Ford EcoSport 2018: probamos el nuevo rival de Peugeot 2008, Seat Arona…

El Ford EcoSport se actualiza para competir con garantías en el segmento de los SUV urbanos, donde luchará con rivales de la talla del Peugeot 2008, Seat Arona, Renault Captur... ¡Lo probamos!
Jorge Beltrán -
Ford EcoSport 2018: probamos el nuevo rival de Peugeot 2008, Seat Arona…
Ford EcoSport 2018: probamos el nuevo rival de Peugeot 2008, Seat Arona…

Después de 3 años en nuestro mercado, llega el turno de actualizar el Ford EcoSport para mantener un correcto nivel de competitividad. El segmento SUV urbano está de moda, y la marca del óvalo no quiere dejar quedarse atrás.

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El auge que ha experimentado el segmento SUV basado en plataformas de utilitarios ha obligado a la marca del óvalo a realizar una profunda renovación en el Ford EcoSport con la intención de posicionarse entre los mejores y ofrecer al público europeo una puesta a punto más a su gusto. Según las cifras que ofrece Ford, en el último año la matriculación de SUV en Europa ha experimentado un crecimiento del 21%. Un hecho que llama la atención es el desplazamiento a Craiova –Rumanía- para su manufactura, toda una declaración de intenciones del planteamiento europeo que se le da al nuevo EcoSport 2018.

Ford EcoSport 2018Ya el modelo anterior disfrutaba de una estética llamativa y capaz de captar clientes solo por dicha característica, aspecto que mejora en el nuevo Ford EcoSport 2018 con el rediseño de paragolpes, calandra, faros y pilotos que le dotan de mayor carácter SUV, y es que el apartado estético en este tipo de vehículos es más determinante que otros criterios más racionales. Las luces diurnas de tipo led también ayudan a ofrecer una imagen más actual. En el interior se aprecia una ligera mejora en materiales y ajuste entre sus elementos, con presencia de guarnecidos blandos al tacto que mejoran la calidad percibida. La presentación interior es totalmente nueva al estilo del Ford Fiesta, destacando la pantalla multifunción que parte de un tamaño de 4,2”, hasta alcanzar las 6,5 y 8” junto a los sistemas de conectividad Apple CarPlay y Android Auto en los acabados superiores.

Ford EcoSport 2018: sus motores

En cuanto a las mecánicas disponibles, en un principio, en el Ford EcoSport 2018 se ofrecerán dos variantes de gasolina sobre el exitoso bloque de 999 cm³ EcoBoost con potencias de 125 y 140 CV, y una versión Diesel 1.5 TDCI que aumenta su rendimiento hasta los 100 CV. Todos ellos se asocian con un cambio manual de 6 velocidades y tracción delantera, además de un cambio automático de convertidor de par con el mismo número de relaciones pero solo disponible en el 1.0 EcoBoost 125 CV. Más adelante, a mediados del 2018, la gama aumentará con otra versión manual de 100 CV Ecoboost y una versión Diesel que estrenará denominación EcoBlue. Este último propulsor es una profunda actualización del bloque de 1,5 litros con mejoras en todos los apartados que le permiten un mayor rendimiento y disminución de sus emisiones contaminantes. Otra novedad asociada al 1.5 EcoBlue de 125 CV es la posibilidad de incorporar tracción 4x4, algo poco habitual en este segmento. Dicho sistema actúa repartiendo el par entre ambos ejes –diferencial de discos- con posibilidad de llegar a un 50/50 y una velocidad de actuación de 20 milisegundos. Durante la toma de contacto hemos tenido la oportunidad de probar esta versión, y destaca por su alto grado de refinamiento y suavidad, aunque es cierto que su empuje queda algo mermado a bajo régimen. En cambio, el otro propulsor que hemos podido conducir, el 1.0 EcoBoost de 125 CV es una excelente referencia en cuanto a capacidad de recuperación y agrado de conducción.

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Ford EcoSport 2018: en movimiento

El Ford EcoSport 2018 nunca se ha caracterizado por un buen nivel en cuanto a dinamismo, pero el nuevo modelo sorprende con un alto grado de confort, precisión y calidad de rodadura, gracias a las mejoras introducidas en suspensión y dirección. Ahora se muestra ágil en sus reacciones, con una dirección precisa que permite un buen control sobre la trayectoria. La mejora es especialmente evidente en la versión 4x4 que estrena esquema de suspensión trasero –paralelogramo deformable-, pero también el resto de versiones con tracción delantera y suspensión trasera de eje torsional se muestran más dinámicas. La mejor insonorización gracias al aumento de material aislante es otro de los puntos que eleva la percepción de calidad de este EcoSport.

Ford EcoSport 2018La gama inicial del Ford EcoSport 2018 se estructura sobre cuatro acabados –Trend, Trend+, Titanium y ST-Line-, ofreciendo por primera vez un ST-Line al estilo de sus hermanos SUV Kuga y Edge, que presenta ligeros cambios en paragolpes con respecto a los otros tres para dotarle de un aire más deportivo. El equipamiento interior ha mejorado al estilo del Ford Fiesta, destacando el aumento de airbags de serie -9 ahora- y posibilidad de incorporar un dispositivo de información de ángulo muerto, arranque sin llave, asientos calefactables, parabrisas térmico, sistema de sonido Bang&Olufsen… Otro apartado que le hace interesante es la gran personalización que admite, con 12 posibles colores y terminación bitono entre el techo y el resto de la carrocería. En opción se puede colocar una rueda de repuesto sobre el portón trasero de apertura lateral, en detrimento del kit reparapinchazos que incorpora de serie.

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Del nuevo Ford Ecosport  2018 se puede decir que, sin ser un referente en cuanto a habitabilidad y practicidad interior, es una interesante opción para aquellos que quieran un SUV de atractiva estética que primen la posibilidad de una alta carga de equipamiento  y numerosas posibilidades de personalización. Su precio parte de 18.850 euros para la versión 1.0 EcoBoost de 125 CV Trend, por lo que necesitará de algún tipo de descuento o promoción para ser competitivo.

Ford EcoSport 2018: resumen de gama (precios y motores) 

 

 

PRECIO

CONSUMO
l/100 km

PRESTACIONES

Motor

Potencia(CV)

Desde

Urbano

Extra
Urbano

Combinado

Vel max. km/h

0-100 km/h

Peso kg

1.0 EcoBoost

125

18.850

6,2

4.6

5,2

180

12,7

1.280

1.0 EcoBoost automático

125

20.950

7,2

5,0

5,8

180

11,6

1.324

1.0 Ecoboost

140

22.000

6,2

4,6

5,2

188

11,8

1.280

1.5 TDCi

100

20.200

4,5

3,8

4,1

160

14,0

1.288

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