un freno eléctrico. 

Kia Niro: sólo gasta 3,8 l/100 km

Los niveles de equipamiento para el mercado español todavía no están cerrados, aunque sí sabemos que el Kia Niro se ofrecerá con llantas de 16 pulgadas y neumáticos de baja resistencia a la rodadura 205/60 R16 en las unidades de acceso, que apuestan por preservar más el confort y disponen de un ajuste de suspensión más suave, según pudimos comprobar durante la toma de contacto. Esta versión del Niro es la que homologa un consumo más bajo de sólo 3,8 l/100 km, con unas emisiones de 88 g/km de CO2. Durante nuestro recorrido, que mezclaba zonas urbanas sin tráfico denso, carretera y unos pocos kilómetros de autopista, el ordenador de viaje registró una media de 4,2 l/100 km. 

Kia Niro crossoverPor encima, estarán los Kia Niro con llantas de 18 pulgadas y neumáticos 225/45 R18, que presentan una puesta a punto de la suspensión algo más firme, con una mayor contención de los movimientos de la carrocería ante asfaltos irregulares o a ritmo intenso en zonas de curvas. El agrado general de conducción es una de las cualidades del Kia Niro, aunque el tacto del freno mejoraría con una respuesta más progresiva. 

La presentación interior del Kia Niro es agradable. La instrumentación puede acumular mucha información, con datos del ordenador de viaje, la navegación, el ajuste de las ayudas a la conducción (detector de peatones, control de crucero activo, cambio involuntario de carril, detección de tráfico cruzado en maniobras…), el funcionamiento del sistema híbrido o incluso el análisis de la actitud del conductor al volante, pues puede presentar porcentajes de cuando ha sido Económica, Normal o Agresiva durante los kilómetros recorridos. Y en la zona central puede llevar una pantalla de 7 u 8 pulgadas para el sistema multimedia y el acceso a distintas funciones. 

Kia Niro interiorKia Niro: notable amplitud interior

Las plazas delanteras resultan confortables, con un asiento del conductor que en los modelos de acceso lleva regulación del respaldo por palanca. Detrás, destacan la altura por encima de las cabezas y el amplio hueco para las piernas de los pasajeros, no en vano la distancia entre ejes del Kia Niro—2,70 m— es 30 mm más amplia que la del Kia Sportage, lo que se aprecia en su espacio interior. Anuncia un maletero de 427 litros de capacidad, con poca altura entre la bandeja cubreequipajes y el suelo, que por debajo lleva varios huecos para pequeños objetos y que podría albergar una rueda de repuesto de emergencia. 

Kia tendrá disponibles unidades del Kia Niro en los concesionarios desde mediados de julio, dentro de la fase de preventa de este modelo, aunque las primeras entregas a clientes no se realizarán hasta el mes de septiembre. De momento no se han comunicado precios, aunque las tarifas de la gama Kia Niro se situará obviamente entre las del compacto Kia Cee´d y las del SUV Kia Sportage. 

También te puede interesar:

- A prueba el nuevo Kia Sportage, un SUV realmente interesante

- El nuevo Kia Optima híbrido enchufable, en detalle

 

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...