Iveco Stralis, probamos el único camión “Made in Spain”

Iveco es la única marca que fabrica camiones pesados en España. Su gama Stralis es su producto más emblemático, así que no podíamos dejar de probarla.
Texto y fotos: Transporte Mundial -
Iveco Stralis, probamos el único camión “Made in Spain”
Iveco Stralis, probamos el único camión “Made in Spain”

Iveco produce sus camiones pesados Stralis y Trakker en su fábrica madrileña de Barajas, que hasta comienzos de los años noventa fue propiedad de Pegaso. Ahora, tras el cierre de la factoría de Renault Trucks en Villaverde (también en Madrid), Iveco es el único fabricante ya de camiones “Made in Spain”. Así que, tras probar hace poco ya el Volvo FH13-500 (un camión que vuelve al doble embrague), turno hoy para analizar su modelo estandarte.

Dentro pues de la gama Iveco Stralis, la más importante de la marca, la principal novedad hoy es la presencia de las soluciones Efficiency Package, cuyo objetivo es contribuir a optimizar consumos y costes de mantenimiento… fundamentales como entenderás para el transporte pesado. Por un lado, han trabajado en todas aquellas cuestiones que afectan a la mecánica y a su rendimiento y, por otro, en la formación y en la promoción de las habilidades de los conductores.

En este sentido hay que hablar del Driving Style Evaluation (DSE), un dispositivo incorporado por Iveco en los Stralis Efficiency Package y que ejerce como monitor de conducción económica, analizando en tiempo real diferentes parámetros sobre el estilo de conducción de cada chófer. En función de la experiencia del conductor el DSE puede conseguir un ahorro de combustible de entre un 5 y un 12 por ciento. Que, con los kilómetros que hace un camionero, puedes imaginarte que es muchísimo.

Iveco Stralis: su motor

Ya en el apartado mecánico, Iveco incorpora en su Stralis la función Eco-Roll en su cambio automatizado Eurotronic, que pone la caja en punto muerto cuando circulamos en inercia, un dispositivo que ya también utilizan muchos coches nuevos. También destacar un nuevo lubricante sintético de baja viscosidad (SAE 0W-20), que contribuye a rebajar el consumo otra una media del 2 por ciento. Estos son algunos de los avances que equipa esta tractora Iveco Stralis AS440S48T Efficiency Package, motorizada con un propulsor Cursor 11 Hi-SCR de 480 CV de potencia. Se trata de una mecánica de Fiat Powertrain de carrera larga (144 milímetros) y que también se encuentra disponible en versiones de 420 y 460 CV de potencia. El rango de normativa Euro 6 de emisiones lo alcanza con la aplicación del sistema Hi-SCR, con AdBlue y sin necesidad de válvula EGR.

Iveco Stralis, probamos el camiónLa cadena cinemática del nuevo Iveco Stralis AS440S48T Efficiency Package se completa con un eje posterior Meritor de simple reducción, con una relación de grupo de 2,64:1, que si no existieran limitaciones para camiones nos permitiría alcanzar aquí los 134 km/h. Este esquema permite afrontar con solvencia aquellas rutas donde los frecuentes desniveles suponen un obstáculo para la velocidad comercial.

El sistema de retención está compuesto en este Iveco Stralis AS440S48T por un freno motor de descompresión Iveco Turbo Brake, que se complementa con el Intarder, ambos elementos gestionados de forma inteligente por el Electronic Braking System, donde también se agrupan el EBS, ABS, ASR y el limitador de frenada. Este conjunto de dispositivos se gobiernan, además de con el pedal del freno, mediante una palanca situada en el lado derecho del volante, la misma con la que se activa el cambio EuroTronic y se suben y bajan marchas cuando operamos en modo manual.

El conductor dispone, además, de cinco posiciones para administrar la capacidad de retención del Iveco Stralis AS440S48T Efficiency Package, teniendo en cuenta que en la primera de ellas conseguiremos el 50 por ciento del efecto de frenado motor, cuya potencia puede llegar hasta los 465 kW a un régimen de 2.800 rpm. En la segunda posición tendremos el freno motor trabajando a plena carga, mientras que el Intarder aportará el 25 por ciento de su capacidad de retención, que se incrementará de manera paulatina con los siguientes movimientos de la palanca. El sistema se muestra muy eficaz, tanto si lo maneja el propio conductor, pues permite dosificar la desaceleración de una manera muy escalonada, como cuando asociamos su funcionamiento al Adaptative Cruise Control y establecemos una velocidad de rodadura como referencia.

Todas estas características, unidas a las virtudes y dimensiones de la cabina Hi-Way, convierten a esta tractora Iveco Stralis AS440S48T Efficiency Package en una de las versiones que engordan habitualmente las filas de las grandes flotas que trabajan en las rutas de transporte a larga distancia. Ofrece un habitáculo amplio con más de 10 metros cúbicos de capacidad volumétrica, cuya altura interior nos permite permanecer de pie y donde disponemos de dos literas en la zona de descanso, la superior plegada y la inferior dotada con un somier de lamas y unos 80 centímetros de anchura.

Iveco Stralis: ficha técnica

CADENA CINEMÁTICA

Motor

Seis en línea, cuatro válvulas por cilindro y turbo de geometría variable.

Emisiones

Euro 6 mediante sistema Hi-SCR

Consumo

27,71 L/100 km a 80,30 km/h

Cilindrada

11.118 cc

Potencia

480 CV de 1.500 a 1.900 rpm

Par

229,5 Mkg de 950 a 1.490 rpm

Cambio

Eurotronic

Velocidades

12+1

Relación de grupo

2,64:1

SUSPENSIONES

Eje delantero

Ballestas parabólicas de dos hojas con amortiguadores y barra estabilizadora.

Eje trasero

Neumática de cuatro diapres y regulación electrónica de altura.

FRENOS

 

Eje delantero

Discos ventilados

Eje trasero

Discos ventilados

Freno motor

Iveco Turbo Brake de descompresión.

Freno secundario

Intarder integrado en el cambio

PESOS

Tara

7.400 kg

MMA

40.000 kg

 También te puede interesar:

Los camiones más vendidos en España en 2015

Scania cumple 125 años de historia

Así es un camión del Dakar

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...