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Jaguar F-Type V6 S Coupé AWD: diversión total

La tracción total aporta mayor seguridad y eficacia en malas condiciones climatológicas, pero en un Jaguar F Type se espera también aún más eficacia deportiva.
Texto: Juan Ignacio Eguiara. Fotos: Pacheco. -
Jaguar F-Type V6 S Coupé AWD: diversión total
Jaguar F-Type V6 S Coupé AWD: diversión total

La versión que nos ocupa del Jaguar F-Type es la S, que es la única V6 en llevar la transmisión AWD junto con el poderoso V8 de 550 CV. Siempre nos ha gustado el F-Type y su comportamiento, pero pensábamos que ganaría muchos enteros con la tracción total. Porque normalmente los coches con tracción integral tienen muchas ventajas en cuanto a dinamismo y deportividad se refiere. En esta ocasión, las siglas AWD no aportan ese componente tan claramente como en otros casos, pero sí que demuestra mejor seguridad en carretera. Se nota que necesitan un tiempo de adaptación y desarrollo para afinar un sistema de tracción total que esté a la altura de una conducción deportiva. 

Jaguar F-Type V6 S Coupé AWD: subviraje

El Jaguar F-Type AWD es demasiado subvirador. El diferencial central reparte par al tren delantero en función de la necesidad y es muy evidente que reparte más de la cuenta y antes de la cuenta. En línea recta el reparto es de 100% atrás, pero en curva, cuando el sistema detecta que puede haber pérdida de motricidad, pues pasa potencia hacia delante. Y para mi gusto lo hace antes de tiempo y con más par del necesario. Por ello el subviraje es más que evidente. Y eso que se ha colocado una estabilizadora más pequeña delante para ganar toda la motricidad posible. Pero hay ciertos apoyos que parece que estás conduciendo un tracción delantera con caída positiva. Ni siquiera provocándolo puedes conseguir que el tren trasero te ayude a trazar la curva. El coche siempre tiene a irse de frente. Por supuesto, siempre me estoy refiriendo a una conducción al límite en un circuito. Porque para la calle no hay ningún «pero» que hacerle. 

Jaguar F-Type Coupé AWDJaguar F-Type V6 S Coupé AWD: aceleración excepcional

Y prueba de que se trata de una mala gestión de los parámetros es que su sistema de tracción total funciona perfectamente y ofrece máxima efectividad a la hora de medir sus prestaciones. Y donde mejor lo demuestra es con las aceleraciones, ya que ha bajado espectacularmente los registros de su hermano de propulsión trasera e incluso ha superado lo que anuncia el fabricante. En el 0 a 100 km/h hemos logrado 4,8 segundos, medio segundo menos que el dos ruedas motrices y tres décimas menos que el dato oficial. Y ese tiempo lo gana en los primeros metros, donde la tracción total es más efectiva, porque luego a lo largo de toda la aceleración conserva ese medio segundo sin bajar. Porque esta versión AWD no ha pesado más que el 2WD que tuvimos en su día con este mismo motor V6 de compresor con 380 CV. Y creo que parte de la culpa la tiene que se han ahorrado unos kilos montando la opción del alerón fijo, lo que implica quitar el motor eléctrico que mueve el alerón trasero y además también han eliminado la opción del cierre eléctrico del portón. El caso es que, sea como fuere, este F-Type no ha pesado más… y se agradece. Porque si algo penaliza al biplaza británico, tanto en Coupé como en Cabrio, es el excesivo peso que tiene. 

Jaguar F-Type V6 S Coupé AWD: dirección eléctrica

Otra novedad ha sido la incorporación de la asistencia eléctrica a la dirección. Y lo mejor que podemos decir de ella es que no hemos notado nada. Sigue funcionando de maravilla y proporciona un excelente tacto y sensibilidad, lo cual no suele ser muy habitual en este tipo de asistencias. Y aunque ahora también va a estar disponible un cambio manual para los Jaguar F-Type, no será posible con los AWD. Si quieres tracción total tiene que ser con el fabuloso cambio automático de 8 relaciones. Que, por cierto, ofrece los mismos desarrollos del cambio que la versión de dos ruedas motrices. 

En resumen, optar por la tracción total supone un sobreprecio de 7.000 euros. Teniendo en cuenta el coste de muchas otras opciones, no me parece desorbitado y obtienes una seguridad latente para un uso a diario.. 

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